Barrio Las Moreras

La calidez del clima sanjuanino es ideal para la plantación de moras. Por eso no sorprende que estos hayan sido los árboles elegidos para ponerle marco a uno de los barrios más lindos de Santa Lucía: Las Moreras.

Su construcción se inició en 1972 y fue entregado tres años después, cumpliendo el sueño de la anhelada casa propia a unas 186 familias. La empresa de Oscar Noguera fue la que llevó adelante las obras. Eduardo Lenzano, uno de los encargados, recordó que cerca de la zona había un vivero donde se vendía una importante cantidad de moras. "Por eso le pusieron Las Moreras. Nosotros después vinimos y plantamos los árboles", manifestó. La mayor porción de terreno perteneció a don Juan Aranda. Eran cuatro hectáreas en total, en las que se asentaban tambos y parrales de la finca familiar. En honor a él, una de las calles principales del barrio lleva su nombre.

 

Los vecinos recuerdan, no sin añoranza, el inicio de su estadía en el lugar. "Cuando llegamos, las moras eran chiquitas. Árboles finitos con apenas algunas hojitas", dijeron varios con un aire quejumbroso. Y es que se produjo el inevitable paso del tiempo y los años agigantaron las siluetas de estos arbustos que por el gran porte de sus raíces comenzaron a molestar. "Han crecido mucho. Las veredas se levantan, y las cloacas se rompen", señalaron. Lo cierto es que para reemplazar un árbol que trae problemas, desde el municipio santaluceño exigen la plantación de uno nuevo, previa autorización.

 

El tamaño de los terrenos es de 200 y 300 metros cuadrados, dependiendo de la cantidad de dormitorios con los que cuenta cada vivienda, que varían entre tres y cuatro. "Son casas grandes, muy lindas. Los vecinos estamos empeñados en mantener bien el barrio, nos preocupamos por el cuidado. De hecho, el 90% de las casas tienen alguna ampliación", dijo una propietaria, quien no dudó en calificar la zona como "tranquila, de clase media y familiar".

 

En los comienzos, supo haber una unión vecinal que se disolvió con el transcurso del tiempo y luego de varias reuniones, por falta de acoplamiento. Sin embargo, no son pocas las veces que los vecinos lograron ponerse de acuerdo para realizar los arreglos necesarios.

 

Originalmente, Las Moreras fue entregado con luz eléctrica, pero sin cloacas ni gas natural. Además, las calles eran de tierra. La situación fue mejorando. Por eso, al día de hoy, los vecinos pueden decir orgullosos que cuentan con todos los servicios. Eso, sumado a la calma en el vecindario, la buena voluntad de la gente y las comodidades que ofrece una zona muy cercana al centro, hacen de Las Moreras un lugar ideal para vivir. Sólo para afortunados.

Fuente: Diario de Cuyo

 

 

 

 

GALERIA MULTIMEDIA
Mapa del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
Dimensiones. Según las dimensiones del terreno, se construyeron casas de distintinta tipología y cantidad de dormitorios, en pleno corazón de Santa Lucía. Fuente: Diario de Cuyo
Postal de una vivienda a principios de los 90, con remodelaciones y árboles ya crecidos. Fuente: Diario de Cuyo.