12 de mayo. Día internacional de la enfermería

El 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería, quien en la cruenta batalla de Crimea, donde la situación de miles de soldados ingleses era lamentable, “se puso manos a la obra y convocó a mujeres para la atención de los heridos”.

Florence Nightingale nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia, de allí su nombre. Hija de una familia inglesa, se la conoce como la madre de la enfermería moderna, pionera por crear esta importante profesión exigiendo la formación continua, especializada y la reivindicación del rol de la enfermería en el ámbito de la salud.
Algunos de los hechos que marcaron su historia fueron:
Se convirtió en la primera mujer que ingresó a la Royal Statistical Society del Reino Unido y miembro honorario de la American Statistical Association.
Se instituyó como una pionera representante del feminismo inglés.
Aprendió idiomas, filosofía, historia, literatura y matemática.
Gracias a su trabajo en la asistencia sanitaria de los pacientes heridos en la Guerra de Crimea (1853-1856), alcanzó gran reconocimiento como enfermera y matemática: su aporte fue crucial en el avance del método de estadística sanitaria. Florence se preparó para colaborar en la asistencia a los heridos durante la guerra.
Algunas versiones dicen que ella salía por las noches por los hospitales de campaña con una lámpara en sus manos para visitar y cuidar a los enfermeros. Por eso se la conoció como la “dama de la lámpara”.
En 1853 asumió el cargo de superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas de Londres que daba resguardo a las mujeres sin techo.
Creó el diagrama de la rosa, un gráfico de medición estadística para indicar los índices de mortalidad de los pacientes durante la guerra.
Fundó la primera escuela laica de Adiestramiento de Enfermeras en el hospital Saint Thomas de Londres y escribió sobre diferentes reformas sanitarias.

(Fuente: sisanjuan.gob.ar)

 

GALERIA MULTIMEDIA
Enfermeras en el siglo XIX.