San Juan al mundo
San Juan 24 de abril de 2014
 
video

Fundacion Bataller - San Juan: Departamento Jáchal
Departamento Jáchal

 

Al Norte de San Juan
El Departamento Jáchal está ubicado al Norte de la provincia de San Juan. Limita con los departamentos Caucete, Angaco, Albardón, Ullum, Iglesia, Valle Fértil y la provincia de La Rioja.

La superficie de Jáchal es de 14.749 km2. Según datos del Censo 2010, posee una población de 21.730 habitantes, 3,4 por ciento más que en 2001 cuando los pobladores eran 21.018.

 

mapa de jáchal
 
plaza de jachal  

La ciudad
La cabecera departamental es la villa San José de Jáchal, ubicada a 157 kilómetros de la Capital de San Juan. Es una ciudad tranquila, enmarcada en un pintoresco paisaje de valles y laderas.
La actividad urbana se desarrolla en torno de la plaza principal, la cual cuenta con numerosas y distinguidas estatuas. A su alrededor, se levantan algunos de los edificios más importantes del departamento: la Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, el Centro Cultural y la antigua Iglesia de San José de Jáchal.

 

 

Un museo
En la villa de San José de Jáchal funciona el interesante Museo Prieto, que conserva una excepcional colección de piezas arqueológicas pertenecientes a las distintas culturas que habitaron estas tierras.

 

museo prieto
 
 
 

El templo San José
El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal fue declarado Monumento Histórico Nacional por la tradición que representa en la acción evangelizadora en Cuyo. El templo fue habilitado en 1785 y su sala parroquial fue escenario de importantes acontecimientos históricos. Las autoridades del lugar se reunieron allí el 15 de agosto de 1816 para jurar la independencia proclamada por el Congreso de Tucumán. En 1853 tuvo lugar otro encuentro y esa vez el motivo fue celebrar y reafirmar la Constitución Nacional, sancionada en Santa Fe. El edificio actual fue inaugurado el 8 de septiembre de 1878. Sus muros son de adobe y su fachada está compuesta por tres arcos que soportan una cabecera triangular. En 1959, el templo fue embellecido con una torre de hormigón armado.

La iglesia se destaca por su valioso patrimonio. Aquí se venera a San José, patrono y protector de la villa, cuya imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. El templo también conserva las imágenes de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús. Esta última fue donada en 1784. Pero el principal tesoro de la parroquia es el Cristo Crucificado, una obra realizada por indios cuzqueños y traída desde Potosí a fines del siglo XVIII. “El Señor de la Agonía” fue hecho con cuero negro, articulado, y es de tamaño natural.

  iglesia san jose de jachal
Vista del Templo de San José de Jáchal

san jose

San José, santo venerado en pueblo norteño.
 
dique pachimoco Un oasis agropecuario
El río Jáchal es el protagonista del paisaje de este departamento. Es el segundo río en importancia de la provincia y el valle que conforma origina un oasis donde se desarrolla una importante actividad agropecuaria extensiva. El dique Pachimoco hace llegar el agua del río a casi todas las localidades del departamento donde la actividad agropecuaria ha tenido un importante crecimiento desde mediados de la década de 1990.
 
Más de un cuarto del total de la superficie cultivada de Jáchal está dedicada a olivos y una superficie similar se destina a pasturas. Siguen en importancia las hortalizas (entre las que se destacan la cebolla y el tomate) y finalmente los cereales. También se practica la ganadería, fundamentalmente de caprinos.

 

 

cebollas de jachal
 

Riquezas mineras
Con un pasado minero arraigado en la actividad rudimentaria de los pirquineros en las pequeñas minas de Huerta de Huachi, en el 1900, el departamento Jáchal se ha sumado a la producción minera a escala industrial.

En enero de 2009 una empresa canadiense produjo el primer lingote de oro y puso así en marcha en este departamento una mina de oro ubicada por sobre los 2.000 metros de altitud. Se trata de la mina Gualcamayo, que en agosto de 2007 obtuvo la aprobación del informe de impacto ambiental y desde entonces estaba en etapas de preproducción y construcción.

El proyecto aurífero está situado al norte del departamento, en la zona de la Quebrada del Diablo. Se trata de un yacimiento ubicado a sólo 10 kilómetros de la ruta nacional 40, camino a Jáchal. El emprendimiento supone una inversión aproximada de 150 millones de dólares y tiene una vida útil de 10 años. La mina tiene reservas por 1,5 millones de onzas de oro, con una producción

 

gualcamayo

Vista de la Quebrada del Diablo,
donde se ubica la mina Gualcamayo.

anual estimada de 150.000 onzas de oro. Se trata de una explotación a cielo abierto con trituración de mineral que luego es lixiviado en pilas con cianuro y posterior precipitación con carbón activado. Esto permite obtener barras de metal doré, que luego van a refinerías.

 

La Fiesta de la Tradición, un clásico sanjuanino
Cada mes de noviembre, Jáchal se prepara para ofrecer lo mejor de su cultura en una espléndida celebración popular. La enorme variedad de espectáculos y el contagioso entusiasmo de la gente han convertido a La Fiesta de la Tradición en una de las festividades más atractivas de todo el país. El encuentro se realiza en homenaje al natalicio de José Hernández, el sobresaliente escritor y autor del Martín Fierro. Cada instancia de la multitudinaria fiesta sirve también para rendir tributo al poeta más destacado de esta tierra: don Buenaventura Luna.

Quise armar un fogón allá en la sierra
En mis lejanos pagos jachalleros
Que llamara cordial a los arrieros
De todas las distancias de mi tierra...

La poesía de Eusebio Dojorti convoca cada año a disfrutar de la actuación de reconocidos artistas locales y nacionales, a los que se suman espectáculos de danzas típicas, destrezas gauchas y el desfile de carruajes con escenas

  fiesta de la tradicion jachal

costumbristas. La habilitación de ranchos típicos permite degustar las comidas de la zona, que combinan lo mejor de la cocina huarpe y criolla. La oferta de artesanías es muy amplia en tejidos, trabajos en metal y cuero.

El gran cierre tiene lugar en el Anfiteatro Buenaventura Luna, con la coronación de la Paisana de la Tradición.
Declarada de Interés Cultural por el Gobierno de la Nación, esta alegre festividad preserva el arraigo a las viejas costumbres criollas y mantiene vivo el orgullo de los jachalleros por su cultura y su tierra.

 
dique los cauquenes  

El Dique Los Cauquenes
Uno de los paseos más atractivos de Jáchal lo ofrece el Dique Los Cauquenes, una presa emplazada a 1.100 metros sobre el nivel del mar. El embalse, también conocido como Dique de Huaco o Dique de Los Lisos, es el sitio ideal para compartir un día al aire libre en un marco de espectaculares paisajes y asombrosa tranquilidad.

El lago invita a practicar deportes náuticos y a contemplar las variedades de flora y fauna autóctonas. El espejo de agua es especialmente famoso entre los pescadores deportivos por la presencia de los codiciados pejerreyes.

 

La Ciénaga
Otro de los parajes recomendados en Jáchal es el Area Natural Protegida "La Ciénaga". La proximidad del río Huaco y la abundante forestación proporcionan el entorno adecuado para la aventura o el descanso. El sitio cuenta con un cómodo camping que dispone de proveeduría y pileta de natación. Desde allí pueden desarrollarse diferentes actividades como trekking o cabalgatas por senderos montañosos.

  la cienaga
 
rio jachal  

Garganta
del
Río Jáchal

En el oeste del departamento y a 20 kilómetros de la villa cabecera, se ubica un escenario natural de particular belleza. El espectacular cañón, que se levanta 30 metros por sobre el nivel del Río Jáchal, ofrece el más bello e impresionante paisaje para la práctica del rafting y el kayakismo.

El estrecho paso se combina con el imparable movimiento del agua para favorecer abundantes rápidos y saltos. Con una velocidad máxima de 30 a 40 kilómetros por hora, los gomones permiten sumergirse en este desafiante paseo.

 

 

Los molinos harineros
El norte del departamento alberga a una de las mayores riquezas histórico-culturales de San Juan: los molinos de las familias Reyes, Sardiña, García y Pérez.

Con más de dos siglos de existencia, estas antiguas máquinas resisten el paso del tiempo para atestiguar el desarrollo económico alcanzado por el San Juan del siglo XVIII. Los molinos se levantan como símbolos de un pasado próspero. En aquella época, la producción harinera de la provincia no sólo abastecía el mercado local sino también los de distintos puntos del país, como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

Debido a su innegable valor y con el objeto de garantizar su preservación, los molinos de Jáchal –junto al de Huaco y otros de Iglesia- fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Las diversas refacciones realizadas permiten que hoy puedan ser apreciados en todo su esplendor.
Una visita a Jáchal no puede relegar la excursión al circuito de los molinos, un paseo inolvidable que dejará un valioso aprendizaje cultural.

 

Molino harinero Santa Teresa, de la familia Sardiña
molino de la familia reyes
Maquinarias originales del molino que funcionó hasta 1970, propiedad de la familia Reyes

 

 

 

Vallecito de Huaco,
cuna de un grande

A través de un sorprendente camino de montañas y de frescos cursos de agua se llega al pintoresco pueblito jachallero de Huaco. Una plaza, una calle principal y las antiguas casas de adobe conforman el sereno paisaje. La belleza que rodea al lugar fue fuente de inspiración de uno de los mayores exponentes de la poesía local y nacional: Buenaventura Luna.

Eusebio de Jesús Dojorti nació en este pequeño pueblo en 1906 y se destacó como poeta y compositor musical. Adoptó como seudónimo el nombre de Buenaventura Luna, un peón de la familia que iluminó su infancia con sus largos e interesantes relatos sobre historias del pasado.

Después de incursionar en los diarios y los programas radiales, fue reconocido por sus hermosos versos, en los que supo describir la belleza de su querido vallecito. “Don Buena” murió en 1955 y su último deseo fue ser enterrado en su tierra natal. Su tumba se encuentra en el cementerio de Huaco, bajo la sombra de un centenario algarrobo y es uno de los lugares especiales para visitar.

 
buenaventura luna
A la izquierda, Buenaventura Luna, abajo, su tumba en Huaco, Jáchal
tumba de buenaventura luna
 

molino de huaco

 

El molino viejo
El Molino Viejo de los Dojorti fue fundado en 1775 y perteneció a la familia del poeta huaqueño. Hoy es el más conocido del circuito de los molinos jachalleros.
En él aún pueden observarse en su estado original los mecanismos de transmisión de fuerza. La rueda del molino era accionada por el agua de un canal cercano, con la ayuda de piezas de algarrobo negras talladas a mano que se lubricaban con grasa de vaca.

Los distintos elementos muestran las formas de producción harinera que se empleaban en aquella época. Junto a los depósitos del molino se conservan partes de la casona rural con su patio central, en donde nació y vivió Buenaventura Luna. La mención del Viejo molino en su poesía, al igual que en el cancionero tradicional cuyano, ha convertido a este monumento en un ícono de la memoria popular de la región.

 
algarrobo de huaco  

huerta de huachi

Huerta de Huachi
Rodeado de árboles frutales y surcado por el río Huachi, este pequeño lugar posee paisajes de gran belleza. La huerta está forestada con nogales, olivos, vides e higueras y permite las prácticas de los niños de las escuelas y hogares cercanos. La calma reinante despertará los sentidos del visitante que podrá disfrutar de la naturaleza y de las condiciones ideales que ofrece el benéfico micro clima. El sitio indicado para descansar, caminar y observar las diferentes especies que componen la flora y fauna locales. 
Algarrobo histórico
Otro atractivo histórico cultural de Huaco es el Algarrobo Histórico, también conocido como "árbol grande". Este centenario algarrobo sirvió de lugar de descanso al conocido caudillo argentino Ángel (Chacho) Peñaloza, en su paso hacia los llanos riojanos.
 
 
iglesia santa barbara de mogna
 

Mogna,
lugar de devoción

Ubicada 124 kilómetros al norte de la Ciudad de San Juan, se encuentra la desértica localidad de Mogna. Por ruta Nacional Nº, 40 se accede a este lugar de temperaturas extremas, donde el tiempo parece haberse detenido.

Fundada el 11 de agosto de 1753, la villa fue antiguamente habitada por indígenas y mestizos, que se asentaron en las cercanías del río Jáchal. A través de este único curso de agua, los primitivos habitantes abastecían sus cultivos de alfalfa y trigo. Ya en el siglo XIX, la localidad alcanzó mayor desarrollo en base a la ganadería y la producción harinera.

Hoy Mogna es hogar de una de las celebraciones populares más multitudinarias de Jáchal. La Fiesta de Santa Bárbara de Mogna se realiza el día 4 de diciembre y convoca a más de 20.000 fieles que cabalgan desde la ciudad de San Juan para rendir honores a la virgen. Los festejos cuentan con la participación del Obispo de San Juan. La presentación de importantes artistas folclóricos y la degustación de las comidas regionales son los principales atractivos de la festividad.

La localidad no sólo es visitada en la época de la Fiesta de Santa Bárbara. Mogna alberga la tumba de la legendaria Martina Chapanay. Después de luchar en el ejército de Facundo Quiroga y de escapar por años de las autoridades, la india pasó sus últimos días en Mogna. Allí, habitó en el rancho de una amiga, hasta que falleció en 1887. El lugar de su muerte recibe hoy a visitantes de todo San Juan.

La imagen muestra el frente de la iglesia de Santa Bárbara de Mogna. La foto de abajo, muestra el interior del templo
iglesia santa barbara
 
tumba de martina chapanay
Tumba de Martina Chapanay
 
 

 

Un departamento
con historia

Cuando Juan Jufré fundó San Juan en 1562, lo hizo en el Valle de Tulum. En torno de este valle existía una amplia zona, de límites imprecisos, conocida como Jáchal, que en lenguaje indígena significa “río de las arboledas” o “distrito de metal”.
Esa franja abarcaba casi la mitad del territorio de la actual provincia de San Juan: Iglesia, norte de Ullum y Valle Fértil y hasta Calingasta. Zona intermedia, fue utilizada para la travesía. Permitía la comunicación entre Chile, Tucumán, Alto Perú y Córdoba, a través de un sistema de senderos que no tocaban la ciudad de San Juan. Sin población blanca de asentamiento efectivo, allí señoreó el indio hasta el siglo XVIII.

En 1601 se levantó la capilla de San José, junto al río Jáchal, constituyendo esta la única avanzada blanca en el desierto. La misión logró subsistir y constituyó la base sobre la que Juan de Echegaray fundaría el pueblo de San José de Jáchal.
En 1703, el rey de España Felipe V promulgó una real cedula para Chile cuya finalidad fue fundar nuevas poblaciones a fin de reunir los indígenas dispersos, adaptándolos a tareas agrícolas y a la evangelización.    
A fines de 1750 el Gobernador y Capitán General de Chile y Presidente de la Real Junta de Poblaciones, Domingo Ortiz de Rosas, designó al vecino de la ciudad de San Juan, don Juan de Echegaray, Justicia Mayor y Superintendente de los Pueblos de la Jurisdicción de Jáchal, encomendándole la fundación de una población en esa zona, con dependencia directa de las autoridades de Chile.

Así, el 25 de junio de 1751 nace a la vida civil y política el pueblo de San José de Jáchal. Fue asentado en el mismo lugar

juan de echegaray
Juan de Echegaray

que ocupaba la vieja iglesia. Para el acto fundacional fueron convocados los habitantes de Iglesia, Calingasta, Mogna y Ampacama. Estos últimos se negaron a concurrir, resistiéndose a cualquier trato con el Superintendente Echegaray, de quien no aceptaron posteriores mercedes de tierra. Este episodio fue el comienzo del proceso que culminaría con el asentamiento de una nueva población en Mogna dentro de su misma jurisdicción.

Pocos años después, el pueblo de Jáchal tendría una activa participación en la tarea de organización del Ejercito de los Andes. Contribuyó con sus hombres y con sus productos y víveres para el sostenimiento de las tropas de su guarnición.

Jáchal, amplia zona de contacto con Chile, ya que para la época abarcaba todo el extremo noroeste de la provincia, adquirió entonces una enorme importancia estratégica.
La 4° División de Ejercito de los Andes, dirigida por el tucumano Juan Manuel Cabot, tuvo por cuartel general a Pismanta, y el cruce de la cordillera en busca de Coquimbo se realizó por terreno que en esa época era jachallero.

 

La Municipalidad de Jáchal funciona en San Martin N° 622 Jachal - San Juan - C.P.:5460 - Página web: www.jachal.gov.ar
Telfax: 054-02647-420003 / 420797

Fuentes consultadas:
Subsecretaría de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Gobierno de San Juan.
INDEC: Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 - Datos provisorios
Departamento de Hidráulica: Relevamiento Agrícola en la Provincia de San Juan - Ciclo 2006 - 2007
Publicación "San Juan, fuerza de origen" - Gobierno de San Juan
www.jachal.gov.ar
www.mineria.sanjuan.gov.ar

 

San Juan - Argentina - 2010