Una muestra para mirar hacia adentro

“El paisaje como escenario para la mirada interior”. Esa fue la consigna que dio marco al trabajo de seis artistas sanjuaninos en la muestra que fue inaugurada en el Centro Cultural Estación San Martín. Arturo Sierra, Iván Zabrodski, Inés Lalanne, Irene Beatriz Picón, Jorge Marún y Estela Milán presentaron sus obras “Exteriores para la introspección”, que tuvo una importante convocatoria en la noche de la apertura.

Con la curaduría de Inés Lalanne, la muestra incluye tanto pinturas como las fotografías de Iván Zabrodski, que resaltan la belleza imponente del desierto sanjuanino. Los diferentes estilos pictóricos fueron acompañados por textos literarios que refieren a la relación entre la soledad de la aridez y las reflexiones que ella despierta en el ser humano. “El desierto hace al ser humano más introvertido y tal vez más profundo y distintas personas a lo largo de la historia han reflejado esto, como lo hizo Jorge Leonidas Escudero”, destacó Jorge Marún.

“Cada artista de este grupo se descubre observador, contemplador asombrado de la exterioridad”, dijo Arturo Sierra durante la inauguración, al hacer una valoración de las experiencias vivenciales que tienen las personas con su entorno. Por su parte, Lalanne afirmó que “el desierto es un espejo que nos sirve para meditar y conectarnos con la naturaleza” e invitó a los presentes a hacer su propia observación de las obras, que “son recreadas con la mirada de cada individuo”.

La noche también contó con la actuación de César Ruiz Bustelo junto al dúo de Ramón Flores y Mario Navarrete, que fueron muy aplaudidos por interpretar poemas referidos a la particular relación entre el desierto y el ser humano.


              

GALERIA MULTIMEDIA
Una muestra para mirar hacia adentro: Durante la apertura de la muestra, César Ruiz Bustelo recitó tres poemas, acompañado del dúo Flores-Navarrete.
Una muestra para mirar hacia adentro: Teresa Alcalde, Hilda García, Liliana Lezaun y Silvia Ponzi. Detrás, “Tiempo detenido” y “Poco bosque” de Irene Picón.
Una muestra para mirar hacia adentro: Irene Beatriz Picón y Arturo Sierra junto a una de las obras de este último.
Una muestra para mirar hacia adentro: Carlos Fagale y Mabel Ebert observan la pintura de Jorge Marún, titulada “Tenebroso”.
Una muestra para mirar hacia adentro: Itatí Peinado, Estela Pelaitay y Humberto Costa frente a las obras de Arturo Sierra, “El cielo está servido” y “Naufragio en el mar rojo”.
Una muestra para mirar hacia adentro: Ana Sandra Graziani, Gloria Girón de Ortiz, Estela Milán, Bettina Peruzzi, Sandra Lampa e Hilda Capra.
Una muestra para mirar hacia adentro: Jorge “Pato” Marún enseña su obra “Antofalla” a Carlos Cardozo, Giovanna Marino y Sergio Farré.
Una muestra para mirar hacia adentro: Gabriela Aguilar Marún, Ofelia Marún, Estela Manzini y Josefina Marún frente al cuadro de Jorge Marún, “Zonda en la Difunta”.
Una muestra para mirar hacia adentro: Fabiana Zito y Eduardo Cercós aprecian la obra de Arturo Sierra, “Proyecto para un diluvio 1”.
Una muestra para mirar hacia adentro: Graciela de la Torre, Laura Ávila y Silvia Yafar. Detrás se observa la obra “La Difuntita vive” de Irene Picón.
Una muestra para mirar hacia adentro: Mariela Limerutti, Rosita Escobar y Luis Eduardo Meglioli se detuvieron ante el cuadro “El descubrimiento de América” de Arturo Sierra.
Una muestra para mirar hacia adentro: Reynaldo Quintana, Gustavo Ortiz, Rogelio Mallea y Ximena Allub junto a las obras “Brea” y Arenas cerca” de Estela Milán.
Una muestra para mirar hacia adentro: Blanca Robuschi, Martha Socas y Perla Robuschi de Guidobono observan la pintura “Solo tres”, de Estela Milán.
Una muestra para mirar hacia adentro: Verónica Peláez, Iván Zabrodski, Mario Pérez, su hija Rocío y Tristán Yanzón frente a las obras de Zabrodski, “Ischigualasto” y “Pampa del Leoncito”.
Una muestra para mirar hacia adentro: Uno de los rincones más interesantes fue el espacio “Bosque” a cargo de la artista y curadora de la muestra, Inés Lalanne. En la foto, Guillermo Preisz, Susana Navarro, Leonardo de Stéfano de la Torre, Inés Lalanne, su hijo Santiago Velasco y María Eugenia Álvarez.