Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan

Por primera vez, los fotógrafos de medios impresos y digitales de San Juan se reunieron para exhibir las imágenes que marcaron la actualidad sanjuanina. La exposición puede ser visitada hasta este fin de semana en el Auditorio Juan Victoria.

El vértigo de los expedicionarios al cruzar la Cordillera, la efervescencia de las protestas sociales, el triunfo y los traspiés de los ídolos del deporte local, el fervor popular por el ciclismo, los rostros alegres y también desolados de la niñez, a la luz de la desigualdad social. Esas son algunas de las imágenes que componen la Primera Muestra de Fotoperiodismo de San Juan, organizada por los reporteros gráficos de la provincia.

“Una cita obligatoria para comprender por qué vemos el mundo sanjuanino como lo vemos”, expresó el filósofo Eduardo Peñafort en la crítica que escribió, en el último número de El Nuevo Diario, sobre esta interesante exposición.

Con la curaduría de Jorge Luis Iturrieta, la muestra reunió a 18 fotógrafos de medios locales: Rubén Paratore (El Nuevo Diario), Ana Florencia Blanchero,  Mariana López Oviedo, Adrián Carrizo,  Carlos Ignacio Vargas, Daniel Arias, Federico Levato, Gabriel Iturrieta, Gonzalo Alejandro Medina, Marcos Carrizo, Marcos A. Urisa, Mariano Arias, Maximiliano Huyema, Omar Ginés Pineda, Raúl O. Iturrieta, Sergio Leiva, Víctor González y como invitado, Américo Hugo Elizondo.

Adrián Carrizo, Marcos Carrizo y Sergio Leiva fueron los encargados de llevar adelante y concretar esta iniciativa, que generó gran interés en el público local. Personas de diferentes edades asistieron a la apertura en el Foyer Sur del Auditorio y pasaron largos minutos observando las instantáneas que preservan momentos clave de la política, el deporte, el espectáculo y la sociedad en general. Desde hechos imborrables como la caída del helicóptero en el que viajaba José Luis Gioja en 2013 hasta un poderoso acercamiento al inolvidable Gustavo Cerati, la exposición presenta un amplio panorama, con 54 fotos para analizar y disfrutar.

Mientras algunas de las imágenes fueron publicadas por los medios en los que trabajan sus autores y otras ganaron premios a nivel nacional, también hay trabajos inéditos, que los fotógrafos decidieron presentar para esta ocasión especial.

La muestra contó con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y la Municipalidad de la Capital. La inauguración incluyó el acompañamiento musical de Paulo Carrizo y Florencia Cano y un brindis al finalizar los discursos.

 

Entre el arte y la información

En el acto de apertura, los organizadores destacaron la importancia de poner en valor las obras de quienes pasan “largas horas de espera, parados, en la mañana o en la noche, en la ciudad, o en algún pueblo metido entre las montañas, donde la noticia lo requiera, donde la vida transcurra…”, en palabras de Marcos Carrizo. Por su parte, Adrián Carrizo se tomó un tiempo para agradecer a las familias, “que son las que apoyan a cada uno para seguir en esta sacrificada carrera”. “Todos tenemos diferentes miradas pero nos une la misma pasión”, sostuvo.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti, planteó la clásica pregunta que surge al intentar definir al fotoperiodismo: ¿arte o información? “En quienes hoy exponen se ve la pasión por incorporar el arte a la vida, mirar la realidad de una manera distinta”, dijo la funcionaria.

Por último, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynspzan, pidió que pasen al frente quienes están acostumbrados a estar detrás de las cámaras para hacer un reconocimiento a su labor. “Estas imágenes hablan de nuestra vida y los textos que aparecen en los diarios no serían lo mismo sin las fotos que nos conmueven y nos hacen pensar” aseguró.


                

GALERIA MULTIMEDIA
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Personas de todas las edades recorrieron la Primera Muestra de Fotoperiodismo de San Juan y se detuvieron a apreciar cada una de las 54 imágenes.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . 18 Fotógrafos de distintos medios de San Juan presentaron sus mejores producciones en el Auditorio. En la inauguración estuvieron la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, y la secretaria de Cultura, Mariela Limerutti.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . El fotógrafo de El Nuevo Diario, Rubén Paratore, (a la derecha) estuvo acompañado por Violeta Marcovich, su hijo Bruno, su hermano Renzo Paratore, Gisela Gamez y Valentino y Stéfano Paratore. El reportero presentó una foto de Gustavo Cerati, que tomó en el año 2006 en el Auditorio Ángel Bustelo, de Mendoza.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Hugo Vinzio Maggio, Hugo Vinzio Rosselot y Victoria Nacusi.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Florencia Blanchero, fotógrafa de Tiempo de San Juan, junto a Ezequiel Sierra y Carlos Fagale. Detrás se observa la foto de Daniel Arias del show aéreo que realizó la escuadra Hangar del Cielo, en Pocito.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Sergio Leiva, organizador de la muestra y fotógrafo de Diario Huarpe, (a la derecha) junto a su foto de la bajada de La Honda a 4.500 metros de altura en el Cruce Sanmartiniano del Bicentenario (2010). Estuvo acompañado por su hijo Ian, Lilian Vargas y Adriana Lagos.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Alicia Rodríguez y su esposo Carlos Iturrieta junto a la foto de Federico Levato que muestra la caída del helicóptero en el que viajaba el exgobernador José Luis Gioja, en 2013.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Manuel Rodríguez, los fotógrafos Maru López y Maxi Huyema y Cintia Veja. Atrás aparecen las fotos de Marcos Carrizo (competidor de la Crono en el Campeonato Argentino de Ciclismo) y Gabriel Iturrieta (el exciclista Pedro Rodríguez, que sigue ligado al mundo del ciclismo a los 92 años).
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Lucas Aguirre y Mariela Limerutti con la foto de Gabriel Iturrieta que muestra a Leonela Yúdica en el festejo de este año, cuando logró retener el Título Mundial de Peso Mosca de la Federación Internacional de Boxeo.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Marcos Carrizo, uno de los organizadores de la muestra, junto a Patricia e Hilario Carrizo. A su lado se observa la foto de Federico Levato, en la que aparecen dos competidores del Challenger que atraviesan los ríos en Rodeo, Iglesia, en 2007.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Federico Levato, fotógrafo de Diario de Cuyo, junto a Graciela Pérez y Myriam Pérez. Detrás, la foto de Marcos Urisa de un momento en el desfile por el Día del Ejército Argentino, en el que el pintor Alan Ruso deja su bicicleta para entonar el Himno Nacional (2016).
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Marcos Urisa junto a Karen Sánchez, Trinidad e Isidro Urisa. La foto de este reportero de Diario de Cuyo muestra a uno de los residentes del Hogar Eva Perón mientras almuerza en compañía de un perro.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . El fotógrafo Carlos Vargas junto a Adriana Vargas y José Vignoli. Detrás de ellos, la foto de Maxi Huyema del desfile por el Día del Penitenciario realizado en Chimbas este año.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Américo Hugo Elizondo, fotógrafo invitado a la muestra, presentó una imagen de 2012 del Desafío Ischigualasto, frente al Submarino. Estuvo acompañado por Carmen Reinoso, Marcela y Fabiana Elizondo.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Adrián Carrizo, organizador de la muestra, presentó una foto de la 34º Vuelta Ciclística (2016), en la que la gente de Pocito ayuda a combatir el calor tirándole agua a los competidores. El fotógrafo estuvo con Myriam Rodríguez, Luisa Carrizo, Melisa Montecino y Wenceslao Carrizo.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . Jaime Bergé y Alejandra Araya junto a la foto de Omar Ginés Pineda en la que aparece un tablero eléctrico en altura en la minera TEA de Albardón.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . 54 fotos de 18 fotógrafos sanjuaninos componen la Primera Muestra de Fotoperiodismo de San Juan, instalada en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria.
Presentaron las mejores fotos periodísticas de San Juan . El fotógrafo de El Nuevo Diario, Rubén Paratore, (a la derecha) estuvo acompañado por Violeta Marcovich, su hijo Bruno, su hermano Renzo Paratore, Gisela Gamez y Valentino y Stéfano Paratore. El reportero presentó una foto de Gustavo Cerati, que tomó en el año 2006 en el Auditorio Ángel Bustelo, de Mendoza.