85 años de Radio Colón

La primera emisora privada del país cumplió 85 años y los celebró a lo grande, con un festejo para todos los trabadores, autoridades y amigos de la institución. Protagonista indiscutible de la vida social sanjuanina durante el siglo XX, Radio Colón conmemoró esta importante fecha con una programación especial, que recordó algunos de los grandes momentos de la emisora.

Marcela Podda, Adrián Tejada, Guillermo Juárez y Mauricio Dávila fueron los encargados de realizar entrevistas a invitados especiales y destacar, a lo largo de toda una jornada, la importancia de la radio en la historia de la provincia y el país. Los festejos comenzaron con un programa especial de Café Colón, que se emitió de 10 a 12 desde el estudio e incluyó a periodistas que trabajaron para esa empresa y relataron sus anécdotas y recuerdos. De 12 a 14, el ciclo continuó al aire desde la planta transmisora, junto a periodistas, productores, operadores, técnicos, telefonistas, músicos, funcionarios y políticos, que acompañaron el envío producido por  Guillermina Cortés. Como siempre, los oyentes también realizaron su aporte indispensable con saludos y llamados en los que contaron sus anécdotas relacionadas con la radio.

“Estamos viviendo con mucha alegría este festejo, junto a gente destacada que ha pasado por los micrófonos de Radio Colón. Muchos periodistas sanjuaninos desarrollaron en la radio su profesión y hoy muchos son propietarios de otros medios. Esta fecha es muy importante así como lo es presencia de esta AM en la vida de cada uno de nosotros”, aseguró Adrián Tejada a El Nuevo Diario. Por su parte, Marcela Podda también destacó la alegría del equipo por “recibir a tantos amigos y tantas muestras de afecto en este aniversario, que se celebra en la planta transmisora, en la que nace el sonido de la radio, y que está situado al lado de la emblemática antena que es un ícono para todos los sanjuaninos”.

En el marco de estos festejos, la emisora también presentó su nueva página web interactiva, www.radiocolon.com.ar, que incluye la programación completa de la radio, notas e información actualizada.

 

Protagonista de la historia de San Juan

Nacida el 5 de septiembre de 1930, la radio privada más antigua del país surgió primero con el nombre de “LT6 La Broadcasting del Vino” y después pasó a ser “LV1 Radio Graffigna”. Finalmente en 1943 y a raíz de la disposición del gobierno de la época que impedía que las emisoras llevaran los nombres de sus dueños, Benedicto Graffigna y sus hermanos Santiago, Alberto y Hugo, decidieron llamarla “Colón”, como la marca de sus vinos.

Durante la época de oro de la radio, Colón se convirtió en el medio privilegiado para la comunicación y las expresiones artísticas en la provincia, con la participación de grandes artistas como el poeta huaqueño Buenaventura Luna, la orquesta estable de la emisora y el elenco de radioteatro.

Con el paso del tiempo, locutores y periodistas se convirtieron también en estrellas de la radiofonía local y entre tantos artistas nacionales e internacionales que desfilaron por la radio, estuvieron Pedro Vargas, Francisco Canaro, Palito Ortega, Sandro, Los Chalchaleros, Rafaella Carrá, Roberto Goyeneche, Franco Simone, Roberto Carlos y hasta el mismo Carlos Gardel, cuya única visita a San Juan fue registrada por Radio Colón.

Por su trabajo periodístico, los clásicos jingles que perduran hasta la actualidad y su influencia en la sociedad sanjuanina, la emisora fue distinguida en reiteradas ocasiones con premios como el Santa Clara de Asís, San Gabriel y Cruz de Plata.

Actualmente se emite en sus frecuencias de AM 560 y FM 106.3.

GALERIA MULTIMEDIA
85 años de Radio Colón: Jorge Darío Bence y su hijo Pascual Recabarren.
85 años de Radio Colón: Marcela Podda y Juan Carlos Bataller.
85 años de Radio Colón: Susana Rosselot de Bettio, Mario Prandina, Analía Lima y Brian Pons.
85 años de Radio Colón: Sol Bataller y Juan Carlos Bataller Plana junto a Marcelo Rivas.
85 años de Radio Colón: Diego Allegue, Mariano Bataller, Sergio Eiben, Marcelo Rivas, Marcelo Orrego y Wbaldino Acosta Zapata.
85 años de Radio Colón: Wbaldino Acosta Zapata, Claudio Guerra y Patricio González.
85 años de Radio Colón: Mario Castro, Guillermina Cortés, Guillermo Juárez y Gustavo Storniolo.
85 años de Radio Colón: Milagros Jiménez, Natalia Zampa y Bertha Jiménez.
85 años de Radio Colón: Leandro Santandreu, Marcelo Vidal, el mago Mauricio Alvarez, Alejandro Vergara y Federico Svoboda.
85 años de Radio Colón: El subsecretario de Información Pública de la Provincia, Luis Amín, el director de Radio Colón César Escobedo, el vicegobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, y el empresario Eduardo Barceló participaron de los festejos en la planta transmisora.