Adrián Cuevas: "Los jueces tienen que dar sentencias ejemplificadoras"

El ministro de Gobierno sostiene que los delincuentes no son foráneos y que la mayoría de las veces son capturados infraganti, por lo que los fallos deberían ser inmediatos y no lo son.

Asaltos con armas de fuego, robos de grandes sumas de dinero y a cualquier hora del día, son cada vez más asiduos en San Juan, otrora una provincia tranquila.
A raíz del último golpe a la empresa de transporte 20 de Junio, El Nuevo Diario entrevistó a Adrián Cuevas, ministro de Gobierno, quien opina que detrás de estos robos hay entregadores y un trabajo de inteligencia importante y  que los delincuentes no vienen de afuera, sino que son locales. Asegura que los jueces deberían dar sentencias rápidas y no lo hacen y además que no se puede poner un policía en cada esquina y que no es verdad que la Fuerza no quiera trabajar.

-¿A qué pueden atribuirse los últimos asaltos armados en lugares en los que habían sumas de dinero importantes?
-Estos últimos hechos delictivos tienen un trabajo previo de inteligencia. Los delincuentes saben la hora exacta y el lugar; es un trabajo en el cual existen también personas dentro del lugar en donde se produce el robo que están actuando para filtrar todo tipo de información. En esto se trabaja y los esclarecimientos que hemos obtenido de estos hechos, han dado como resultado la existencia de entregadores en los círculos.

-¿Esto es de aplicación en el caso del robo a la empresa 20 de Junio?
-En este caso, justo ese día se estaba efectuando el pago de salarios, desconociendo por qué las empresas realizan estos pagos en efectivo cuando deben efectuarse en forma bancarizada para evitar este tipo de hechos.

-¿Qué se puede decir de los robos a domicilios particulares en los cuales una familia guarda un determinada cantidad de dinero?
-En estos asaltos no podemos desconocer la realidad, los hechos existen y no es que se estén incrementando sino que los delincuentes siempre tienen más tiempo de investigación que nosotros; siempre están evaluando el comportamiento de la víctima antes de cometer el hecho. No vivimos en épocas en las que podamos estar en forma tranquila, son otros tiempos en los que se deben tomar todos los recaudos necesarios, actuar solidariamente entre vecinos, denunciar inmediatamente si se ven movimientos extraños o personas extrañas, hacer uso de la tecnología como es el “San Juan alerta”, un sistema que tiene alarma comunitaria para dar aviso a la policía. Debemos extremar el uso de mecanismos para desenmascarar a los delincuentes.

-¿Cuánto de verdad hay en el hecho de que la Policía no quiere trabajar o lo hace a desgano?
-La Policía redobla esfuerzos pero es imposible poner un policía en cada esquina. Que la Policía no quiera trabajar es un mito, la labor policial que se hace es con un esfuerzo infrahumano. En San Juan se cambió el paradigma de formación, se ha incorporado  tecnología de última generación, se adquirió equipamiento para esclarecer los hechos delictivos.

-¿Tenemos que hablar de delincuentes locales o de bandas que llegan desde otras provincias?
-No, no hay que ver fantasmas, estos son delincuentes propios de la provincia, bien originarios de acá, no hubo participación de delincuentes foráneos. Son de San Juan y hay que buscarlos hasta debajo de las piedras como se está haciendo y los jueces tiene que darles sentencias ejemplificadoras. En la gran mayoría de los hechos se los ha aprehendido en forma infraganti, así que la sentencia tiene que ser inmediata. Estos son hechos repudiables, con inteligencia previa con personas vinculadas a los entornos en los cuales se manejan sumas de dinero importantes. No se puede hacer una extracción de dinero el viernes para hacer un pago el día lunes.

-¿Debemos hablar de negligencia de parte de las empresas?
-Creo que no tendríamos que hablar de negligencia pero son otros tiempos, hay que tomar los recaudos necesarios. Tampoco esto hay que focalizarlo sólo en San Juan, a nivel mundial ha existido siempre. La globalización ha contribuido a eso. Por medio de un celular se transmite información.

-Usted habla de sentencias ejemplificadoras pero en la Justicia argentina hay una onda garantista y ante el más mínimo detalle, liberan al acusado.
-Le cambio la pregunta y yo le pregunto a usted, ¿cree que a una persona que ha abusado y violado a una criatura de 13 años, un juez le haya dado una sentencia de siete años? Es realmente aberrante. A una persona que destrozó a una niña de 13 años, se le dio mediante un juicio abreviado esa sentencia. Esto es totalmente repudiable, la sentencia tiene que ser ejemplificadora, eso es lo que tenemos que lograr.

-¿Qué es lo repudiable, la ley que lo permite o el juez que impuso la pena?
-La ley lo prevé, existe en nuestro Código Penal, hay mínimos y máximos, pero creo que a este tipo de delitos hay que aplicarles el máximo rigor. A una persona que arrebató los bienes de otra, hay que darle una pena ejemplificadora y más aún cuando es aprehendido infraganti.

Algunos casos
-A las 10 de la mañana,  sujetos armados ingresaron a la empresa 20 de Junio, ubicada en Santa Lucía, y se llevaron $90.000, que estaban destinados al pago de sueldos.
-A las 6.15 de la mañana, al menos tres delincuentes con un revólver, una pistola y un cuchillo, asaltaron a una familia domiciliada en Rawson y le robaron $13.000.
-En Santa Lucía, un hombre aficionado al mountain bike sufrió el robo de su bicicleta, valuada en más de $50.000.
-Robaron $22.000 en el Juzgado Federal y aún no se sabe quién fue.
- En Rivadavia robaron U$S20.000, $30.000 y joyas de la casa de una docente.
-A una familia de Chimbas, les robaron U$S1.800 y un auto. Los delincuentes los amenazaron con pistolas y escopetas
-Los hermanos Vargas sufrieron un violento asalto en su propia casa, de la que les sustrajeron aproximadamente $40.000, dólares y joyas.
-Delincuentes sustrajeron más $300 mil pesos en mercadería de una ferretería de Capital.



NOTA PUBLICADA EL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN EL NUEVO DIARIO.

GALERIA MULTIMEDIA
Adrián Cuevas