Década de 1980

1980



Inauguración del dique de Ullum. Censo Nacional. Desde 1980, al frente de la provincia se venían desempeñando hombres del viejo partido fundado por Cantoni: Domingo Javier Rodríguez Castro, Leopoldo Bravo y Alfredo Pósleman. Censo Nacional.









1982


El 2 de abril se desató la Guerra de las Malvinas, el ex gobernador sanjuanino Américo García estuvo entre los primeros en visitar el archipiélago invitado por las autoridades militares. San Juan se incorpora a las provincias con Promoción Industrial. Se crea Servicios Eléctricos Sanjuaninos (SES). Se crea Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE).






1983

Aparecen los video clubes. El 30 de octubre el pueblo volvió a votar iniciando una etapa de institucionalización. Raúl Alfonsín conductor de la Unión Cívica Radical, fue el hombre que impondría su sello en la década de 1980 en la que se logró el afianzamiento de las instituciones. Pero en San Juan se dio un hecho paradójico. El triunfo correspondió a la fórmula del partido bloquista integrada por Leopoldo Bravo y el médico Jorge Raúl Ruiz Aguilar. Seguía siendo gobierno en la provincia el partido que había colaborado con el Proceso. Carlos Gómez Centurión se incorpora al bloquismo.




1984

Rawson

se transforma en ciudad. Etapa de inversiones con la Promoción Industrial. Durante los años 1983, 1984 y 1985 se presentaron en los tribunales sanjuaninos 993 causas de divorcio.



1985


Expulsión de dos diputadas. Renuncia del gobernador Leopoldo Bravo. Se realizaron comicios para elegir diputados nacionales y constituyentes, triunfando los candidatos de la Unión Cívica Radical por amplia mayoría.








1986


Se reforma la Constitución Provincial. Destitución de la Corte de Justicia. Se licita el dique Cuesta del Viento. Hasta 1986 existieron en San Juan pocos medios informativos. El poder de la información estaba concentrado en sólo tres radios que transmitían en amplitud modulada, radio Colon, Sarmiento y Nacional, además existían el Diario de Cuyo y el canal 8, a los que se sumaba el semanario el Viñatero y luego El Nuevo Diario y la primera FM: Lider. Se declara obligatorio en toda la provincia el examen papanicolau para las mujeres.





1987

Se crea la Defensoría del Pueblo, primera de Latinoamérica. Llega la televisión por cable. Liquidación de la CAVIC. Se impone nuevamente una fórmula bloquista, la integrada por Gómez Centurión y Waldino Acosta, con lo que se completó una década de gobiernos de un mismo signo partidario en la provincia.

Desde el viernes 22 de mayo de 1987 el auditorio de San Juan lleva el nombre de Ingeniero Juan Victoria. Victoria fue su proyectista y artífice. La iniciativa respondió a un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia por la Cruzada Renovadora y la ley correspondiente había sido aprobada por la legislatura en 1986. El homenaje tardó, pero finalmente desde 1987 el auditorio lleva el nombre de quien fuera su autor.

El 26 de agosto de 1987, se anunció el descubrimiento del primer caso de SIDA en San Juan. El hombre estuvo unos días internado en el Hospital Marcial Quiroga y luego fue derivado a Buenos Aires para la realización de análisis de mayor complejidad.





1988


Creación del Nuevo Cuyo. La violación de dos jóvenes porteñas que pasaban sus vacaciones en San Juan, se convertía en el caso policial más resonante de la década.









1989

Mundial de hockey en San Juan. Se completa un periodo constitucional de gobierno por primera vez desde la Ley Saenz Peña. Llega la hiperinflación, con una primera consecuencia: la dolarización de la economía. Era tan rápida la degradación de la moneda que los asalariado, a penas cobraban corrían a hacer las compras del mes. Durante algunas semanas se sucedieron asaltos a supermercados en distintas partes del país. Los comerciantes debieron hacer recargas en las compras con tarjetas de créditos, hasta que definitivamente se debió suspender esa forma de pago.

GALERIA MULTIMEDIA
Edificio de OSSE, ubicado en Avenida Ignacio de la Roza y Catamarca.
Raúl Alfonsín
Esta foto fue tomada en noviembre de 1985. El domingo 3 el electorado sanjuanino había dado un amplio triunfo a la Unión Cívica Radical en los comicios para diputados nacionales y convencionales constituyentes. El tercer puesto en el que quedó el Bloquismo, en ese momento en el gobierno, fue entendido como un desastre electoral y motivó la renuncia del gobernador Leopoldo Bravo. Enojado, desde la Casa de Gobierno, caminó hasta la avenida Libertador San Martín y tomó un colectivo de la línea 6 para dirigirse a su casa.
El Nuevo Diario apareció el 16 de mayo de 1986. Esta foto es frente al edificio donde se festejó un aniversario más, con la presencia de la Banda de la Policía, directivos y personal del medio, funcionarios y público en general.
Mapa del Nuevo Cuyo. Integrado por San Juan, La Rioja, San Luis y Mendoza.
Durante algunas semanas en 1989 se sucedieron asaltos a supermercados en distintas partes del país
Dique de Ullum