6 de cada 10 sanjuaninos consulta por problemas de ansiedad

Argentina ocupa el cuarto lugar en el mundo, en cantidad de personas con problemas de ansiedad y San Juan no es la excepción. Crisis económica, inseguridad, miedo a perder el trabajo, falta de tiempo, son algunos de los desencadenantes de este nuevo mal del siglo XXI.

“Ando a mil por hora”, “no me alcanzan las horas del día” son algunos de los comentarios que a diario escuchamos entre nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. Sumado a esto, la crisis económica, la inseguridad, el desempleo, son algunos de los factores que desencadenan que estemos cada vez más nerviosos o ansiosos.

Una reciente encuesta mundial realizada por la Consultora JWT Sonar, señala que el 79 por ciento de los argentinos sufre de ansiedad, transformándose en el cuarto país más nervioso del mundo luego de Japón, Rusia y Arabia Saudita. Además, ocupa el primer lugar del ranking en América Latina.

San Juan no está exento a este problema, ya que según los especialistas 6 de cada 10 personas consultan sobre este trastorno que, inclusive, se extiende a personas cada vez de menor edad, incluyendo niños.

TANIA MADRID - PSICOLOGA
“Algunos piden hasta dos sesiones por semana”

-¿Han aumentado las consultas por problemas de ansiedad?
-Si, 6 de cada 10 sanjuaninos consultan por esto. Está relacionado a problemas de pareja, infidelidades e inseguridad. Algunos inclusive piden dos sesiones por semana en lugar de una o cada quince días.

-¿Esto se da por el acelerado ritmo de vida actual?
-Si, es una característica del mundo occidental. Se ven muchas cosas en la televisión con respecto a robos, accidentes y demás. Pero también tiene qué ver con las políticas de salud del Estado.

-¿Qué quiere decir?
-En países como Dinamarca o Finlandia, por ejemplo, tienen su hora de comida, de descanso y nadie le va a recriminar si se enferma, sólo debe llevar el certificado. Esto no sucede en Argentina, por eso hay que buscar la salud física y mental.

-¿Ha bajado la edad de quienes padecen estos trastornos?
-Muchos adolescentes consultan por la inseguridad, están en el momento que quieren su libertad pero a su vez tienen miedo; por ejemplo, temen a los ataques sexuales. En niños una de las causas más comunes es que la familia haya sido víctima de un robo, él sea víctima de abuso o haya presenciado o vivido un accidente.

ALFREDO VENTURINI - PSQUIATRA
“Hay prejuicios respecto a la medicación”

-¿A qué se debe el aumento de consultas por trastornos de ansiedad?
-Que aumenten las consultas puede deberse a que la gente esté más informada sobre el tema. De todas maneras, está ligado a una patología social porque hay más exigencia en el trabajo, el ritmo de vida, la obligación de adquirir bienes, entre otras cosas.

-¿Cuándo se debe medicar a la persona?
-Cuando presenta todas las características de ser un trastorno, es decir, cuando aumenta en frecuencia, en intensidad y empeora la calidad de vida de la persona. Se medica con ansiolíticos, que tienen un tiempo de efecto más limitado, y con antidepresivos, que actúan a largo plazo.

-¿Cuánto dura el tratamiento?
-En dosis adecuadas, el mínimo es de seis meses y hasta un año. Esto no es como curar de una neumonía, el paciente debe quedar con las herramientas necesarias para usar después del tratamiento. Por eso, siempre debe ir acompañado con psicoterapia.

-¿Hay prejuicios en cuánto a la medicación?
-Si, pero más allá de los prejuicios, bien hecho el tratamiento no genera adicción. Algunos dicen que los psiquiatras medicamos por presión de los laboratorios, eso es prejuzgar sin conocimiento. Si no hay que medicar, no lo hago.

LOS TIPOS DE ANSIEDAD
-Crisis de angustia o ataque de pánico:
Aparece de manera súbita. Los síntomas van desde palpitaciones, puede subir o bajar la presión, sudoración, mareos, vómito, náuseas y desmayos. Dura, aproximadamente diez minutos.

-Agorafobia:
La agorafobia es el temor a los espacios abiertos o concurridos. Generalmente, es el miedo de que suceda algo y no poder escapar. El trastorno de ansiedad puede presentarse con o sin agorafobia.

-Trastorno de ansiedad generalizada:
Para diagnosticarlo tiene que haber pasado un mínimo de seis meses donde la persona presenta ese temor que altera su vida social, afectiva, laboral o académica.

-Fobia social:
Debe haberse padecido como mínimo seis meses. Es parecida a la agorafobia pero el síntoma más importante es que el paciente no puede estar con gente.

-Fobia específica:
Es la más común y es el miedo a los colectivos, aviones, animales, escaleras automáticas, ascensores o a cierto tipo de lugares.

-Trastorno por estrés agudo y estrés postraumático:
El agudo se presenta tras haber pasado por un acontecimiento traumático o que se lo hayan contado. Va de dos días a un mes y cuando persiste por tiempo indeterminado pasa a ser estrés postraumático.

Trastorno obsesivo – compulsivo:
Las obsesiones tienen qué ver con el pensamiento; por ejemplo, no dejar de pensar en que dejó abierta la llave del gas. Las compulsiones tienen qué ver con el comportamiento, como volver a casa porque dejó la luz prendida y no poder soportarlo.

Recomendaciones anti-ansiedad
-Hacer tareas recreativas.
-Darse tiempo para leer un libro, una hora al día.
-Escuchar música.
-Darse un baño relajante en la bañadera.
-Hacer pilates, yoga o salir a caminar.
-Hacer terapia y expresar todas las emociones.

EN CARNE PROPIO
María Ana, 30 años
Luego de sufrir un accidente de tránsito, María Ana comenzó a padecer de ataques de pánico y no podía subir ni a un auto ni a los colectivos. –Tenía sensaciones extrañas, me faltaba el aire y mi manera de exteriorizar el miedo era a través del llanto. Busqué ayuda porque me di cuenta de que algo andaba mal; me derivaron al psiquiatra, y no fue fácil el camino que debí recorrer para mi recuperación. Pero, luego de un año, me encuentro mejor e inclusive ya puedo subirme a un automóvil-, contó.

Elizabeth, 30 años
Por más de diez años, Elizabeth fue víctima de la ansiedad, llegando a pasar inclusive por la bulimia cuando tenía 23 años. –Era inconstante en el tratamiento, me estabilicé luego de salir de la bulimia, pero después volvieron las crisis. Tenía miedo de todo, mi vida era un infierno. En los trabajos que tuve en ese tiempo no rendía bien y optaba por dejarlos. Ahora estoy en tratamiento y ha sido durísimo poder vencer los miedos, pero por suerte ya me siento más segura y con ganas de vivir-, señaló.

Juan Pablo, 26 años.
A raíz de una crisis de pareja, Juan Pablo comenzó tener episodios de ansiedad de manera súbita y con síntomas bastante intensos. –Un día, luego de una discusión comencé a temblar, sudaba mucho pero tenía frío y esto ocurría cada vez que peleábamos. Sentía que si me separaba me iba a morir de soledad. La terapia me está ayudando mucho y aunque ya no tengo esos síntomas, ni me separé, sigo luchando porque el problema también afectó nuestra intimidad. Es difícil, pero me siento mejor-, dijo.

GALERIA MULTIMEDIA