Merceditas, una historia de amor que se hizo canción


Atrás de cada canción muchas veces se esconde una historia. Trágica o romántica, estas historias contadas en tres minutos guardan experiencias que sensibilizaron a autores y compositores, Entre las historias románticas está la de Merceditas, uno de los chamamés más famosos de la música argentina Merceditas era Mercedes Strickler Khalov y había nacido el 21 de diciembre de 1917 en Humboldt, Santa Fe. 

Un día llegó al pueblo, Ramón Sixto Ríos como guitarrista de una compañía teatral. Una noche fue a un baile al Salón Sarmiento y quedó deslumbrado por esta gringuita a la que invitó a bailar. De su sangre suiza-alemana, Mercedes tenía ojos color cielo y una cabellera rubia. 

A los pocos días de conocerla, Ramón visitó la casa de los Strickler, y contó a Mercedes que tenía 26 años, que había nacido en Federación, en 1913. 

Todo comenzó como una profunda amistad que se transformó en amor. Y fueron novios. La madre no estuvo de acuerdo con la profesión de Ríos, por lo que éste decide trabajar en un banco, cambio que le debe haber costado mucho a un bohemio como él. El enamoramiento fue a primera vista, pero también a primera vista ambos se dieron cuenta de que Ramón como entrerriano de ley era más río que tierra; mientras que ella, pese a llevar el cielo en los ojos y el sol en el pelo, era tierra y no tan río. 

Regresó para proponerle casamiento a Mercedes. Ella no aceptó. Unos meses después, la joven escuchó por radio un chamamé que le llamó la atención.
“Enseguida me di cuenta” -recordaba Mercedes –, “la letra tenía frases enteras que Ramón me había dicho personalmente”.
Al parecer, el tema Merceditas era un éxito en la Capital. Más adelante, Ríos le dedicó: Pastorcita de las flores y Las glicinas y, aunque éstas no tuvieron igual repercusión, causaron profunda  nostalgia en la bella suiza de Humboldt 

Ríos se casó con otra mujer y enviudó. Años más tarde, una revista porteña publicaba una nota donde una tal Mercedes Strickler, confesaba ser la mujer que había inspirado al compositor Ramón Sixto Ríos en su famoso tema, Merceditas. Cuando la entrevista llegó a manos de la familia, corrieron a mostrársela a don Ramón que nada corto, aun habiendo pasado cuarenta años, le escribió reiterándole la invitación de viajar a Buenos Aires. Sólo entonces ella aceptó, y en el reencuentro por fin Ramón pudo murmurarle al oído las palabras de amor como si fuese un secreto a dos voces. 

Y volvió a proponerle casamiento a Merceditas. Ella, de nuevo le dijo que no. Pero Ramón Sixto Ríos, hasta el día de su muerte, rigurosamente le depositaba, todos los meses un dinero en su cuenta bancaria. 

Mercedes tenía un tambo, el cual manejaba y en el que trabajaba, pero a veces, solía subirse a su moto, con campera de cuero y botas, echando al aire su melena rubia. También tarareaba su chamamé cuando desafiaba el viento pero a caballo, como si aquella historia de amor fuese sólo una leyenda pueblerina. 

Un año antes de su muerte en el Festival del Chamamé de Federal, se le hizo el gran homenaje, que ella merecía. 

Mercedes Strickler Khalov murió a los 84 años, el 8 de julio del 2001.Terminó sus días, soltera. Falleció en la sala de Oncología del Hospital Esperanza de Santa Fe. 

Esta historia de encuentros y desencuentros a Ríos le dejó el sabor amargo de un amor imposible; a Mercedes la propuesta de un hombre que le quiso entregar su corazón y a nosotros una melodía bellísima.


Merceditas

Qué dulce encanto tiene 
en mis recuerdos Merceditas 
aromada florecita 
amor mío de una vez. 
La conocí en el campo 
allá muy lejos, una tarde 
donde crecen los trigales 
provincia de Santa Fe. 

Así nació nuestro querer 
con ilusión...con mucha fe 
pero no sé por qué la flor 
se marchitó y muriendo fue... 
como una queja errante 
en la campaña va flotando 
el eco vago de mi canto 
recordando aquel amor... 
porque a pesar del tiempo 
transcurrido es Merceditas 
la leyenda que palpita 
en mi nostálgica canción. 

Y amándola con loco amor 
así llegué a comprender 
lo que es querer, lo que es sufrir 
porque le di mi corazón...



Letra y música:
Ramón Sixto Ríos

GALERIA MULTIMEDIA
Ramón Sixto Ríos
Merceditas