San Juan al mundo
San Juan 21 de agosto de 2014
 
video

Fundacion Bataller - San Juan: Epoca colonial

Época colonial

 

 

Nuevas razas

Durante la época colonial, la vida social, política y económica de San Juan, aislada por la nieve durante siete meses, desarrolló una identidad propia.

La sociedad poblada en principio por españoles e indios, con el tiempo y el rápido mestizaje aparecieron nuevas divisiones: criollos, mestizos, negros, mulatos, zambos, etc. La población blanca, dueña del poder, se concentró alrededor de la ciudad mientras que el resto se dividía entre la ciudad y el campo. Las grandes distancias, como así también el largo período en que San Juan quedaba aislada de su gobierno central (Chile) por las grandes nevadas en la cordillera, la obligaron a valerse por si misma, favoreciendo el nacimiento de una sociedad con características propias.
 

Economía

La presencia de la mano de obra indígena, de tierras cultivables y de agua para el riego, fue la base de la economía sanjuanina orientada, en un principio, al autoconsumo. Se cultivaban hortalizas, frutales, trigo, cebada, vid, olivo, maíz y papa. A través de comercio se conectaban con los centros urbanos y mineros del Alto Perú, Potosí, Chile y el Litoral. Los largos y precarios caminos y las malas condiciones del viaje, sólo hacían posible el transporte de mercancías a lomo de mula en las llamadas tropas. El comercio sanjuanino consistía en la importación de telas, muebles y vajillas; y la exportación de fruta seca, harina, vino, pasas, agua ardiente y ganado en pie.
 
El arreo de ganado era un trabajo que los hombres realizaban a menudo. Se agrupaban en tropas, al igual que lo hacían para transportar mercancía a Perú, Chile y el Litoral.
 

 

El poder criollo

El cabildo, como institución con atribuciones políticas, administrativas y militares, tuvo gran importancia durante la colonia. Reunió una elite local, formada por los criollos descendientes de los fundadores de la ciudad, que defendió con fuerza los intereses del terruño.
 

Organización Político – Administrativa

Primera etapa (1562 – 1776)

San Juan pertenecía al Corregimiento de Cuyo, que dependía de la Gobernación de Chile y ésta, a su vez, del Virreinato del Perú. En el Corregimiento, la máxima autoridad era el Corregidor y Justicia Mayor, instalado en Mendoza. San Juan, Mendoza y San Luis formaban regimientos o tenencias con un Teniente Corregidor al frente de cada una de ellas.

Segunda etapa (1776 – 1810)

San Juan pasó a formar parte de la Gobernación Intendencia de Córdoba, dentro del Virreinato del Río de La Plata, creado en 1776. En 1782 desaparece el corregimiento de Cuyo, y éste se divide en tres Comandancias, dirigidas por Comandantes de armas (al frente de las tropas) y subdelegados (policía, guerra y hacienda.
 

¿Qué era el Corregimiento?

El Corregimiento fue una institución española que se usó en América para las conquistas de menor importancia, escasa población y reducida recaudación de impuestos. El cargo de mayor jerarquía era el de Corregidor, del cual dependía el Teniente de Corregidor.

Tenían funciones políticas, administrativas y judiciales, y permanecían en sus cargos el tiempo establecido por el gobernador al que estaban subordinados.
 
 
 

Condiciones de los diferentes grupo

Grupo

Situación

Actividades

 Blanco

 

Español

Criollo

Ambos disfrutaban de igualdad ante la ley. Fue común la unión de españoles y criollos a través de casamientos.

Era el grupo dirigente y privilegiado, como en toda la colonia.

Compartió el poder con el español.

Ocupó los primeros puestos en la vida política, económica, militar y religiosa.

Consolidó su poder en torno al cabildo. También fue importante su papel en el comercio.

Aborigen

Las Leyes de indias lo protegieron y reconocieron como vasallo del rey, aunque en la práctica poco se cumplieron. Su desaparición temprana es fruto del mestizaje y del traslado a Chile.

Realizaba labores domésticas en casa y conventos y tareas en el campo (rastreador, peón, cuidador). Una gran mayoría trabajó en las encomiendas.

Mestizo

Debido a su mezcla de sangre fue considerado socialmente inferior en relación con el blanco.

Trabajaba en el campo o de vendedor ambulante, desempeñando también diferentes oficios. No se lo explotó como al indígena.

Negros y Castas

Eran los esclavos de familias ricas, eclesiásticos y conventos que, en general, en San Juan recibieron buen trato. Su desaparición se relaciona con el mestizaje y la guerra por la independencia, ya que se les ofrecía la libertad si integraban el ejército.

Realizaban tareas domésticas, manuales y agrícolas en las propiedades de sus amos. Fueron los típicos vendedores ambulantes de escobas, velas, pan, mazamorra, etc. También lavanderas y encendedores de farolas.

San Juan - Argentina - 2010