Paella valenciana tradicional


El plato valenciano más conocido, a nivel internacional, es la paella.
Es un guiso de arroz seco, cocinado en una sartén metálica poco profunda con asas (paellera), que le da su nombre a esta comida.
La receta fundamental de la región se compone de arroz, pollo y conejo, bajoqueta (judía verde) y garrafón. Suele incluir también vaquetas (caracol) o albóndigas de carne. El color amarillo se consigue de manera tradicional con azafrán. Aparte, existen ciertos ingredientes que varían con la zona geográfica. Por ejemplo, en las costas se prepara con arroces de pescado y mariscos.
Hoy existen muchas variantes de la paella original que incluyen guisantes, chorizo, aceitunas o mezcla de carne y pescado.

Ingredientes:
Arroz Bomba, Senia u otra variedad similar 320g
Pollo 700 g
Conejo 400g
Garrofón 70g
Judía blanca o tavella 60 g
Tomate natural rallado 5 cucharadas soperas
Ferraura o judía verde ancha 350g
Alcachofas 2 o 3 en temporada
Aceite de oliva virgen 18 cl
Pimentón rojo dulce molido
Hebras de azafrán 300 mg o una cucharadita de colorante alimentario
Sal
Agua c/s

Preparación:
Colocar la paella (recipiente) al fuego, con el aceite y un poco de sal. Cuando esté caliente poner el pollo y el conejo a fuego lento, friéndolos hasta que se doren. Poner todas las judías. Freír unos minutos más y añadir el tomate. Cuando éste se haya frito poner el pimentón y rápidamente el agua.
Agregar los pescados y otros mariscos, que ya están limpios y cocidos. Colocar el azafrán. A los 15 minutos de cocción poner el arroz. Cocinarlo 6 minutos, aproximadamente, a fuego vivo. Después dejarlo a fuego lento hasta que quede en su punto.

Ver también:
Recetario de Hélida (Pequeña) Basualdo de Godoy
Cocina árabe
Comidas típicas de Chile
Recetario Criollo
Comidas italianas

Ver Centro Valenciano de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA