19 de febrero

El 19 de febrero de 1948 se inaugura el tren de las nubes.   Bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón que le había dado un fuerte impulso a la obra, se inaugura el ferrocarril Trasandino del Norte, que une las ciudades de Salta y Antofagasta, pasando por Cerrillos, Rosario de Lerma, San Antonio de los Cobres, Salar de Pocitos, Toco Toco, Caipe y Socompa, en un recorrido de 571 km del lado argentino, y las localidades de Victoria, Palestina y Antofagasta, en los 331 kilómetros de territorio chileno.

La obra, ejecutada a lo largo de 27 años, se inició con el gobierno de Hipólito Yrigoyen en 1921 y había renacido en 1941 bajo la presidencia de Ramón Castillo.

 

Tres mártires tuvo el Polvorilla; el primero un remachador, cuyo nombre no puede ubicarse.

El segundo fue Sirilo Nalboa, un trabajador boliviano, que era ajustador de bulones y que en un descuido se le soltó el cinturón de seguridad y cayó desde 50 metros.

El más dramático lo protagonizó un joven polaco, Victorio Mortizewicz, quien antes de viajar a su lejana patria quiso despedirse de la obra en la que estuvo trabajando por dos años.

Subiendo por una de las pilas del viaducto, al llegar a los 30 metros perdió pie y se mato.

 

La altura máxima del ramal es de 4.475 metros en Abra Chorrillos, que le valió el apelativo de Tren de las Nubes, y tiene 33 puentes de acero y 21 túneles con una longitud total de 3.234 metros.

En los trabajos pertinentes, realizados en condiciones muy hostiles, participaron muchos inmigrantes, entre ellos Josep Broz, quien posteriormente se identificó como el mariscal Tito que gobernó Yugoslavia desde 1945 a 1980.

GALERIA MULTIMEDIA