La familia sanjuanina amiga del Papa Francisco

La familia Aliaga es de una tradición católica de años. Viven a dos cuadras de la Basílica de Desamparados. Su madre cultivó una amistad con el Cardenal Jorge Bergoglio, lo que se mantuvo en el tiempo. Tras su muerte, sus hijas continuaron con esa relación familia que les permite decir que están cerca del nuevo Papa.

Tras haber sido electo Sumo Pontífice, aparecieron datos nunca revelados de la vida de Jorge Mario Bergoglio. Cualquier detalle, una carta, una foto, servían para publicitar que el excardenal los había recibido o había respondido correspondencia. El mismo 13 de marzo, cuando se conoció la noticia de que Bergoglio era Papa, una familia sanjuanina fue entrevistada por las cámaras de Canal 13 de Buenos Aires y y también de la televisión francesa.

¿El motivo? Tenían en su poder una carta escrita por el propio Bergoglio, con fecha 22 de febrero, contando a esa familia sanjuanina que iba a Roma a participar de la elección del nuevo Papa y tras la entronización retornaba al país. Ni ellos mismos pueden explicar por qué la habían llevado a Mar del Plata lugar del que regresaban de vacacionar.  Como no había apuro pasaron por Buenos Aires, en donde se enteraron de la noticia del nombre del nuevo Papa pero lo cierto es que esas líneas escritas personalmente por elexcardenal, trascendieron al mundo.

Pero esta carta no era algo aislado dentro de las reliquias que conserva la familia. María Nélida Bustos de Aliaga, la madre de las protagonistas de esta historia, era una mujer con profundas raíces católicas. Escribió cartas al Vaticano a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI y con sorpresa recibió respuestas. Incluso cuando el Papa Benedicto había anunciado su renuncia, envió una bendición papal.

En este estilo particular de escribir cartas a representantes de la Iglesia Católica, también hubo misivas para el Cardenal Jorge Bergoglio y siempre llegaron las respuestas. Desde el 2004 y hasta el 17 de abril del 2010, esa comunicación fue fluida. En abril de 2010, María falleció con 94 años, pero la comunicación nunca se interrumpió y sus hijas fueron las continuadoras de eso. La madre de las hermanas Aliaga siempre había dicho que “ese hombre es un santo, va a ser Papa”. ¿Un deseo o una premonición?


María Eugenia Aliaga
“Mi madre decía que iba a ser Papa”
-¿Cómo nace la relación de la familia con el Cardenal Bergoglio?
-La relación comienza a instancias de mi madre, María Nélida Bustos de Aliaga, quien se empieza a escribir con el Cardenal Bergoglio en el año 2004.

-¿A raíz de qué?
-No sé exactamente cuál fue el motivo, sí puedo decir que ella tenía muy arraigado el catolicismo, escribió cartas al Vaticano a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y de los dos obtuvo siempre respuestas, incluso antes de irse el Papa Benedicto, nos llegó una bendición de Su Santidad.

-¿Durante cuánto tiempo se escribió con el actual Papa?
-Desde el año 2004 hasta el año 2012, cuando fallece con 94 años.

-¿La relación siguió?
-Yo retomé esa relación y le escribo a Bergoglio para contarle lo del fallecimiento de mi madre y a partir del 1 de mayo del 2010, fecha en que recibí la respuesta del Cardenal, la relación nunca se interrumpió.

-¿Tuvo oportunidad de charlar personalmente con Bergoglio?
-Fuimos varias veces a Buenos Aires con mi hermana Alicia y por sus ocupaciones nunca pudimos verlo. Un día le escribí y recibí respuesta en la que me daba un número de teléfono para que le llamara cuando estuviera allá y que dijera que él me había citado. Así lo hicimos, nos atendió por teléfono y nos dijo que fuéramos porque nos iba a recibir después de la misa que estaba celebrando.

-¿Cómo los tomó el hecho de que Bergoglio haya sido elegido Papa?
-No nos sorprendió tanto porque mi madre siempre decía “este hombre es un santo, va a ser Papa”.

-¿Dónde estaban cuando se conoció la noticia?
-Estábamos en Buenos Aires porque veníamos de vacaciones de Mar del Plata. Lo que todavía no puedo explicar es por qué llevé la última carta que nos escribió con fecha 22 de febrero diciéndonos que se iba al Vaticano para la elección del nuevo Papa, que se quedaba para la entronización y después volvía.

-¿Qué decía la última carta que recibió de Bergoglio?
-Me decía que había recibido mi carta y que tenía presentes las intenciones por las que le pedía orar.

-¿Las cartas las escribía él?
-Siempre, eran de su puño y letra y lo hacía en una imagen de la Virgen Desatanudos porque fue quien la introdujo a Buenos Aires.

-¿Tras haber sido elegido Papa, pudieron hablar con él?
-Todavía no, pero queremos enviarle una sola carta en nombre de toda la familia, somos 8 hermanos.

-¿Por la última carta, fueron entrevistadas por la televisión?
-Sí, como tenía en mi poder esa última carta  y la mostré, fui entrevistada por Canal 13 de Buenos Aires y por el canal de la Iglesia Católica de Francia.

La sensación de un joven de 23 años
Facundo Olivares

“Me impresionó su sencillez”
Facundo Olivares tiene 23 años, es Contador y preside la Comisión de Jóvenes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Es nieto de María Bustos de Aliaga y tuvo oportunidad de conocer y conversar con Bergoglio cuando era Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Qué sentiste cuando conociste al Cardenal Bergoglio?
-Me quedé impresionado por el carisma y la sencillez, era la primera vez que charlaba y su simpatía me impactó, incluso fue muy agradable la situación cuando nos tomamos una foto.

-¿Militás en algún grupo católico?
-No en mi caso pero sí mi hermana.

Alicia Aliaga

“Llamó la atención que las cartas eran de su puño y letra”
Alicia es hermana de María Eugenia y también quien pretende dar continuidad a esa amistad familiar con quién hoy dirige a la Iglesia Católica en el mundo.

-¿Hay algún sacerdote o una religiosa en la familia?
-No, pero somos una familia que desde el laicado siempre ha querido estar cerca de la Iglesia.

-¿Cómo los trataron en las entrevistas de la televisión?
-En el caso de la televisión francesa no fue fácil porque pese a que había traductor, era difícil. Nos filmaron cuando entrábamos a la Catedral Metropolitana. Estaban sorprendidos porque las cartas son de su puño y letra.




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 5 DE ABRIL DE 2013.

GALERIA MULTIMEDIA
De izquierda a derecha aparecen Alicia Aliaga, Augusto Godoy, bisnieto de María, María Eugenia Aliaga y Facundo Olivares.