Casa Natal de Sarmiento

 El Museo Histórico Nacional - Casa Natal de Sarmiento tiene un gran valor histórico y arquitectónico. En la provincia es uno de los pocos ejemplares de la tipología de vivienda que existía en el siglo XIX. Además, es un importante legado al reunir  elementos que el prócer utilizó en vida. El monumento es una importante pieza del patrimonio provincial y nacional.

» Materiales utilizados:

En la época de su construcción fue utilizado el techo a dos aguas, cabreadas de rollizos y muros de adobe muy anchos, de 60 a 70 cm. de espesor. Mientras que las partes renovadas están construidas con ladrillo.

Para el empedrado y la vereda del frente se utilizó piedra laja. Este material también está presente en las veredas del edificio de la Dirección de Turismo, un proyecto también diseñado por el arquitecto Ramos Correas.

» Mobiliario de interés:

El museo cuenta con nueve salas en las cuales pueden admirarse reliquias, muebles, fotografías, medallas conmemorativas, periódicos, y libros escritos por Sarmiento en sus colecciones originales.

 Entre los objetos de mayor importancia vale destacar el escritorio utilizado por Sarmiento en la casa durante su gobierno provincial entre 1862 y 1864. También se encuentra parte de la vajilla con monograma que utilizó durante su presidencia y las primeras ediciones de sus libros.

» Ornamentación:

En el patio central de la casa aun se conserva la higuera (cuyas raíces tienen mas de 200 años), testigo fiel de las horas de trabajo de Doña Paula en su rustico telar.

Construcción

» Inicio: La casa se construyó alrededor del año 1800.

» Etapas: A lo largo de más de doscientos años de vida la vivienda ha sufrido continuas modificaciones y ampliaciones. Una de las primeras fue la construcción de “el cañón del Sur”, llamado así por Procesa Sarmiento. La última gran obra la realizó Sarmiento, cuando fue gobernador de la provincia. En 1981 concluyó esa ampliación que dejó en pie el ala Norte y que materializó un estilo colonial con un patio principal y otro posterior, de servicio.

 Más tarde, con el terremoto de 1944, la casa quedó seriamente afectada. El arquitecto Ramos Correas asumió el proyecto de remodelación y ampliación de la propiedad y se expropiaron terrenos vecinos, construyeron dos nuevas salas al Norte, el patio de ceremonia y el frente.

» Finalización: Medio siglo después, en el 2010, la Secretaría de Cultura de la Nación encaró trabajos de actualización arquitectónica y escenográfica en el museo. Estas acciones estuvieron enmarcadas en el programa “Puesta en valor de edificios nacionales significativos”.

» Destino inicial: Vivienda de la familia Sarmiento en la cual nació el educador y Presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, el 15 de Febrero de 1811. Sarmiento habitó la misma casa unos años después entre 1875 y mayo de 1888. En el año 1910 se transforma en museo y es declarada “Museo Histórico y Biblioteca Nacional Sarmiento”.

» Destino actual: En la actualidad la Casa natal de Sarmiento es un museo que cuenta con nueve salas.

 

» Nombre completo de la obra: Museo Histórico Nacional - Casa Natal de Sarmiento

» Nomenclatura catastral: 01-42-40060000000

» Ubicación: Sarmiento 21 (Sur) – Capital

» Promotor: Doña Paula Albarracín de Sarmiento

» Arquitecto: Renovaciones pos-terremoto: Daniel Ramos Correa

» Propietarios: Ministerio de Educación de la Nación

» Superficie terreno: 1967m²

» Superficie cubierta: 494m²

» Número de plantas: El edificio consta de una sola planta

» Estilo arquitectónico: Originalmente la era casa de típico estilo colonial

» Monumento histórico: Declarada “Monumento Histórico Nacional” por Ley 7062, por el Gobierno Nacional el 7 de septiembre de 1910. La Casa natal de Sarmiento se convirtió en el primer edificio argentino en tener esta denominación  y contar con el resguardo legal para su conservación.

Fuentes: “Arquitecto Daniel Ramos Correa”, Trabajo de investigación “Sistemas generativos morfológicos de la obra del Arquitecto Daniel Ramos Correas en San Juan” - Autores: María Elvira SENTAGNE, Esther SOLERA, María Eugenia ROSES, Miltiza LACIAR, Alicia NIETO, Nelly LEON. l  “Manual de Patrimonio Cultural de San Juan”, Secretaria de Estado de Turismo Cultura y Medio Ambiente, Subsecretaria de Cultura. l Fundación Bataller

GALERIA MULTIMEDIA
El telar de Paula Albarracín de Sarmiento, madre de Domingo Faustino, Sarmiento, se encuentra en una de las nueve salas de la casa.
El telar de Paula Albarracín de Sarmiento, madre de Domingo Faustino, Sarmiento, se encuentra en una de las nueve salas de la casa.
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.
La famosa higuera de doña Paula es uno de los lugares más fotografiados por los turistas