22 de marzo

El 22 de marzo de 1832 fallece Johann Wolfgang Goethe, en la ciudad alemana de Weimar, donde vivió la mayor parte de su vida.  Había nacido el 28 de agosto de 1749 en Frankfurt del Mein (Alemania).
De joven, estudió Derecho en la Universidad de Leipzig, entre 1765 y 1768, obteniendo el título de abogado. Allí inició su producción poética, siendo una de sus primeras obras “El capricho del enamorado” (1767), dedicada a una de sus primeras enamoradas.

 

A los 25 años de edad, realizó su primer esbozo de la que sería sin duda su obra más monumental, “La tragedia de Fausto”.
Existen serias indicaciones de que Goethe integró la masonería, a la que también perteneciera el duque de Weimar. Según la versión de un libro histórico de la masonería alemana, Goethe habría ingresado a una logia en junio de 1780, cuando contaba 31 años de edad. Según otra versión - atribuida a documentos obtenidos luego de la Guerra Mundial II - en el mes febrero de 1783 se habría afiliado a la logia denominada “Orden de los iluminados”, una sociedad masónica fundada en Alemania en 1776.
Al parecer, Goethe llegó a ser elegido “Maestro” de la masonería en 1782, conjuntamente con el duque Carlos Augusto.

En 1830, dos años antes de su muerte, Goethe compuso un poema titulado “Para la Fiesta de San Juan de 1830”, en ocasión de celebrarse su cincuentenario como miembro de la masonería.
A su condición de masón, así como a otras aficiones que al parecer cultivó, se atribuye influencia en su obra, especialmente en “Fausto”.

GALERIA MULTIMEDIA