Barrio Parque Rivadavia Norte

Uno de los complejos más importantes de San Juan por infraestructura, diseño, presente y pasado.

975 viviendas lo dicen todo. Detrás solamente del monstruo habitacional que es el Barrio Aramburu, el Barrio Parque Rivadavia Norte se erige como uno de los complejos más importantes de San Juan por infraestructura, diseño, presente y pasado. La idea motora de su construcción nació en el Sindicato Empleados de Comercio que en 1985 consiguió cuajar la idea con la compra de los terrenos. Desde ese año y hasta 1991, la construcción del complejo Parque Rivadavia Norte no fue sencilla porque hacer 975 viviendas no es cosa de todos los días y más aún cuando se trata de repartirlas entre departamentos y casas. Luego de ese extenso proceso de construcción, el 25 de abril de 1991 se concretó la entrega del complejo y por su naturaleza constructiva, sus dimensiones y su concepción se convirtió en una ciudad dentro de una gran ciudad.

Con el paso del tiempo y a lo largo de estos 20 años de antigüedad, el Parque Rivadavia Norte fue evolucionando hasta adquirir detalles que lo hacen un complejo completísimo. La escuela primaria comenzó a funcionar en agosto de 1991 y luego se le anexó la escuela secundaria como parte del Bachillerato José Manuel Estrada. En 1999 comenzó a funcionar la escuela Monseñor Orzali y luego llegó la Escuela de Educación Múltiple de Rivadavia hasta tener hoy también la posibilidad de terminalidad de la Escuela Primaria para quienes no lo pudieron hacer. Con esta completa oferta educativa, el Parque Rivadavia Norte ya tenía cubierta una faceta. La otra faceta elemental para subsistir como una pequeña ciudad es la salud y cuenta con el Puesto Sanitario del barrio que cubre casi todas las especialidades de atención primaria de la salud. La tercera pata de este existir como ciudad es la seguridad y en el Barrio Parque Rivadavia Norte se instaló y funciona la Comisaría 23 de la Policía de San Juan, teniendo a mano los servicios de seguridad y prevención que le dan tranquilidad a todos los habitantes del complejo.

Tal vez la materia pendiente para resolver en este monstruo habitacional pase por la instalación del sistema cloacal. Hoy, el problema del colapso de los pozos sépticos busca encontrar esa solución definitiva, pero los intentos de los habitantes del barrio no han encontrado eco. En 2007 se concretó la creación de la Unión Vecinal que, lamentablemente, tuvo poco suceso y terminó en nada. Para una ciudad dentro de otra ciudad, el problema cloacal es clave. Tal vez, eso sea lo único que le resta al Parque Rivadavia Norte para completar su identidad.

Fuente: Diario de Cuyo

 

GALERIA MULTIMEDIA
Ubicación del barrio. Fuente: Diario de Cuyo.
Vista desde arriba. Fuente: Diario de Cuyo.
El Barrio Parque Rivadavia Norte está conformado por bloques de departamentos, pero también por varios grupos de casas, dispuestas en calles de singular geometría. Fuente: Diario de Cuyo.
Un acto en el Bachillerato José Manuel Estrada, una de las instituciones educativas que funciona dentro del Barrio Rivadavia Norte y al que concurrieron generaciones de chicos de la zona. Fuente: Diario de Cuyo.