Villa América

Todas las casas fueron construidas con el estilo conocido como "Californiano" (techo a dos aguas). Aunque poco prácticas para una provincia de clima seco, eran muy atractivas a la vista, porque tenían aspecto moderno y muy resistente.

nació como un conjunto habitacional inspirado en los barrios ingleses. Fue la expresión más concreta del proceso de modernización peronista. Se inauguró en enero de 1951, a 3 kilómetros de la plaza principal de la ciudad de San Juan, y se lo bautizó como barrio "María Eva Duarte de Perón". Esta no fue una simple entrega de casas para la clase media. Por su diseño y concepto urbanístico, se transformó en un barrio modelo. Fue este el primer complejo de viviendas realizado en San Juan, luego de que el terremoto del "44 devastara la ciudad. Fue el símbolo del Plan de Reconstrucción encarado por el gobierno nacional. Una demostración de la fuerza y la solidez por la que pasaba en ese momento la economía del país. Se convirtió en el modo ideal para estrechar vínculos entre Perón y las familias de clase trabajadora.

 

A las casas se las entregaron pagándolas en cómodas cuotas.

 

La idea arquitectónica original fue concebida para funcionar como una pequeña unidad autónoma. Contaba con su propia red eléctrica, alimentada por una usina, tenía escuela, teatro, patio de juegos para los chicos y espacios verdes.

 

Todas las casas fueron construidas con el estilo conocido como "Californiano" (techo a dos aguas). Aunque poco prácticas para una provincia de clima seco, eran muy atractivas a la vista, porque tenían aspecto moderno y muy resistente.

 

Las calles de este barrio, fueron las primeras en todo el país en hacerse con el tratamiento asfáltico en frío. También se diseñó un plan de arbolado para sus veredas y se colocaron, nogales, fresnos y jacarandás. Luego de la Revolución Libertadora de 1955, en la que Perón fue obligado a dejar el poder tras un golpe militar, dejó de llamarse María Eva Duarte de Perón, para denominarse Villa América, que es el nombre actual.

 

El diseño y planificación de Villa América se realizó siguiendo el modelo de barrio-jardín de las ciudades de Inglaterra. Es decir que se pensó como un conjunto de viviendas inspiradas en lo moderno y el confort, un modelo importado de Inglaterra industrializada, apareció en este país, como la manifestación de un Estado Nacionalista.

 

Al llegar la década de los "60 el barrio, fue absorbido por la expansión de la ciudad sanjuanina, dejando de considerarse como un núcleo aislado. En esa misma década, sus espacios verdes fueron loteados para la edificación de más viviendas, casas más pequeñas y modestas, destinadas a un rango de población de clase social más baja. Así, a las casi 400 viviendas que se construyeron en 1951, se sumaron una 150 casas nuevas. Durante la década del 80, este fue uno de los barrios de la ciudad, más cotizados, básicamente por la amplia dimensión de sus terrenos y la proximidad a las diferentes avenidas importantes de la ciudad. En la actualidad, son pocas las casas que guardan las características arquitectónicas originales, ya que la mayoría fue remodelada.

 

Fuente: Diario de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA
Inforgrafía de la Villa América. Fuente: Diario de Cuyo.
Las obras de pavimentación del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
Inédito. Las calles de la Villa América fueron las primeras del país en ser asfaltadas con un sistema innovador y duradero. Fuente: Diario de Cuyo.