Bodega del Estado

 1. Nombre completo de la obra: Bodega del Estado
2. Nomenclatura catastral: 124750450
3.
Ubicación: Bodega conformada por los siguientes límites: al norte calle Benavídez, al sur calle Cereceto, al este Av. Rawson y al oeste calle Tucumán
4.
Promotor: gobierno provincial de Federico Cantoni.
5. Arquitecto:

6. Colaboradores:
7. Director de obra:
8. Propietarios:
9. Empresa Constructora:
10. Presupuesto total:



11. Superficie terreno: Al momento de su compra, el terreno poseía un total de 22 hectáreas, en la actualidad posee sólo 9. Los desmembramientos se realizaron a favor de instituciones religiosas, públicas (Instituto Provincial de la Vivienda), deportivas (Club Árbol Verde) y privadas.
12.
Superficie cubierta: 88938 m2
13.
Número de plantas: 38108 m2
14.
Estilo arquitectónico:
15. Monumento histórico: No
16.
Estacionamiento propio:

 


Reseña histórica:
Proceso de construcción:
- Inicio: A fines de 1932 concluyó la construcción del primer cuerpo de la gran bodega. La otra parte estuvo lista en octubre de 1933 con capacidad para albergar 50 millones de litro, llegando a ser la más grande del mundo.
- Etapas: en 1936 se transforma en una moderna bodega industrializada, Corporación Agro económica Vitícola y Comercial, la CAVIC. Esto fue posible gracias a la acción del entonces gobernador Leopoldo Bravo.
Destino inicial: Bodega del Estado.

Destino actual: En 1963 los excedentes vínicos prometían una temporada desastrosa para los precios del vino. Como respuesta a la posible crisis el gobernador Leopoldo Bravo creó la CAVIC, que reemplazó la primera bodega del Estado.
En 1991 la cooperativa CAVIC se declara en quiebra; a partir de ese momento fue clausurada y cesó definitivamente su actividad comercial. Finalmente en noviembre de 1994 los bienes fueron rematados para pagar a los acreedores
En la actualidad la Bodega del Estado se encuentra sin actividad. Sus instalaciones aparecen  inadecuadas, agravadas con problemáticas de pérdida y ocupadas parcialmente para  depósito de vinos. Otros sectores del edificio están ocupados por otras funciones desvinculadas de la actividad original de establecimiento como deposito de la policía y otras instituciones estatales.

 

Características significativas:
En sus orígenes de la Bodega del Estado cumplió un rol esencial al favorecer la actividad vitivinícola y la defensa del trabajo del viñatero. Tanto esta primera bodega como la CAVIC fueron respuestas estatales ante las crisis productivas. Fueron reflejo de las preocupaciones de Cantoni y Bravo por el precio de la uva y la generación de empleos.  

Materiales utilizados:
El sistema constructivo utilizado para todos los cuerpos del establecimiento está compuesto por una estructura resistente de hormigón armado y mampostería armada de ladrillo común. Además, tiene losas armadas para los entrepisos y techo bóveda de cañón corrido de hormigón armado. Las escaleras de hormigón armado presentan  pasamanos metálicos

Ornamentación:
Construida en la década de 1930 la bodega sigue los lineamientos del Movimiento Moderno. Desarrolla volúmenes geométricos simples, prismáticos de ase rectangular, con fachadas cuyas composiciones formales responden a una simetría concreta, donde no se exhiben detalles ornamentales.
En los cuerpos principales mantiene un ritmo proporcional tanto en planta como en elevación. En la fachada los niveles de planta baja y primer piso están marcados por un pequeño alero que se abre hacia el exterior.
Como elemento relevante se destaca el piso de las veredas laterales realizado originalmente en adoquines de madera enmarcados en su lado libre con durmientes atornillados.


La ley 439, sancionada el 23 de febrero de 1932, dispuso la creación de la Bodega del Estado, iniciativa que tenía como objetivos aumentar la capacidad de elaboración de la provincia al ampliar la vasija vinaria y, a largo plazo, mejorar la calidad de los vinos. El gobierno de Federico Cantoni agregaba otros dos objetivos: regular la producción vitivinícola y, como obra pública, emplear a los desocupados. Y un objetivo final que respondía a la concepción cantonista: defender al viñatero, siempre librado a las decisiones del bodeguero en cuanto al precio de la uva. Siete meses después de sancionada la ley se terminó de construir el primer cuerpo, con una capacidad de 25 millones de litros. Y en octubre de 1933 se completó una capacidad de 50 millones de litros, lo que convirtió a la bodega del Estado en la más grande del mundo.

 

La creación de la Bodega del Estado:
La Ley 439, sancionada en 1932, dispuso la creación de la Bodega del Estado, iniciativa que tenia como objetivo aumentar la capacidad de elaboración de la provincia, ampliar la vasija vinaria y a largo plazo, mejorar la calidad de los vinos y así atacar los efectos de la crisis que se vivía. Con esto se proponía intensificar la intervención del Estado en la economía.

En sus 22 artículos la ley faculta al Poder Ejecutivo para adquirir vinos con fines de añejamiento, comprando anualmente el excedente de la producción que estorbe en las bodegas de elaboración. Cumple así una función de regulación del mercado y libera la vasija vinaria para la próxima cosecha, además de cuidar la calidad del producto.

Se llamó a licitación para adquirir un terreno de 200.000 metros cuadrados. Comprendía como límites desde la Av. General La Paz (hoy calle Salta), hasta la Av. Rawson o Ruta N° 40, desde la línea del ferrocarril al canal de la usina, lo que convirtió a la bodega del Estado en la más grande del mundo.
El 26 de Febrero del mismo año, se llama a licitación para su construcción. El 07 de Marzo se autoriza la compra del terreno a la Compañía de Electricidad de los Andes. Esta ley tuvo que hacer frente a múltiples oposiciones debido a que se enfrentaban intereses públicos y privados en un marco de crisis económica. Este conflicto desembocó en el estallido revolucionario del 21 de febrero de 1934 que derrocó al Gobernador Cantoni.

 

La aparición de la CAVIC:
En 1963 los excedentes vínicos prometían una temporada desastrosa para los precios del vino y la CAVIC fue la respuesta de Bravo, gobernador en ese momento, al problema.

Creada por ex gobernador, la CAVIC sigla de Corporación Agro económica Vitícola y Comercial se transformó en un ícono para los sanjuaninos ya que en sus años de apogeo -décadas del ''''60 y ''''70- dirigió el rumbo vitivinícola de la provincia, fijando precios y políticas de comercialización de los caldos.
Para ponerla en marcha usó como base la vieja estructura de la Bodega del Estado y en sólo dos meses la transformó en una moderna bodega industrializadora. Se contrataron 1.200 operarios; se instalaron en la bodega cuatro moliendas con fermentadores continuos con una capacidad de 750.000 litros cada uno y comenzó a funcionar.

Fue entregada a los viñateros para que se ocuparan de su administración y conducción.

Para la temporada 63/64, la CAVIC comenzó a comprar uva estableciendo un precio rentable para los productores. Y al entrar en el mercado con volúmenes tan fuertes, el resto de las bodegas tuvieron que amoldar sus precios a los establecidos. Los bodegueros se quejaron en vano de esta política que distorsionaba el libre juego de la oferta y la demanda.

En 1986 surgieron los primeros interrogantes sobre un contrato de concesión de explotación industrial entre la cooperativa y la firma Viñedos y Bodegas Regionales San Juan SA, debido a que el documento revelaba que los vinos que el gobierno había depositado en el establecimiento estaban en mal estado. El gobierno intimó al Consejo

En 1991 la cooperativa se declara en quiebra; a partir de ese momento fue clausurada y cesó definitivamente su actividad comercial. Finalmente en noviembre de 1994 los bienes fueron rematados para pagar a los acreedores.

Emplazamiento:
El Conjunto Bodega  del Estado, se ubica al Noreste de la ciudad de San Juan, en la zona norte del barrio de Concepción, y pertenece al departamento Capital de la Provincia de San Juan. La misma está conformada por los siguientes límites: al norte calle Benavídez, al sur calle Cereceto, al este Av. Rawson y al oeste calle Tucumán.

El predio se encuentra limitado por la existencia de viviendas. Al norte limita, con la Villa General San Martín, surgida a través implementación del Plan Arraigo, cuyo fin fue erradicar villas de emergencia y edificaciones precarias además de regularizar el dominio de las tierras. Al sur, limita con el Barrio Cabot.

El perfil urbano responde a construcciones bajas, alternadas con edificios de dos y tres plantas. En esta zona se observa un gran deterioro físico y visual: calles en mal estado, terrenos baldíos sin cuidado alguno, viviendas precarias, generando un área degradada.
Así la Bodega Estatal sumergida en este entorno desordenado, sumado a esto su acceso poco claro desde calle Tucumán, no se logra percibir en su totalidad, pasando inadvertida a pesar de su gran escala, la cual se advierte una vez que nos encontramos en el interior del complejo.

 

Organización Espacial:
Los cuerpos que conforman el establecimiento de la Bodega se ubican paralelamente a la vía organizadora principal – Este/Oeste (coincidente con la vía férrea). Formalmente son volúmenes geométricos simples, prismáticos rectangulares.
El conjunto presenta dos accesos vehiculares, también existe uno de vías férreas del “FFCC Gral.  Belgrano y FFCC Gral. San Martín.” El acceso sobre calle Tucumán, vehicular y peatonal, es el principal. El otro acceso de menor importancia, se ubica hacia el final  este del terreno. Ambos se unen según un eje ortogonal.
Los cuerpos N° 1, 2 y 3 funcionalmente se organiza en  tres niveles: sótano, planta baja y planta alta. 
La planta fraccionadora y la hostería construida durante el Gobierno del Dr. Leopoldo Bravo ( 1963 – 1966), se crea según Ley AGRO-ECONÓMICA CORPORACIÓN VITÍCOLA INDUSTRIAL Y COMERCIAL N° 3019 l  C.A.V.I.C. Esta hostería, con una finalidad específica, considerando la promoción de la producción vitícola  de la Bodega del Estado: atender a los turistas y visitantes

Es la planta de tratamiento y despacho que contiene la molienda con las piletas de corte y fermentadores continuos. Esto es lo que permitió en su momento procesar la cuarta parte de la producción sanjuanina.

El tanque de agua que tiene una capacidad de 500.000 litros, se ubica estratégicamente, quedando equidistante a todos los cuerpos del establecimiento en el cruce de los ejes que organizan el predio. Su altura muy  importante permite considerarlo como un hito dentro del complejo bodeguero, el diseño estructural resistió los sismos de 1944, 1952 y 1977 sin sufrir daño alguno. Su construcción se realizó en hormigón armado, accediendo a través de una escalera helicoidal ubicada en la parte central del tanque.

Estado actual:
En la actualidad la inactividad de la Bodega del Estado, con sus instalaciones inadecuadas, agravadas con problemáticas de pérdidas, son ocupadas parcialmente para  depósito de vinos originando que el vertido de sus líquidos ocasione degradaciones ambientales en el entorno vecino. Otros sectores del edificio son ocupados por otras funciones desvinculadas de  la actividad original de establecimiento como deposito de la policía y otras instituciones estatales.

En cuanto al terreno, al momento de su compra poseía un total de 22 hectáreas, en la actualidad posee sólo 9 hectáreas. Los desmembramientos se realizaron a favor de instituciones religiosas, públicas (Instituto Provincial de la Vivienda), deportivas (Club Árbol Verde) y privadas.

 

 Aspecto Estético:

Construida en la década del 30`, formalmente la bodega sigue los linimentos del Movimiento Moderno desarrollando volúmenes geométricos simples, prismáticos de ase rectangular, con fachadas cuyas composiciones formales responden a una simetría concreta, donde no se exhiben detalles ornamentales.

En los cuerpos principales, se mantiene un ritmo proporcional tanto en planta como en elevación. En fachada los niveles de planta baja y primer piso están marcados por un pequeño alero que se abre hacia el exterior.

Como elemento relevante se destaca el piso de las veredas laterales realizado originalmente en adoquines de madera enmarcados en su lado libre con durmientes atornillados.

Aspecto Tecnológico:
El sistema constructivo utilizado para todos los cuerpos del establecimiento está compuesto por una estructura resistente de Hormigón Armado y mampostería armada de ladrillo común, con losas armadas para los entrepisos, y techo bóveda de cañón corrido de Hormigón Armado. Las escaleras de hormigón armado presentan  pasamanos metálicos.

Aspecto Social:
Sin duda, esta obra marcó la conciencia colectiva. Refleja  respuestas por parte del estado ante las crisis de la provincia en relación  a la vitivinicultura como actividad productora.

En lo social-económico, representa un grado de pertenencia que adquirió por la apropiación del establecimiento para los viñateros, los trabajadores estatales, y para el sanjuanino en general.

Este objeto arquitectónico se pone en valor gracias a  las actividades colectivas que fomento ya que estas fueron y son representativas y significativas para nuestra

Fuentes:

- Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), Trabajo practico, Cátera Electiva – Patrimonio, Turismo y Ambiente - Establecimientos industria vitivinícola (Alumnos: Calderón Teresa, Gabri Julieta, Waisman Vanesa)

 

- Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño (F.A.U.D.), Trabajo practico, Cátera Electiva Patrimonio, Turismo y Ambiente - Establecimientos industria vitivinícola (Alumnos: Calderón Teresa, Gabri Julieta, Waisman Vanesa)

Fuentes:
Fundación Bataller

Investigación a cargo de la arquitecta Graciela Pignatari

Equipo de relevamiento: Anouck Mazel y Noelia Escales l Fundación Bataller



 

GALERIA MULTIMEDIA
La ley 439, sancionada el 23 de febrero de 1932, dispuso la creación de la Bodega del Estado (ex Cavic), iniciativa que tenía como objetivos aumentar la capacidad de elaboración de la provincia al ampliar la vasija vinaria y, a largo plazo, mejorar la calidad de los vinos. El gobierno de Federico Cantoni agregaba otros dos objetivos: regular la producción vitivinícola y, como obra pública, emplear a los desocupados. Y un objetivo final que respondía a la concepción cantonista: defender al viñatero, siempre librado a las decisiones del bodeguero en cuanto al precio de la uva. Siete meses después de sancionada la ley se terminó de construir el primer cuerpo, con una capacidad de 25 millones de litros. Y en octubre de 1933 se completó una capacidad de 50 millones de litros, lo que convirtió a la bodega del Estado en la más grande del mundo.
Esta fotografía fue tomada durante el gobierno de Federico Cantoni en 1931, durante una visita que el mandatario realizara a las obras de la futura Bodega del Estado (ex Cavic). Don Federico aparece con las manos en los bolsillos, de sombrero, moñito y chaleco. El primero de la izquierda es Emilio Sancassani —el padre del “Chango” Sancassani— hombre de la total confianza del caudillo. Al lado de éste, Héctor Valenzuela, otro estrecho colaborador y padre del ex diputado nacional Héctor Rufino Valenzuela. (Foto proporcionada por la familia del doctor Leopoldo Bravo)
En la primera gobernación de Leopoldo Bravo fue creada la Corporación Agroeconómica Vitícola y Comercial (CAVIC). La base de operaciones de la firma que reunía a más de 10 mil viñateros de la provincia fue la antigua Bodega del Estado creada por Cantoni en los años ‘30 y refaccionada durante el gobierno de Américo García. En esta foto, tomada en 1964, aparece el gobernador durante una recorrida que hiciera a la bodega del Estado (ex Cavic).
Bodega del Estado (ex Cavic).
1979 - Votación en la ex CAVIC Esta foto fue tomada a fines de la década del 70 y constituye toda una curiosidad. Un viñatero da vuelta un tonel utilizado como urna en una votación de la entidad. Al fondo se ve al presidente de la corporación, Faustino Cattaneo.
Leopoldo Bravo en la Bodega del Estado ( ex Cavic)
Bodega del Estado, ex Cavic
Ubicación de la Bodega del Estado, ex Cavic