Furor por el trekking

Hacer ejercicio, explorar nuevos lugares y conocer gente son los grandes atractivos de una actividad que aumenta su popularidad. Impulsada por la difusión de fotos en las redes sociales, el senderismo no deja de sumar adeptos en San Juan.

La atrapante geografía sanjuanina, con áridos cerros a pocos minutos de la ciudad, es desde hace algunos años el foco de atención de hombres y mujeres que aprovechan sus momentos libres para hacer ejercicio, disfrutar del aire libre y hacer amigos. Si bien no se trata de algo nuevo, el trekking o senderismo comenzó a instalarse con mayor fuerza en los últimos tiempos, impulsado tanto por el surgimiento de nuevos grupos como por la difusión de las excursiones a través de las redes sociales.

“La gente se entusiasma cuando ve fotos en Facebook y otras redes y también quiere ser parte. Cada vez vienen más personas porque son salidas en las que uno puede caminar, sacar fotos y conocer gente”, explica Jorge Ontiveros, coordinador del grupo Power Trekking. Aunque para muchos el factor de la exposición virtual convierte a este tipo de actividades en una moda esnobista -anclada en la necesidad de mostrarse activo, sociable y rodeado de bellos paisajes- otros sostienen que no se trata de una tendencia pasajera. Según instructores y deportistas de diferentes edades, las caminatas grupales al aire libre ofrecen diversas ventajas, que garantizan una continuidad y expansión en el tiempo. Mejorar el estado físico, promover la socialización, conocer distintos lugares de la provincia y ser una actividad accesible para personas de diferentes edades, son los puntos a favor de un fenómeno que sigue sumando adeptos en San Juan.

Las ventajas del trekking no se reducen al nivel físico. Según un estudio de la Universidad de Michigan y la Universidad de Edge Hill, hacer caminatas en grupo ayuda a combatir el estrés y a fomentar el bienestar mental de quienes lo practican. En esta investigación, se evaluó a 1991 sujetos, que participaron en el programa “Caminando por la salud”, y los resultados detallados del estudio salieron en la revista Ecopsychology. La conclusión destacó la forma en que el ejercicio en la naturaleza ayuda a bajar los porcentajes de personas deprimidas y atenúa los efectos adversos del estrés.

 

Cuándo, cómo y dónde

Para la mayoría de los grupos, el sábado a la siesta es el momento elegido para hacer la salida principal de la semana y las zonas cercanas al dique de Ullum suelen ser las predilectas tanto por la cercanía como por la variedad de circuitos con diferentes dificultades. “Algunos van todos los sábados, otros van una vez al mes y algunos incluso abandonan pero vuelven después de uno o dos años porque les sigue gustando”, dice Ontiveros, quien al igual que el resto de los coordinadores, promueve que los participantes realicen actividad física durante la semana para poder mantener el ritmo y ganar resistencia en la montaña.

Los deportistas más activos no solo van a las zonas alejadas durante el fin de semana sino que aprovechan la siesta para hacer una escapada a Ullum u otros lugares. Esta posibilidad, destacan, solo la ofrece una provincia como San Juan, en donde basta media hora para llegar a la montaña y comenzar la aventura, aunque sea solo por una hora.

Muchos grupos se reactivan notoriamente a partir de septiembre, cuando nuevos interesados aprovechan la primavera para salir de casa, romper la rutina y ponerse en forma para el verano. Sin embargo, ni el intenso frío ni el calor extremo amedrentan a los senderistas más comprometidos, que se mantienen firmes durante todo el año y solo descansan en enero, en las semanas en que la temperatura supera los 40º.

 

El control de la actividad

La gran difusión que tiene el trekking en la provincia es un arma de doble filo para quienes desean incursionar por primera vez en la montaña. Por falta de información, muchos terminan acudiendo al grupo más cercano, sin verificar que el coordinador tenga los conocimientos básicos para guiar a personas con diferentes estados y sin revisar su propio estado de salud.

Aunque la mayoría de los grupos estables resulta confiable, más de una vez hubo accidentes por falta de preparación o exceso de confianza sobre las propias capacidades para dominar la geografía sanjuanina. Sin el asesoramiento adecuado, tanto jóvenes como adultos pueden aventurarse sin la hidratación ni la vestimenta necesaria o sufrir algún percance por el descuido del instructor, que a veces se ve sobrepasado por la cantidad de personas, con diferentes ritmos, que debe guiar en un determinado circuito. Arriesgarse innecesariamente por lugares sin chequear puede ser otro causante de accidentes, como también del daño a una zona que tal vez no esté apta para el recorrido humano.

Para evitar sobresaltos, muchos coordinadores optaron por empezar a tomar diferentes recaudos, como exigir exámenes físicos para aceptar a los nuevos miembros y contratar un seguro por cualquier eventualidad. Quienes son profesores de Educación Física o pueden probar su experiencia en el deporte y en el manejo de grupos en la montaña, tienen un plus sobre otros guías, que solo se promocionan como amantes de la naturaleza y el turismo aventura.  

Más allá de lo que sucede en cada caso, queda pendiente una mayor regulación por parte del Estado, que es el que después debe hacerse cargo de rescates en caso de accidentes.

 

El Parque Aventura del dique

En época de vacaciones, fines de semana largos y fechas especiales como Semana Santa, el Ministerio de Turismo de la provincia ofrece un espacio en el paredón del dique de Ullum para que las agencias brinden información y realicen contrataciones con los turistas, que acceden a un seguro para cada actividad. Según explicaron desde el Ministerio, el “Parque Aventura” no funciona todos los días ya que el objetivo es proporcionar un punto de encuentro entre los proveedores y las personas interesadas en realizar excursiones de trekking, kayak, rappel, tirolesa y otras actividades. “Estamos trabajando con la Secretaría de Deportes para regular el turismo aventura. El trekking se incrementó como producto turístico porque es una actividad a la que pueden acceder desde niños de 10 o 12 años hasta adultos”, comentaron en Turismo.

 

 

FERNANDO RIPALTA, OESTE EXTREMO

"Hubo un cambio de hábito en la gente" 

Hace cinco años, Fernando Ripalta y un grupo de amigos crearon el grupo Oeste Extremo, que hoy cuenta con más de 50 personas de diferentes edades. Según este coordinador, “la gente últimamente  busca las actividades al aire para socializar e interactuar con otros, en algo que no sea monótono”.

 

-¿Hay un mayor interés por el trekking y las salidas al aire libre?

-Sí, un 100%. Es impresionante la cantidad de gente interesada porque hubo un cambio de hábito.

La gente busca hacer deporte y la geografía que tenemos en la provincia ayuda mucho, como también el clima. Es una moda sana. Sin ir más lejos, en la primera carrera de trekking o trail running éramos 50 corredores y ahora mínimo hay 200. Inclusive en la Ansilta este año se calcula que habrá 1.500 participantes.

 

-¿Es importante el factor de la socialización?

-Sin dudas. La gente busca eso, generar vínculos, un grupo, y es lo que trato de mantener en Oeste Extremo. Queremos que sea un grupo donde todos tengan lugar, ya sean competitivos o no. Cuando algunos quieren entrenar más fuerte, el grupo se va dividiendo y por un lado van los que corren más y por otro van los principiantes, para quienes hacemos un circuito más corto, acorde a su estado y sin duda la intensidad es otra. Por lo general al final nos juntamos todos con mates y gaseosas y está bueno porque eso los motiva y los hace compartir. Por lo general el grupo de los sábados suele ser bastante grande y muy mezclado y eso está bueno.

 

 

JORGE ONTIVEROS, POWER TREKKING SAN JUAN

"Hay que aprovechar la geografía de San Juan" 

Jorge Ontiveros es profesor de Educación Física y guía del grupo “Power Trekking San Juan”, que creó hace cuatro años junto a su esposa Sandra Steiner. “Nos propusimos como objetivos promover la actividad física y el contacto con la naturaleza, concientizar sobre el cuidado del medioambiente y conocer la geografía sanjuanina”, cuenta.

 

-¿Por qué zonas de San Juan practican trekking?

-Todos los sábados salimos a algún lugar distinto. Tenemos alrededor de 25 circuitos diferentes, todos chequeados. Vamos a Pocito, Mogna, Caucete, Albardón, Ullum, Zonda y Los Berros. Contratamos un seguro contra accidentes, que cubre un posible rescate y es importante porque puede haber distintas contingencias. Van personas de distintas edades, desde niños de 10 años con sus padres, hasta gente de 60 años, aunque en algunos circuitos no permitimos que vayan niños. Los ordenamos de acuerdo a la dificultad del circuito y previamente informamos cuál vamos a elegir. Cuando me contactan yo hago un diagnóstico de cada persona para saber en qué estado está y qué recorridos puede hacer.

 

-¿Por qué creés que cada vez hay más grupos de senderismo?

-El senderismo es una actividad que se practica en todo tipo de terrenos y no tiene restricciones de edad o sexo. Te hace bien a la cabeza y te oxigena la mente. Tenemos lugares lindos muy cerca y eso hay que aprovecharlo. En la Quebrada de Las Flechas, en Los Berros, hemos hecho circuitos enteros por agua. Dos veces al año tratamos de hacer salidas diferentes como ir a Rodeo y hacer rafting, a la Pampa del Leoncito y también a San Luis.

 

 

VICTORIA GARCÍA Y ENRIQUE ÁLVAREZ

"Es una integración de lo físico y lo espiritual" 

Las fotos que veían en Facebook de los grupos que se dedican al trekking en San Juan los animaron a comenzar una actividad que siempre les había despertado curiosidad. “Siempre nos gustó caminar pero cuando sos más grande por ahí te da miedo empezar cosas nuevas”, contó la pareja que, a los 60 años, aprovecha los fines de semana para explorar diversas zonas de la provincia junto a un grupo.

 

-¿Necesitaban un grupo con instructor para animarse a hacer trekking?

-Uno muchas veces no se anima a ir solo porque es peligroso pero en un grupo se siente seguro. Es fundamental tener un instructor responsable, que sepa cómo manejar al grupo y evalúe en qué condiciones está cada persona. Es lindo ir con gente de distintas edades que disfruta de lo mismo y también está muy bueno compartir con la pareja estas actividades. Te obliga a caminar durante la semana para mantenerte en forma y poder hacer los circuitos.

 

-¿Se sienten cambios a nivel físico con el tiempo?

-Uno va viendo cómo evoluciona y te das cuenta que después podés llegar a lugares que pensabas que no ibas a poder. Te hace abrir mucho la mente. Si algún sábado no vamos, después sentimos que nos falta algo. Hay mucha conciencia del cuidado al medioambiente y somos muy respetuosos de la naturaleza porque aprendés a valorar lo grandiosa que es. Es una integración de lo físico y lo espiritual. Yo soy creyente y estando en esos lugares me siento parte de la obra de Dios.

JUAN GARADE, COORDINADOR GUÍA DE “LOS MOSQUETEROS”

"La gente busca esto para encontrar un equilibrio"

 Hace algunos años, Juan Garade comenzó a practicar trekking por su cuenta en distintas zonas de San Juan y algunos amigos se fueron sumando espontáneamente. De esa manera se armó el grupo “Los Mosqueteros”, que hoy incluye a nuevos fanáticos del senderismo. “Hacemos circuitos en diferentes departamentos y hay lugares como Santa Clara, que tienen cascadas impresionantes y la gente se fascina cuando los descubre”, dice Juan, quien dirige a un grupo de  15 personas, de 45 a 75 años.

 

-¿Cualquier persona puede hacer trekking o hay algún requerimiento?

-Van muchas personas que no son deportistas pero a los seis meses ya empiezan a serlo porque durante la semana tienen que salir a caminar o correr para estar en ritmo. Yo les pido que se realicen exámenes físicos antes de comenzar y así se determina si están aptos. No hacemos alta montaña pero hay que prever cualquier riesgo. Con el tiempo van mejorando su calidad de vida y eso hace que no tengan colesterol ni ácido úrico.

 

-¿Es una moda pasajera o va a perdurar en el tiempo?

-Creo que esto se va a mantener en el tiempo porque cada vez más personas quieren encontrar algo que los saque de su rutina, les permita formar un grupo y cuidarse físicamente, que es algo que tanto mujeres como hombres quieren cada vez más. Se formaron grandes amistades y eso es lo que más contribuye a la continuidad del grupo. Creo que cada vez vamos a tender a buscar más este tipo de actividades para encontrar un equilibrio por el estilo de vida actual.

 

 

RODY BEATRICE

"En San Juan siempre hay un cerro que está llamando"

 Rody Beatrice es percusionista y la gran felicidad de sus tiempos libres es ir a la montaña con amigos para estar en contacto con la naturaleza. “Estés donde estés en San Juan siempre habrá un cerro o montaña que esté llamando”, opina.

 

-¿Cuándo empezaste a practicar trekking y por qué?

-Es una actividad que solía hacer en mi adolescencia con mis amigos pero no sabía que se llamaba trekking. No había circuitos, ni guías ni nada. Sólo la esperanza de no perderse. Después de mucho tiempo de haberme alejado por motivos de mis actividades artísticas y trabajo, la retomé por una cuestión de conciencia de la calidad de vida, de la salud, el deporte y el contacto con la naturaleza.

 

-¿Qué otros beneficios tiene, además del ejercicio físico?

-Es una manera diferente de socializar. En la montaña evitamos hablar de política, religión u otro tipo de situaciones sofocantes. Valoramos mucho el momento y lo que nos puso a disposición la naturaleza para disfrutar. Para algunos es un cable a tierra, para otros es un deporte y para otros, esparcimiento.

Yo logré un gran avance con la salud física y mental y estoy feliz de pertenecer a una actividad tan linda que está al alcance de todos. Incluso lo combiné con la música porque se me ocurrió vivir la experiencia de sentir cómo suena el tambor entre los cerros y tengo pensado desarrollar algunas actividades con la percusión.

 

 

JORGE CHICA, SECRETARIO DE DEPORTES

"Queremos hacer un carnet para subir a la montaña" 

-¿El senderismo está regulado por el Estado?

-Estamos trabajando en conjunto con Turismo para regular estas actividades. Hemos citado a los referentes del deporte aventura, entre los que están profesores, organizadores de carreras y especialistas en las distintas disciplinas para que nos asesoren sobre las mejores formas de promover y ordenar la actividad. Es importante hacer circuitos en lugares clave. La idea es hacer un carnet para que tengan todas las personas que estén aptas para subir a la montaña.

 

-¿Qué otros cambios implicaría una regulación?

-No implicará un cambio en lo económico porque la gente podrá seguir yendo libremente con sus grupos pero sí es necesario manejarse con cuidado y tomar todos los resguardos. La Secretaría apuntará a cuidar más al deportista.  Hay que regular a los guías y darle valor agregado a esta actividad. Además tiene que haber ambulancias por cualquier eventualidad.


     

 

GALERIA MULTIMEDIA
Trekking: Oeste Extremo
Trekking: Power Trekking
Trekking: Los Mosqueteros
Trekking: Power Trekking
Trekking: Power Trekking
Trekking: Los Mosqueteros
Trekking: Los Mosqueteros
Trekking: Oeste Extremo
Trekking: Power Trekking