“San Juan y la Modernidad”

La reconstrucción de la ciudad de San Juan, tras el terremoto de 1944, dio lugar al nacimiento de una ciudad moderna, única en su estilo en la Argentina. El diseño de los edificios públicos, los privados, las viviendas particulares y los arquitectos que estuvieron detrás de cada obra son parte de una línea de investigación de la Facultad de Arquitectura (FAUD) de la UNSJ, denominada “San Juan y la Modernidad”.

Como actividad de transferencia a la comunidad, los miembros de este proyecto presentaron una muestra en el Auditorio Juan Victoria. En el foyer sur del complejo se exhiben los edificios públicos de la ciudad, con fotos actuales y de los primeros años, además de los datos explicativos del diseño.

“Se trata de un trabajo de más de veinte años de investigación en la temática y la idea de la muestra es potenciar a la ciudad con las características modernas que tiene, que son únicas en el país”, indicó el secretario de Extensión de la FAUD, Alejandro Álvarez.

La exposición fue organizada por esta unidad académica en conjunto con la Municipalidad de la Capital y en la inauguración estuvieron presentes autoridades de la universidad como también del municipio. Según adelantó Álvarez, el proyecto prevé la realización de otras muestras para mostrar los edificios privados y las viviendas. 

   
    
  

GALERIA MULTIMEDIA
San Juan y la Modernidad: La exposición organizada por la Facultad de Arquitectura y la Municipalidad de la Capital muestra los edificios públicos del San Juan moderno.
San Juan y la Modernidad: Sergio Ovalles, Karen Achilles y Gabriel García.
San Juan y la Modernidad: Natalia Suárez, Andrea Sánchez y Julieta Sánchez.
San Juan y la Modernidad: Nicolás Scalise y Gerardo Lecich.
San Juan y la Modernidad: El decano de la Facultad de Arquitectura, Roberto Gómez, el jefe de Planeamiento de la Provincia, Ernesto De Paoli, y Daniel Montivero.
San Juan y la Modernidad: Abenhamar Rodrigo, Emilia Malberti y David Portillo.
San Juan y la Modernidad: Gabriela Lueje y Patricia Ortúzar.
San Juan y la Modernidad: María Eugenia Rosés, Esther Solera, Elvira Sentagne, el intendente de la Capital, Franco Aranda, la vicedecana de la Facultad de Arquitectura, María Elina Navarro, y el secretario de Planificación Urbana de la Capital, Federico Noguera.
San Juan y la Modernidad: María Irene Yacante, Mirtha Palacios, Militza Laciar y María Rosa Ridl.
San Juan y la Modernidad: Natalia Jorge y Eduardo Rotondo.