Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria

Después de más de tres décadas de su inauguración, el Auditorio fue remodelado a comienzos del 2007. Las modificaciones se realizaron en la sala de conciertos y en los jardines. En la sala, el piso del escenario fue renovado por completo, debido al desgaste de las maderas y las alfombras de las escalinatas fueron reemplazadas por otras más altas. En el exterior se repararon dos fuentes ubicadas en los jardines. Las obras estuvieron terminadas en marzo.

Características significativas

 Una de las áreas más destacadas del complejo es la Sala de Conciertos Juan Victoria, que fue especialmente construida con el propósito de difundir la música. En este sentido, es el escenario más importante de San Juan y uno de los más activos del interior del país. En más de cuatro décadas de vida cultural, por este lugar pasaron destacados artistas de orden nacional e internacional.
La planificación del Auditorio respondió a la necesidad de crear un centro de altos estudios musicales a nivel de posgrado, y organizar la sede que debían ocupar el Departamento de Música y la Orquesta Sinfónica.

El Auditorio y la Escuela de Música constituyen una unidad arquitectónica aunque estructuralmente no tienen vinculación.
La Escuela de Música: La Escuela consta de subsuelo y dos pisos; tiene 18 aulas de diversos tamaños. Todos los ambientes de la escuela de música han sido tratados acústicamente en paredes, techos y pisos.  

El hall: Un gran hall separa la Escuela del Auditorio y se extiende alrededor de éste como espacio de circulación, de suerte que la sala forma una caja sin vinculación con las paredes exteriores del edificio. Este espacioso recinto, de 15 x 60 metros, está destinado a exposiciones.

 El Auditorio: Conocida su finalidad, o sea la producción de música sinfónica y vocal, se determinaron las dimensiones y forma que debía tener el recinto; se llego así a una planta rectangular de 42 x 24 metros y la altura en relación a la media geométrica de estas medidas. Se consideró como cifra básica 60 músicos y 60 personas del coro. El volumen correspondiente a tal formación orquestal, de aproximadamente 9.000 metros cúbicos o alrededor de 8 metros cúbicos por persona, resulto del estudio teórico y de consideraciones practicas. El tiempo de reverberación óptimo se tomó en 1.75 segundos. Esta constante de tiempo, 1.75 segundos para el Auditorio de San Juan, requiere un tratamiento acústico de las superficies interiores de la sala y que comprende el techo, las paredes, el piso, las butacas y todo elemento que pueda trasmitir vibraciones. EI análisis teórico de los complejos problemas técnicos involucrados y las soluciones logradas por el Prof. Malvarez, dieron como resultado la estupenda respuesta acústica del Auditorio.
El casetonado del techo, construido en madera, asegura una adecuada dispersión de la energía sonora entre 150 y 5.000 Hertz y el recubrimiento de las paredes con paneles escalonados actúa con el mismo fin. La absorción de la energía que incide sobre el piso se logra mediante una alfombra de lana de 15 mm de espesor, especialmente fabricada para esta sala. Las butacas, de diseño especial tapizadas en cuero, tienen una capacidad de absorción tal que la dispersión sonora es casi igual estando vacías u ocupadas, de manera que la audición de música es igualmente excelente estando la sala repleta o con pocos auditores.
Fue previsto originariamente para 1.600 personas quedando después en 1.060.

 Foyer. Este recinto se extiende, al igual que el otro foyer, alrededor de la Sala Juan Victoria. Se realizan exposiciones de carácter cultural.

     » Complejo Cultural Auditorio “Juan Victoria”

» Nombre completo de la obra: Complejo Cultural Auditorio “Juan Victoria”

» Nomenclatura catastral: 01-36-320200

» Datos de situación de proyecto: Calle 25 de Mayo y Urquiza

» Promotor: Gobierno de la provincia

» Proyecto y dirección: Prof Ing. Federico G Malvarez

» Arquitecto: Arq Carmen Renard y Mario Pra Baldi

» Colaboradores: Ing Luis Matons, Florencia Baca, Cesar Savastano, Juan Carmona y Osvaldo Patiño (estructura)

» Director de obra: Eduardo Caputo Videla

» Propietarios: Gobierno de la Provincia

» Empresa Constructora: Jardón y Moyano

» Superficie terreno: 25000 m²

» Superficie cubierta: 4500 m²

» Monumento histórico: “Monumento Histórico Nacional”, desde el 10 de noviembre de 2004 – Ley 25.946

» Estacionamiento propio: Si, hasta 120 vehículos

» Proceso de construcción:
        Inicio: 1968
        Finalización: Inaugurado en 1970, después de 11 años de construcción


Fuentes: Sitio web oficial: http://auditorio.sanjuan.gov.ar/complejo.php  l Fundación Bataller http://www.arquitecturahoy.com/0706-arquitectura/arreglos-del-auditorio-juan-ictoria.html (info de la empresa a cargo de la remodelación)  l www.diariolaventana.com.ar : http://diariolaventana.com/articulo.php?id=3541

Ver artículos:

-- Murió uno de los autores del proyecto del Auditorio. Por Juan Carlos Bataller

-- Carmen Renard. Mil sueños más viví a mi modo. Fuente: Diario de Cuyo


GALERIA MULTIMEDIA
Auditorio Juan Victoria.
Anfiteatro: El teatro abierto es una gran fosa de más de 3.000 m3. En la imagen es posible apreciar las gradas, separadas por senderos de pierda y el escenario enmarcado por dos muros de travertino. Esta fotografía fue tomada luego de las remodelaciones del 2007, en el año 2010.
El órgano: La Sala de conciertos alberga un gigante de casi cinco décadas, el órgano. El gran instrumento fue adquirido en 1967 a la firma Walcker en Ludwigsburg y significó un importante atractivo e innovación para esa época. El órgano tiene 44 registros, 3 manuales, una pedalera de 2 octavas y media y 3.565 tubos. Está constituido por tubos de madera y metálicos para producir una rica gama de tonos. Aparte, tiene una memoria electrónica.