La historia de los vicegobernadores

La historia de los vicegobernadores sanjuaninos constituye todo un capítulo de la vida sanjuanina. La Constitución de 1878 crea el cargo, inexistente hasta ese momento. Pocos imaginarían las distintas alternativas que surgirían a partir de esa creación. Una prueba de ello es que de los 40 vicegobernadores que han desempeñado el cargo hasta hoy sólo 11 completaron su mandato. Hubo casos de vices que conspiraron contra sus compañeros de fórmula, otros que fallecieron mientras desempeñaban el cargo y varios que llegaron a la gobernación. Pero lo más común, al menos durante muchos años de nuestra historia, es que una intervención federal –civil o militar- pusiera término a la gestión.

Ni Ignacio de la Roza ni Del Carril, ni Sarmiento ni Benavidez, gobernaron acompañados por un vice

La historia de los vicegobernadores sanjuaninos constituye todo un capítulo de la vida sanjuanina.
Digamos que la Constitución de 1878 crea el cargo de vicegobernador, inexistente hasta la fecha. Hasta ese momento cuando el gobernador se ausentaba ocupaba el cargo un “gobernador interino” o “ministro subrogante”.

Es decir, ni Ignacio de la Roza ni Del Carril ni Sarmiento ni Benavidez, por citar solo algunos mandatarios, gobernaron acompañados por un vicegobernador. Pero un día la historia cambió. Y alguien descubrió que hacía falta un vicegobernador para gobernar. Pero vamos a la historia.

Gobernaba San Juan el coronel Agustín Gómez. Y el objetivo de los gobernantes de esa época era pasar de la gobernación a una senaduría. La senaduría era un cargo mucho más apetecible que la gobernación de una provincia pobre y con escasísima vida económica, social y cultural.

El cargo de senador era entonces electo por los diputados. Como generalmente el gobernador era jefe partidario, no le costaba mucho hacerse elegir,  con lo que se iban a Buenos Aires, un destino importante entre las grandes ciudades.

A tanto llegaba esa práctica que se dictó una norma por la cual debía pasar al menos un periodo entre ser gobernador y ser designado senador.
Pero el coronel Gómez la tenía clara. Y fue el primero en transgredir la norma y dejar la gobernación en manos de su vice, don Manuel Moreno, para irse como senador a Buenos Aires. Y es acá –aunque nadie lo diga- que aparece la figura del vicegobernador, indispensable para reemplazar al mandatario cuando este quisiera ausentarse.

En esta nota, reflejamos la historia de algunos de esos hombres, especialmente la de aquellos que tuvieron características especiales.


Manuel María Moreno

La increíble historia del primer vicegobernador


 El primer vicegobernador de la Provincia de San Juan fue un hombre que sería además, el primer vice que terminaría como gobernador.
Por ser el primero en ambos sentidos vamos a detenernos un poco en la figura de este hombre que se llamaba Manuel María Moreno y había nacido el 28 de enero de1830, en el seno de una familia que, si bien no hizo fortuna, podía exhibir entre sus miembros algunas figuras destacadas de la época colonial.

Moreno no era un hombre de gran instrucción. Pero era un prolijo contador que entre números había prestado sus servicios al Estado sanjuanino. Sin mayor empuje ni iniciativas, su vida transcurrió en la más absoluta mediocridad.

En aquellos tiempos, todos los cargos públicos eran políticos. Llegaba un gobernador y ponía su gente en todos los cargos, desde la Policía a los juzgados de Paz. Y aquel prolijo tenedor de libros un día sintió que se le despertaba la vocación política. A partir de ese momento comenzó una carrera que lo llevaría a ocupar los más altos cargos de la provincia.

No era un líder, menos un caudillo. No tenía un discurso que atrajera a la gente ni se distinguía por sus dotes de conductor o por sus ideas de progreso. Simplemente estaba, ahí, en el lugar justo. Todo comenzó cuando ya contaba con 37 años y el gobernador Camilo Rojo lo designó en un oscuro cargo: juez de Paz en Caucete. No pasaría mucho tiempo para que se lo ascendiera a otro cargo menor pero influyente en el lugar: comisario de Policía. Como si eso fuera poco, ese mismo año de 1867, Manuel Moreno fue electo diputado provincial. Pocas veces se vio un ascenso tan rápido: tres cargos en un mismo año.

Pero sería recién a mediados de los años ’70, cuando comenzaría el esplendor político de Moreno. Y todo fue muy rápido. En 1875, la gobernación interina de Faustino Espínola designa a Moreno ministro de Hacienda y Fomento. A nadie extrañó que un tenedor de libros fuera designado en Hacienda. Como tampoco extrañó que el gobernador siguiente, Hermógenes Ruiz, lo confirmara en el cargo un año después.

En aquellos años, el poder lo ejercían unos pocos. Había un “elenco estable” que aparecía con todos los gobiernos. Pese a su modestia y su bajo perfil, la ascendente carrera de Moreno seguiría sin inconvenientes. En 1877 fue diputado provincial, al año siguiente, convencional constituyente y poco después, fue designado ministro de Gobierno.

Y acá se produce el gran salto de Moreno. Precisamente, la Constitución de 1878 crea el cargo de vicegobernador, inexistente hasta la fecha. Gobernaba San Juan el coronel Agustín Gómez y Moreno considera que tenía tras sí una trayectoria como para aspirar al flamante cargo de vicegobernador. Renuncia entonces como ministro de Gobierno y presenta su candidatura.

El grupo gobernante en ese momento, al que denominaban “la argolla” y que condujo la provincia durante varios años, le dio su apoyo. Y Moreno obtuvo una abrumadora mayoría: 985 votos contra 1 del otro candidato, Juan Crisóstomo Albarracín. Otra vez la suerte se puso del lado del oscuro contador.

El coronel Gómez era ya una figura de relieve nacional. Hasta se lo mencionaba como uno de los “presidenciables”. San Juan era para Gómez una plataforma importante pero su accionar apuntaba a Buenos Aires. La nueva Constitución de San Juan establecía que los gobernadores no podían postularse inmediatamente como senadores nacionales. Pero una vez más, las normas fueron dejadas de lado. Y don Agustín renunció a la gobernación para postularse a la senaduría nacional, cargo para el cuál fue designado por la Legislatura un par de meses más tarde.


¡Quién iba a decirlo!

Ya tenemos a don Manuel Moreno instalado en el sillón de Sarmiento. El 28 de enero de 1880, cuando estaba por cumplir 50 años, por primera vez en la historia de San Juan se produce una sustitución constitucional por acefalía de la gobernación y Moreno asume como gobernador propietario. Pero, caso curioso, Moreno nunca quiso firmar como gobernador. Debajo de su firma, junto con la aclaración, figura en los documentos la leyenda “vicegobernador en ejercicio”. Como todo el mundo conocía su carácter mesurado, hasta tímido y apocado, nadie objetó esta forma de ejercer el poder durante un año y cuatro meses, hasta que el 12 de marzo de 1881 hizo entrega del mando a su sucesor, el doctor Anacleto Gil quien hasta ese momento se había desempeñado como su ministro de Hacienda.

Hay un punto en la vida de Moreno que no está claro. Es la participación que le cupo en la llamada “revolución de los febrerinos”, que en 1884 estalla en San Juan con el resultado de varios muertos y el asesinato del senador Agustín Gómez, además de gravísimas heridas al gobernador Anacleto Gil. Manuel Moreno se desempeñaba en esos días como senador provincial y fue expulsado de su banca pues el senado lo encontró cómplice de aquel grave hecho.

A partir de ese momento, la vida de Moreno cayó en un cono de sombras. Volvió a su puesto de contador del Estado, hasta que en 1908, el gobernador Carlos Sarmiento lo designa su secretario privado. Y este ex gobernador, 27 años después de haber ejercido la primera magistratura, acepta un cargo auxiliar. El siguiente gobernador, Victorino Ortega, lo designa encargado de la confección del Archivo de Gobierno, correspondiéndole archivar la etapa comprendida entre los años 1861 – 1912.

Moreno ya era un anciano de casi 90 años que, sin embargo nunca reclamó una jubilación extraordinaria. Prefirió seguir trabajando, ya en un oscuro oficio artesanal: encuadernador de legajos oficiales. El 21 de febrero de 1923, a los 92 años murió don Manuel Moreno.

Así fue como este gobernador no pasó a la historia por sus obras –en realidad su gestión fue intranscendente- sino por los vaivenes de su larga vida pública, un caso único en la vida provinciana, que a lo largo de casi 60 años lo vio ocupar desde la gobernación, vicegobernación, ministro tres veces, senador y diputado provincial, convencional constituyente, juez de Paz, comisario de Policía, secretario privado, archivista y encuadernador de expedientes.


Juan Luis Sarmiento
El vice que fue parte de un atentado contra el gobernador

 Segundo vicegobernador fue Juan Luis Sarmiento. Había nacido en 1850. Asumió la vicegobernación con 31 años, el 12 de mayo de 1881, acompañando al Dr. Anacleto Gil en la fórmula. El 4 de abril de 1884, fue destituido por un Juicio Político, acusado de conspirar y atentar contra el gobierno y la vida de Gil. En ese atentado, producido en la propia casa de Gil ubicada en la calle Mendoza entre Mitre y Santa Fe, murió el ex gobernador Agustín Gómez y Gil resultó muy herido. Pronto se supo que en la conspiración había participado el vicegobernador por lo que fue destituido. Juan Luis Sarmiento falleció el 19 de febrero de 1911.-




Vicente C. Mallea

Un hombre clave en un momento muy difícil

 El tercer vicegobernador nació el 5 de abril de 1848. Era cuñado del ex gobernador Anacleto Gil (estaba casado con su hermana) y fue precisamente en su casa donde se produjo el atentado que costó la vida del ex gobernador, coronel Agustín Gómez y gravísimas heridas a Gil. Senador provincial y vicegobernador electo, Vicente C. Mallea esa misma noche, asumió la presidencia del Senado y quedó interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.
Esa misma noche, también, la Legislatura reunida en sesión extraordinaria, promovió juicio político contra el vicegobernador Juan Luis Sarmiento, sospechado de ser instigador de los graves hechos que terminaron con la muerte de Gómez, las gravísimas heridas recibidas por el gobernador Anacleto Gil y el asalto al cuartel que causó varias muertes y heridos.
Mallea, hombre práctico, sabía donde golpear. Su primera orden fue terminante:
-Quiero ver inmediatamente detenido a don Manuel María Moreno, a Gregorio Correa, a Napoleón Burgoa y a todos los que han participado del hecho.
Nunca imaginó Mallea que en tan pocos días su vida cambiaría tanto. De ser el senador de confianza de su cuñado, el gobernador Gil, había pasado a ser el hombre fuerte de la provincia.
El 11 de febrero Mallea firmó un decreto suspendiendo la aparición del diario La Unión, “por haber incitado al pueblo a deshacerse del gobernador Gil y del senador Gómez”. El día 13, el Senado, reunido en sesión especial, expulsó de su banca a Manuel María Moreno, por encontrarlo responsable de los sucesos del día 6.
Poco después, asumió la vicegobernación, el 12 de mayo de 1884, con 35 años, acompañando a Carlos Doncel en la fórmula. Completó el período de tres años en sus funciones. Falleció el 27 de diciembre de 1894.-


Manuel José García 
 El caso del cuarto vicegobernador de la Provincia es particular. Había nacido en Córdoba el 10 de mayo de 1821.
Asumió la vicegobernación el 12 de mayo de 1887, con 66 años, una edad que en aquellos tiempos se consideraba muy avanzada, acompañando a Federico Moreno en la fórmula.
El 11 de octubre de 1888, al fallecer el gobernador, asumió el cargo hasta finalizar el período.






José María Flores Videla

La fórmula de los médicos que poco duró

El caso del quinto vicegobernador fue también muy curioso.
 El 5 de enero de 1890 se produjo un hecho irrepetible en la historia sanjuanina: fueron electos gobernador y vice, dos médicos.
Fue conocida como "la fórmula de los doctores" y la integraban Alejandro Albarracín y José María Flores Videla.

Alejandro Emilio Albarracín tenía en ese tiempo 40 años y era miembro de una familia de prestigio social y político durante generaciones.

Recibido en la Universidad de Buenos Aires, fue constituyente en 1878 y médico de la Policía, asistiendo al entonces gobernador Anacleto Gil cuando fue gravemente herido en un atentado en 1885.

Declarado enemigo del gasto público innecesario, durante su gestión suspendió varias obras en ejecución, derogó partidas y ordenó por decreto del 3 de abril de 1891, vender el coche del gobernador "con sus caballos y demás anexos", con el fin de nivelar el comprometido presupuesto provincial.

Lo curioso del caso es que la fórmula de los médicos, que asumió sus cargos el 12 de mayo de 1890, no congenió en función de gobierno.

Al igual que Albarracín, Flores Videla era un hombre irreductible e intransigente principista. En disidencia con el gobernador, Flores Videla renunció el 21 de agosto de 1891.

El doctor Alejandro Albarracín completó su periodo de gobierno, entregando el mando el 12 de mayo de 1893 a Domingo Morón.

No obstante completar su mandato, Albarracín pagó un caro precio a su política de reducción del gasto público: por primera vez en la historia provincial, el oficialismo perdió las elecciones.


Abraham Vidart

 El octavo vicegobernador fue Abraham Vidart quien asumió el 12 de mayo de 1896, acompañando a Carlos Doncel en la fórmula. El 21 de abril de 1898  - dos años después – debió asumir la gobernación por renuncia de su titular y completó el mandato.-







Ramón Moyano

 El décimo primer vicegobernador, Ramón Moyano, nació el 21 de mayo de 1.856. Asumió la vicegobernación con 56 años, el 12 de mayo de 1905, acompañando a Manuel José Godoy en la fórmula.
El 7 de febrero de 1907 una revolución armada termina con su mandato. El Poder Ejecutivo Nacional, interviene la Provincia y convoca a elecciones para cubrir el cargo de vicegobernador, resultando electo Manuel Gregorio Quiroga.







Manuel Gregorio Quiroga 

 Manuel Gregorio Quiroga fue el décimo segundo vicegobernador. Había nacido el 21 de mayo de 1856. Asumió la vicegobernación el 1 de mayo de 1907, con 51 años, Había ganado las elecciones como vice pero inmediatamente se hizo cargo de la Gobernación, hasta completar el período. Falleció el 7 de julio de 1934.-








LOS QUE FALLECIERON EN SU CARGO

Saturnino de Oro 
 Saturnino de Oro fue el décimo tercer vicegobernador y el primero que falleció durante su mandato. Había  nacido  el 6 de octubre de 1862 es decir que al asumir su cargo tenía 46 años, acompañando al Coronel Carlos Sarmiento en la fórmula.
El 18 de marzo de 1909 falleció en el cargo, por lo que el Poder Ejecutivo debió convocar  a elecciones.
La repentina muerte de de Oro se produjo el 18 de marzo de 1909 mientras presidía una sesión del Senado. Ante ello debió convocarse nuevamente a elecciones, resultando electo Eleodoro Sánchez.-






César Aguilar 

 También falleció en su cargo el décimo sexto vice-. El doctor César Aguilar era un prestigioso médico que había nacido el 8 de noviembre de 1863. Asumió la vicegobernación con 51 años, el 12 de mayo de 1914 acompañando a Ángel D. Rojas en la fórmula. El 5 de septiembre de 1914 falleció en el cargo por lo que debió convocarse a elecciones para elegir reemplazante, resultando electo Pedro Garro.-





Pedro Garro

 El décimo séptimo vicegobernador de la Provincia se llamó Pedro Garro quien asumió con 56 años el 12 de mayo de 1915, hasta el 20 de junio de 1916, fecha en la que se hace cargo del Poder Ejecutivo, por renuncia de su titular y, completa el mandato. Garro estuvo más años como gobernador que como vice. Falleció en Buenos Aires el 26 de febrero de 1926.








Los vicegobernadores de la nueva democracia

 

Jorge Raúl Ruíz Aguilar

 Con la recuperación de la vida democrática no concluye el extraño caso de los vicegobernadores que no terminaron su mandato. Para que el proceso se estabilizara deberían pasar algunos años, aunque hubo alguna excepción.

El trigésimo primer vicegobernador fue un médico, Jorge Raúl Ruiz Aguilar.

Había nacido el 2 de noviembre de 1927 y asumió la vicegobernación con 56 años, el 10 de diciembre de 1983, acompañando a Leopoldo Bravo en la fórmula.

Ya había sido intendente de la Capital y se distinguía por su espíritu conciliador y  respetuoso.

Ruíz Aguilar tampoco pudo terminar su mandato. Leopoldo Bravo, indignado por el resultado de las elecciones de medio término que habían ubicado al bloquismo en tercer lugar, renuncia a su cargo y tras abandonar la Casa de Gobierno, vuelve a su casa en un ómnibus de línea. Esto ocurre el 15 de noviembre de 1985 y Ruiz Aguilar asume la gobernación mientras Bravo, poco después en lo que se conoció como “La noche de los senadores”, se hace elegir senador nacional por la Legislatura provincial.

Ruiz Aguilar falleció  el 7 de julio de 1997.-

 

Wbaldino Acosta

 Por fin el trigésimo segundo vicegobernador llega al fin de su mandato en su cargo.

Wbaldino Acosta había nacido el 1 de agosto de 1938 y tras ser ministro de Gobierno de Ruiz Aguilar asumió la vicegobernación con 49 años, el 10 de diciembre de 1987, acompañando a Carlos Enrique Gómez Centurión, en la fórmula.

Completa su mandato constitucional de cuatro años y años más tarde sería nuevamente electo vicegobernador.

 



Juan Carlos Rojas

 El trigésimo tercer vicegobernador constituiría un caso muy especial pues sería protagonista de un enfrentamiento en el seno del peronismo que tardaría años en cicatrizar.

Nacido el 8 de enero de 1949, el abogado Juan Carlos Rojas asumió la vicegobernación con 42 años, el 10 de diciembre de 1991, acompañando a Jorge Alberto Escobar en la fórmula. Rojas era hijo de Pablo Rojas, diputado nacional que fuera asesinado por elementos mafiosos en San Juan.

Un año después de asumir, las diferencias entre Escobar y Rojas se profundizaron y con el apoyo de sectores peronistas, bloquistas, de la Cruzada Renovadora y del radicalismo, Escobar es destituido. El 27 de diciembre de 1992 Rojas se hace cargo temporariamente de la gobernación por suspensión de su titular y luego en forma definitiva por destitución del mismo en Juicio Político.

El 29 de diciembre de 1994 es restituido en el cargo el gobernador, por lo que luego de un período de licencia Juan Carlos Rojas renuncia a la vicegobernación, el 1 de junio de 1995, seis meses antes de culminar su mandato.

Rojas nunca ejerció otros cargos políticos y falleció el 7 de octubre del 2009 a los 60 años.

 


Rogelio Rafael Cerdera

 El trigésimo cuarto vicegobernador fue un peronista de previa actuación tanto como legislador como funcionario del Ejecutivo. Rogelio Rafael Cerdera había nacido el 22 de septiembre de 1939 y asumió la vicegobernación con 56 años, el 10 de diciembre de 1995, acompañando a Jorge Alberto Escobar, en su segundo mandato el 1 de febrero de 1997.

Cerdera falleció durante su mandato, víctima de un ataque cardiaco a la edad de 57 años.

 



Wbaldino Acosta

 Una historia también particular es la del trigésimo quinto vicegobernador, electo el 16 de mayo de 1999. Wbaldino Acosta asumió nuevamente la vicegobernación, con 61 años, el 10 de diciembre de 1999, acompañando a Alfredo Avelín en la fórmula.

Nuevamente surgen problemas institucionales en la provincia y el 26 de agosto de 2002, Acosta se hace cargo temporariamente de la gobernación por suspensión de su titular y luego en forma definitiva por destitución de Avelín en Juicio Político.

Acosta ejerció la gobernación y se postuló nuevamente sin suerte en el 2003.

Falleció el 01 de agosto del 2007.



 

La estabilidad definitiva del cumplimiento del mandato llegaría en los últimos años.

 

Marcelo Jorge Lima

 Marcelo Lima fue el trigésimo sexto vicegobernador. Nacido el 10 de julio de 1956, asumió con 48 años, el 10 de diciembre de 2003, acompañando a José Luís Gioja, en la fórmula. Lima volvería a ser vicegobernador y durante dos periodos intendente de la Capital. En todos los casos completó su mandato constitucional de cuatros años.-

 







José Ruben Uñac

 José Rubén Uñac, quién fue diputado provincial y nacional y actualmente es senador de la Nación fue el trigésimo séptimo vicegobernador. Nacido el 19 de marzo de 1964. Asumió  la vicegobernación con 43 años, el 10 de diciembre de 2007, acompañando a José Luís Gioja, en la fórmula.

Completó su mandato constitucional de cuatro años. 



 

















Sergio Mauricio Uñac

 El trigésimo octavo vicegobernador nació el 15 de febrero de 1970. Asumió la vicegobernación con 41 años, el 10 de diciembre de 2011, acompañando a José Luís Gioja, en la fórmula. Completó su mandato constitucional de cuatro años y luego se postuló y fue electo gobernador de San Juan. Actualmente ejerce su segundo mandato tras haber completado el primero.

En este periodo vuelven a generarse contingencias, pero esta vez de distinta índole. En 2013 se produce el accidente del helicóptero donde viajaba el gobernador por lo que durante algunos meses Uñac estuvo a cargo del Poder Ejecutivo.





 

Marcelo Lima

 El trigésimo noveno vicegobernador fue nuevamente Marcelo Lima, esta vez como compañero de fórmula de Sergio Uñac. Lima también completó su mandato.

 











Roberto Gattoni

 Desde el 10 de diciembre de 2019, Roberto Gattoni es el cuadragésimo vicegobernador de la provincia. Nacido hace 63 años, ejerció como ministro de Hacienda y Finanzas durante la primera gestión de Sergio Uñac, además de acompañarlo como secretario administrativo en la Cámara de Diputados cuando este fue vicegobernador.

 








 




 

Años de intervenciones

A partir de 1917 San Juan viviría una etapa institucional muy convulsionada. La provincia estuvo varias veces intervenida y pocos fueron los mandatarios que pudieron terminar sus mandatos.

 

 

Duilio Graffigna

 Duilio Graffigna era un fuerte bodeguero que había nacido el 29 de mayo de 1878.

Con 38 años, el 12 de mayo de 1917 asumió la vicegobernación, acompañando a Amador Isaza en la fórmula. No pudo terminar su mandato pues el 24 de noviembre de 1919 la provincia fue intervenida.

Graffigna no volvió a ocupar cargos políticos hasta que falleció el 8 de marzo de 1948.-

 


Aquiles Castro

 A Aquiles Castro le tocó una etapa muy convulsionada. Fue el décimo noveno vicegobernador al ganar las elecciones acompañando al médico Amable Jones. Asumió el 19 de julio de 1920, pero el 19 de noviembre de ese mismo año debió hacerse cargo de la gobernación al ser asesinado el gobernador. Tampoco en ese momento pudo terminar su gestión pues el 1 de marzo de 1921 fue destituido por una intervención federal. No obstante, tiempo después fue restituido en el cargo y terminó el mandato.

 

 

Juan Estrella

 Juan Estrella fue el hombre que acompañó en la fórmula a Federico Cantoni, transformándose en el vigésimo vicegobernador.

Había nacido el 7 de marzo de 1868 o sea que asumió con 55 años, el 12 de mayo de 1923.

El 8 de agosto de 1925 se produce de una intervención federal a la Provincia por lo que no pudo completar su mandato.

Estrella falleció el 27 de junio de 1958.-

 

 

Sigisfredo Bazán Smith

 En 1926 nuevamente el cantonismo gana las elecciones, esta vez con la fórmula Aldo Cantoni – Sigisfredo Bazán Smith quien sería el vigésimo primer vicegobernador. El 31 de octubre se realizan las elecciones de gobernador y la fórmula obtiene el 74,3 % de los votos emitidos

Bazán Smith había nacido el 19 de noviembre de 1886, en Santiago del Estero. Antes de ser vicegobernador fue intendente de la Capital y acompañó a Cantoni cuando fue embajador en Moscú. Su hijo Eduardo Bazán Agrás fue candidato a gobernador por el bloquismo en 1973, ganando en primera vuelta, pero perdió en el ballotage con la fórmula Camus – Aguilar. Su nieto, llamado también Eduardo Bazán Agrás, fue diputado provincial.

Bazán Smith no pudo terminar su mandato pues la provincia fue intervenida el 23 de diciembre de 1928.Falleció el 5 de octubre de 1942.-

 

 

Vicente Cattani

 El tercer vicegobernador bloquista que no pudo terminar su mandato fue Vicente Cattani, quien asumió el 12 de mayo de 1932, con 59 años, acompañando a Federico Cantoni en la fórmula. Nuevamente la Nación intervino la provincia el 21 de febrero de 1934.

Cattani falleció el 26 de enero de 1939 de hemorragia cerebral. Su hijo sería compañero de fórmula de Leopoldo Bravo en 1963.

 

 

Oscar Correa Arce

 Un dirigente conservador fue el vigésimo tercer vicegobernador. Oscar Correa Arce había nacido el 27 de abril de 1867. Asumió la vicegobernación con 57 años, el 12 de mayo de 1934, acompañando a Juan Maurín en la fórmula.

Otra intervención nacional interrumpió la gestión el 9 de abril de 1938. Falleció el 18 de julio de 1971.-

 



Horacio Videla 1942-1943

 El periodo anterior al terremoto culmina con la elección de la fórmula Pedro Valenzuela – Horacio Videla.

Tras años de fuerte gravitación del cantonismo, los conservadores vuelven al poder y el historiador Horacio Videla se transforma en el vigésimo cuarto vicegobernador. Nacido el 26 de febrero de 1905, asume con 37 años, el 15 de enero de 1942. Poco más de un año duraría en el cargo porque una nueva intervención federal pone fin a su mandato el 4 de julio de 1943. Videla, autor de la más completa historia de la provincia falleció  31 de octubre de 2000.

 

 

 

Adolfo B. Castro Luna

 Otro peronista sería el vigésimo séptimo vicegobernador tras ganar las elecciones como compañero de fórmula del ingeniero Rinaldo Viviani. Asumió el 4 de junio de 1952 y tres años más tarde aparece en escena la llamada “Revolución Libertadora” y asume el poder provincial el 16 de septiembre de 1955.

 

 

Alberto Correa Moyano

 No sería mejor la suerte del vigésimo octavo vicegobernador.

Alberto Correa Moyano fue el compañero de fórmula de Américo García, representando en San Juan a la UCRI que, con Arturo Frondizi a la cabeza y el apoyo peronista, llegó al gobierno el 1 de mayo de 1958.

Correa Moyano tenía 52 años. Había nacido el 6 de septiembre de 1906. El 24 de abril de 1962, cuando le faltaban pocos días para completar su mandato, una nueva intervención a la provincia interrumpe la vida democrática y es relevado de sus funciones. Un año más tarde, el 23 de mayo de 1963 muere Correa Moyano con 57 años.

 

 

Luis Cattani

 La particular historia de los vicegobernadores no terminaría allí.

El vigésimo noveno vicegobernador fue Luis Cattani, quien asumió el 12 de octubre de 1963, acompañando a Leopoldo Bravo en la fórmula.

Previo a la fórmula con Cattani, Bravo había ganado unas elecciones llevando como compañero de fórmula al dirigente peronista y líder de la CGT Enrique Lorenzo Fernández. Pero las elecciones fueron anuladas y no se les dejó asumir.

Es así como en nuevas elecciones llega Cattani al cargo pero el 20 de junio de 1966, un levantamiento armado impone en todo el país nuevamente un régimen de facto, impidiendo que cumpliera su mandato.

 

 

Francisco Aguilar

 El trigésimo vicegobernador sería también un peronista. El abogado Francisco Aguilar había nacido el 24 de octubre de 1910. Asumió la vicegobernación con 63 años el 15 de abril de 1973, acompañando a Eloy Próspero Camus en la fórmula. Los candidatos del peronismo se impusieron en el ballotage a la fórmula del bloquismo, encabezada por Eduardo Bazán Agrás.

Pero la etapa más negra de la historia argentina estaba por llegar. El 24 de marzo de 1976, es asestado un nuevo golpe a la democracia argentina, por un alzamiento armado denominado proceso de reorganización nacional.

La provincia es intervenida y comenzaría una etapa donde se sucederían gobernantes militares y civiles de facto. Aguilar falleció el 2 de mayo de 1983.



Los vice del primer peronismo

Ruperto Godoy

 Pero la historia de los vicegobernadores que no pudieron cumplir con su mandato no termina allí. El vigésimo quinto vicegobernador sería un caso muy particular. .El peronismo había llegado a la vida política del país. Y también a San Juan. El 12 de mayo de 1946, acompañando en la fórmula a Juan Luis Alvarado, asume Ruperto Godoy. Había nacido el 11 de marzo de 1898 o sea que tenía 48 años.

Pronto comenzaron las desavenencias entre Alvarado, que provenía de un sector del radicalismo denominado Forja, y la gente que, provenientes de distintas fuerzas partidarias, se incorporan abiertamente al peronismo. El resultado es la renuncia de Alvarado y el 12 de febrero de 1947 se hace cargo del Poder Ejecutivo Godoy, por renuncia de su titular, hasta completar el mandato.

Godoy se transforma en un verdadero líder partidario y en 1950 es electo gobernador, pero fallece de un ataque cardiaco el 30 de mayo de 1950.-

 

Elías T. Amado

 El vigésimo sexto vicegobernador sólo estuvo cuatro días en su cargo. Nacido el 7 de enero de 1897 Elías T. Amado asume el 26 de mayo de 1950, con 53 años, acompañando a Ruperto Godoy en la fórmula. Pero el 30 de mayo de 1950, se debe hacer cargo del Poder Ejecutivo, por fallecimiento de su titular, hasta completar el mandato, el 4 de junio de 1952. Amado falleció el 4 de septiembre de 1968.


 





De los 40 vicegobernadores pocos completaron su mandato. Este es el resumen.

-12 asumieron como gobernadores

-11 fueron destituidos por revoluciones armadas o gobiernos militares

- 11 completaron sus mandatos, 4 de ellos en los últimos años.

- 1 renunció

- 1 fue destituido por conspirar contra el gobernador

- 3 fallecieron durante sus mandatos

-1 está en ejercicio del cargo

Estos fueron los vicegobernadores y que pasó con ellos:

1 – Manuel María Moreno – asume gobernación aunque siempre firmó como vicegobernador a cargo.

2 – Juan Luis Sarmiento - destituido por conspirar contra gobernador

3 – Vicente Mallea – completó su mandato

4 – Manuel José García – asume gobernación

5 – José María Flores Varela - renunció

6 – Pedro Cordero – completa periodo de Flores Varela

7 – Justo Castro – completó su mandato

8 – Abraham Vidart – asume gobernación

9 – Pedro Doncel – completó su mandato

10 – Juan Balaguer – asume gobernación

11 – Ramón Moyano – una revolución armada termina su mandato

12 – Manuel Gregorio Quiroga – asume gobernación

13 – Saturnino de Oro – fallece

14 -- Eleodoro Sánchez - completó su mandato

15 – Nilamon Balaguer - completó su mandato

16 – César Aguilar – fallece en el cargo

17 – Pedro Garro - asume gobernación

18 – Duilio Graffigna – intervención federal

19 – Aquiles Castro – asume gobernación

20 – Juan Estrella – intervención federal

21 – Sigifredo Bazán Smith – intervención federal

22 – Vicente Cattani – destituido por revolución armada

23 -- Oscar Correa Arce – intervención federal

24 -  Horacio Videla – intervención federal

25 – Ruperto Godoy – asume gobernación

26 – Elías T. Amado – asume gobernación

27 - Adolfo Castro Luna – destituido por revolución militar

28 – Alberto Correa Moyano – destituido por revolución militar

29 – Luis Cattani – destituido por revolución militar

30 – Francisco Aguilar – revolución militar

31 – Jorge Raúl Ruiz Aguilar – asume gobernación

32 – Wbaldino Acosta – completó su mandato

33 – Juan Carlos Rojas – asume gobernación

34 – Rogelio Cerdera – fallece en el cargo

35 – Wbaldino Acosta – asume gobernación

36 – Marcelo Lima – completó su mandato

37-- José Rubén Uñac – completó su mandato

38 – Sergio Uñac – completó su mandato

39 – Marcelo Lima – completa mandato

40 – Roberto Gattoni – actualmente en el cargo



Fuente: Publicado en La Pericana del 31 de enero de 2020, que integra la edición 1897de El Nuevo Diario

Fuentes: Las fuentes consultadas por el autor son las siguientes:

-- Cámara de Diputados de San Juan – Galería de vicegobernadores
-- Videla, Horacio: Historia de San Juan
-- Peñaloza y Arias: Historia de San Juan
-- Ramírez, Efraín: Gobernadores de San Juan
-- Bataller, Juan Carlos: Los próceres en carne viva
-- Bataller Juan Carlos: Los gobernadores de mi memoria
-- Bataller Juan Carlos: Revoluciones y crímenes políticos en San Juan


GALERIA MULTIMEDIA
Manuel María Moreno 1879-1880. Primer Vicegobernador
Juan Luis Sarmiento 1881-1884. Segundo vicegobernador.
Vicente C. Mallea 1884-1887. Tercer vicegobernador
Manuel José García 1887-1888. Cuarto vicegobernador de San Juan
José María Flores Videla 1890-1891. Quinto Vicegobernador
Abraham Vidart 1896-1898. Octavo Vicegobernador
Ramón Moyano 1905-1907. Décimo Primer Vicegobernador
Manuel Gregorio Quiroga 1907-1908. Décimo Segundo Vicegobernador
Saturnino de Oro 1908-1909. Décimo Tercer Vicegobernador
César Aguilar
Jorge Ruiz Aguilar
Wbaldino Acosta
Wbaldino Acosta
Wbaldino Acosta
Wbaldino Acosta
Juan Carlos Rojas
Wbaldino Acosta
Rogelio Cerdera
Wbaldino Acosta
Marcelo Lima
José Ruben Uñac
Sergio Mauricio Uñac
Marcelo Lima
Marcelo Lima
Roberto Guillermo Gattoni, cuadragésimo vicegobernador
Pedro Garro 1915-1916. Décimo Séptimo Vicegobernador
Duilio Graffigna 1917-1919. Décimo Octavo Vicegobernador
Aquiles Castro 1920-1923. Décimo Noveno Vicegobernador
Sigisfredo Bazán Smith 1926-1928. Vigésimo Primer Vicegobernador
Juan Estrella
Vicente Cattani 1932-1934. Vigésimo Segundo Vicegobernador
Oscar Correa Arce 1934-1938. Vigésimo Tercer Vicegobernador
Horacio Videla 1942-1943. Vigésimo Cuarto Vicegobernador
Ruperto Godoy 1946-1947. Vigésimo Quinto Vicegobernador
Elías T. Amado 1947-1950. Vigésimo Sexto Vicegobernador
Adolfo B. Castro Luna 1952-1955. Vigésimo Séptimo Vicegobernador
Alberto Correa Moyano 1958-1962. Vigésimo Octavo Vicegobernador
Luis Cattani 1963-1966. Vigésimo Noveno Vicegobernador
Francisco Aguilar 1973-1976. Trigésimo Vicegobernador