Naturaleza, erotismo y arte abstracto

Desde dibujos de gran erotismo hasta pinturas que exaltan la belleza de los jardines domésticos, las nuevas muestras del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson” presentan una amplia variedad de motivos, técnicas y expresiones artísticas. Con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia fueron inauguradas las exposiciones “Bifurcaciones-obras 1984-2014” de Juan Lecuona; “Horas y mil distancias” de Gavis Robledo y Polo Suárez Jofré; y “Proyecto Jardín” de Guadalupe Aguiar, Josefina Barud, Alicia Garcés, Ivana Goya y Gabriela Riveros.

En la sala 1 fue instalada la muestra de Lecuona, uno de los artistas plásticos más distintivos de la generación de los ´80, destacado por su trabajo tras la dictadura. Por primera vez en San Juan, presentó una exposición individual antológica integrada por más de 60 obras (pintura; aguafuerte; aguatinta; collage; técnicas mixtas).

En la sala 2, Gavis Robledo presentó parte de los trabajos que realizó junto a su maestro,  Polo Suárez Jofré. La exposición está conformada por más de 100 dibujos, gran parte de los cuales fueron realizados entre 2008/2009, últimos años de trabajo del reconocido artista sanjuanino fallecido. Además de una serie de retratos, la muestra incluye los dibujos que ponen en primer plano a las relaciones íntimas. “Es muy interesante que el museo incluya este tipo de obras con contenidos que han causado mucho revuelo”, comentó Gavis a El Nuevo Diario.

La muestra de las cinco artistas sanjuaninas fue instalada en la sala 3. “Proyecto Jardín” surgió a partir de la convocatoria de Josefina Barud para trabajar en torno de la interpretación del jardín doméstico. El núcleo central es la transformación y restauración del ciclo vital y el punto de partida lo constituyen los jardines domésticos de cada una de las personas intervinientes.

 

Para agendar:

Las muestras pueden ser visitadas hasta el 29 de noviembre, de martes a domingo, de 12 a 21. El valor de la entrada es de $20 para adultos, estudiantes y jubilados $10, niños menores de 12 años, gratis. El domingo es el día gratuito para todo público.

 

          

GALERIA MULTIMEDIA
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Marta de Tascheret, José Tascheret y Pablo Sánchez Biestro.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Ivana Goya, Ruth Goldfarb, Gabriela Riveros, Alicia García y Miguel Ángel Sugo.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Adela de León, Candelaria Mallea, Alicia Deymié, Rodolfo Eduardo Ovalles, Marcela Oliva y Cecilia Berón se interesaron por una de las instalaciones de la sala 2.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Emilia Ygonett y su hija Abril Bataller junto a Luis Linares, Myriam Pérez, Gavis Robledo, Patricia Coria y Hugo Levato.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Gavis Robledo, frente a una de sus instalaciones, junto a Silvia Bianco, Beatriz Del Bono y Gabriela Graffigna.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Lucía Masuelli y Alfredo Aguiar Arévalo.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Margarita Araya, Rodolfo Ferrer y Elsa Frau.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Los familiares de Polo Suárez Jofré también participaron de la apertura de la exposición. Adela Cortínez de Suárez Jofré y Teresita Carelli de Suárez recorrieron la muestra con las obras del artista fallecido.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Cocu Videla y Yanina Padilla.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Ivana Goya, Guadalupe Aguiar y Alicia Garcés.
Naturaleza, erotismo y arte abstracto: Gavis Robledo, frente a una de sus instalaciones, junto a Silvia Bianco, Beatriz Del Bono y Gabriela Graffigna.