24 de junio

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires.
Durante su carrera profesional llegó a ser uno de los mejores pilotos del mundo. Obtuvo 24 victorias, 35 podios y 29 pole positions. Obtuvo cinco títulos mundiales de Fórmula 1. Los ganó en las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Una de las primeras satisfacciones que tuvo fue en 1940, cuando logró el Gran Premio Internacional del Norte luego de recorrido de 9.445 kilómetros atravesando Chile y Perú. La competencia duró dos semanas en las que se realizaron etapas diarias.

En 1947 y gracias a la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar de los premios más importantes del continente europeo. Durante once años compitió de manera oficial para las marcas Mercedes Benz, Alfa Romero, Maserati y Ferrari. Hasta el momento, es el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías diferentes.

En el 2003 perdió uno de los récords más preciado que conservaba. Era el piloto que más títulos tenía en la Fórmula 1 pero el alemán Michael Schumacher le arrebató la marca que había obtenido durante sus extensos años como corredor profesional.

Fangio formó parte del inicio de una rivalidad de marcas de auto que se mantuvo en el tiempo. ¿Ford o Chevrolet? En aquellos tiempos Oscar Gálvez estaba a bordo de un Ford y Fangio en un Chevrolet. Esa rivalidad nunca se plasmó en el plano personal ya que ambos deportistas se hicieron íntimos amigos.

Hijo de inmigrantes italianos nacidos en la provincia de Chieti, Juan Manuel debe su nombre a haber nacido el día de San Juan. Su segundo nombre fue una decisión personal del padre que le puso Manuel en honor al rey de Italia. Con el tiempo, también fue conocido como el "chueco", un apodo que le duró hasta el final de su vida.

Ver fotos de Fangio en San Juan

 

 

GALERIA MULTIMEDIA