Escuela de Comercio Libertador General San Martín

El 25 de junio de 1946, en precarios galpones de emergencia instalados en la manzana comprendida entre las calles Mitre, Aberastain, Santa Fé y Caseros, se iniciaron las clases en la entonces Escuela Superior de Comercio, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo



Reseña histórica

 La Universidad Nacional de Cuyo nació del clamor y necesidades de una comunidad arraigada en la región cuyana, consciente de  la evolución dinámica de las sociedades modernas. Así, la “Escuela de  Comercio Libertador General San Martín”, que en sus primeros momentos se la llamó “Escuela Superior de Comercio de San Juan”,  surgió un 25 de Junio de 1946 teniendo su origen en iniciativas y sugerencias de los sectores más representativos de la colectividad de la provincia y en la innegable importancia que la actividad comercial representa dentro de las realizaciones del hombre moderno en la sociedad actual.

Esto exigió la colaboración  de técnicos y profesionales capacitados en la materia con el desarrollo de nuevas y mejores técnicas.  La intención fue concretar algo distinto de las escuelas ya existentes,  dedicadas a otras especialidades. En el ámbito provincial se llenó una necesidad impostergable para los sanjuaninos, abatidos pocos años antes por el fenómeno telúrico que destrozó sus realizaciones materiales de muchos años, pero que despertó un cambio de espíritu de creación peculiar en su pueblo,  para resurgir de entre sus escombros.

Era entonces, y lo sería por muchos años más,  la única escuela especializada en técnicas contables que operaba en la provincia. Su creación fue dispuesta por Resolución N° 6536/46 del entonces Interventor en la Universidad Nacional de Cuyo y tuvo  principio de ejecución al disponerse el funcionamiento de una división de primer año anexa a la Escuela de Comercio “Martín Zapata” de la ciudad de Mendoza, dependiente de la misma Universidad, hasta tanto se obtuviera la aprobación del Poder Ejecutivo de la Nación y con el aporte del Gobierno  de la Provincia de la importante cifra de entonces de  $60.000- para sufragar los gastos demandados por la empresa en su primer año de vida-; índice evidente del interés que el propio Gobierno demostraba hacia la naciente escuela.


Desde sus comienzos la Escuela de Comercio se encuadró en los fines que  la Universidad Nacional de Cuyo trazó para todos sus Institutos, tal como lo expresa en su Estatuto en el  Artículo 93°: “La enseñanza secundaria en la Universidad tiene por fin servir a la formación integral y orientación de los alumnos hacia la enseñanza superior. Los establecimientos secundarios deben ser campos de experimentación docente y escuelas modelos en todos sus aspectos”.


De este modo se estructuraron sus programas de estudios, justificando  su calificación de “modelo”, con una enseñanza integral humanística y técnica que permitió a sus  alumnos  asimilar una información apta para el quehacer  en cualquier rama de los estudios superiores, pero por sobre todo, orientada hacia el estudio de las disciplinas de las Ciencias Económicas-cuya facultad de esta especialidad de la Universidad Nacional de Cuyo ejerce tutela permanente sobre esta escuela de su dependencia-, de acuerdo a lo que establece el Artículo 95° del Estatuto Universitario a través de los Consejos Directivos, Asesor de Enseñanza Secundaria y Comisión especial de la misma.


Según  Resolución N° 6536: “VISTO la nota cursada en la fecha por el Señor Interventor en la Provincia de San Juan, en la cual en nombre del gobierno de esa Provincia propone la creación de una Escuela Superior de Comercio dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, que funcionaría en la ciudad capital de la provincia mencionada Y CONSIDERANDO que el gobierno de la Provincia se compromete a facilitar locales e instalaciones y a sufragar los gastos que demanden los sueldos de profesores y personal durante el primer año, con cuyo destino cede a la Universidad la suma de $60.000;


Que esta iniciativa se encuentra apoyada ampliamente por la opinión pública de la Provincia de San Juan, en donde numerosos núcleos de estudiantes y padres de familia, como asimismo centros intelectuales,  la industria y el comercio, han hecho llegar al gobierno y a esta Universidad sugestiones en este sentido;


Que de acuerdo a lo que dispone el Estatuto de la Universidad, en su Artículo 15°, incisos 1 y 13, corresponde al Consejo Superior ampliar la obra de difusión cultural”.

 

Otros antecedentes de interés:

Art. 1°: Ratifícase los términos de la Ley de fecha 27 de Setiembre de 1918, por la que se autoriza al P.E. a ceder al gobierno de la Nación la manzana de terreno ubicada en esta ciudad comprendida entre las calles B. Mitre, Caseros, Santa Fe y Aberastain, para la construcción del edificio destinado a la Escuela Industrial, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo e Institutos Anexos de artes y Oficios, Superior de Comercio, de Administración Pública y de Capacitación Obrera;

Art. 2°: La cesión dispuesta por el artículo anterior quedará sin efecto, si dentro del término de diez años a contar de la fecha presente Decreto Ley, no se hubieran iniciado los trabajos de construcción del edificio referido;

Art.3°: El presente Decreto Ley será refrendado por todos los señores Ministros en acuerdo general;

Art.4°: Comuníquese, Publíquese y dese  al Boletín Oficial.


Firmado por  Edmundo Hugo Civati Bernasconi, Brigadier RA. Interventor Federal, Ing. Julio T. Carrizo Rueda, Ministro de Obras  Públicas  y Reconstrucción  Y Minas. Estaban Balay, Ministro de Hacienda y y Economía e Intendente  de Gobierno Y Acción Social, Dr. Juan Domingo Silvestre Begnis, Ministro de Pública y Asistente  Social  e Intendente  de Educación-  COPIA FIEL.-


Alrededor de los años  1964-1965 el Sr. Director del establecimiento Prof. MIGUEL GONZALEZ FERNÁNDEZ tuvo la feliz idea de la creación de un Himno para que la Escuela tuviera su música principal para todas las representaciones académicas y actos patrióticos, y así fue cómo le encomendó al Prof. Antonio De La Torre le escribiera la letra, luego a sus sobrino Prof. Luis Jorge González le solicitó la música correspondiente.

Quedando así conformado de esta manera el mencionado himno. Luego se formó un grupo coral a capela con alumnos de la escuela fuera dirigido por la Prof. Mir, el cual hizo varias presentaciones con mucho éxito.

  

NÓMINA DE EX -DIRECTORES DEL ESTABLECIMIENTO:

1946-1950: Ing. EDMUNDO G. ROMERO

1950-1955: Sr. CARLOS A. FLORES BENAVIDEZ

1955-1955: LUCIO CAYETANO VILA

1955-1956: INTERVENTOR PROF. ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

1956-1958: INTERVENTORA PROF. JOSEFINA JOFRE DE MORENO

1958-1978: CPN MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ

1978-1979: CPN ROSARIO TORCIVIA

1979-1979: LUCIO CAYETANO VILA

1979-1990: CPN SILVIO MEGLIOLI

1990-1996: ALBERTO DE CARA          

1996-2000: CPN LOPEZ CAAMAÑO

2000-2003: LIC.ESTELA ARAVENA

2003-2005: INTERVENTOR CPN DIEGO CARAZO

2005-2007: CPN DIEGO CARAZO

2007-2008: Prof. EDDA PALACIOS

2008-2015: Prof. ALICIA ZIBARELLI

2015-2016: Prof. ANTONIO PALACIOS

2016 y continua: Prof. GRACIELA PUTELLI



El actual Equipo Directivo está conformado por las siguientes autoridades:


Directora: Prof. Graciela Putelli, Vice-Director Turno Tarde: Prof. Laura D’Orazio, Vice-Director Turno Intermedio: Prof. Ernesto Gallastegui, Regente Docente: Lic. Marisa Cerdera.


Jefes Departamentos actuales
:
de Lenguas Extranjeras: Esp. Prof. Piera Baistrocchi; Lengua, Expresión y Comunicación: Prof. Alicia Quiroga; Ciencias Económicas: CPN Silvana Zungri; Ciencias Exactas: Prof. Ana María Gutiérrez; Ciencias Sociales: Prof.  Irma  Calderón; Ciencias Naturales: Prof. Claudia Anea; Jurídico: Prof. Dra. Adriana Romero y de Educación Física: Prof. Carlos Wiernes.           


Los distintos planes de estudios que se han utilizado y los que se han ido  desarrollando en el transcurso del tiempo,  desde sus inicios en la Escuela,  han privilegiado el mejor desenvolvimiento de las actividades educativas  con un pensamiento programado para lograr formar expertos y eficaces PERITOS MERCANTILES NACIONALES y, desde sus comienzos allá por el año 1946 a la fecha,  las reformas introducidas se han concretado con el fin de lograr la superación de los educandos y,  en consecuencia, de todo el Establecimiento Educativo.


Con el fin de incrementar  la formación humanística se incorporan otras asignaturas afines, y a partir del año 1969 se otorgó el Título de BACHILLER PERITO MERCANTIL NACIONAL.


En el año 1977 nuevamente se reordenaron las asignaturas.  Posteriormente, en el año 1982, dada la necesidad de cambio que la sociedad del momento requería, rigió un nuevo Plan de Estudios, a los que la tecnología dio como aporte la incorporación de asignaturas tales como: Estadística, Computación y otras asignaturas técnicas; con el único afán de optimizar el perfeccionamiento en el conocimiento adquirido de los alumnos egresados.


La actividad docente que se desarrollaba en el establecimiento tendía a una preparación pre-universitaria de los educandos, con participación  activa de los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el cual se determinaba el trabajo individual con la transformación del conocimiento, desde una perspectiva grupal, valorando a su vez la importancia de aprender a interrelacionar y vincularse con los otros. Se pretendía de este modo, formar sujetos activos que elaboraran individual y grupalmente la información recibida y a partir de ella, que los propios estudiantes buscaran  y descubrieran, desarrollando en ellos un verdadero espíritu crítico.


Se pretendió que el establecimiento fuese una “Escuela Piloto”, mediante la implementación de concepciones pedagógicas nuevas que permitieran, a través de un proceso constante de evaluación e intercambio de experiencias, lograr  objetivos tales como:

- orientar integralmente al educando en los diversos aspectos de su problemática evolutiva integral; es decir: personal, vocacional, de aprendizaje, de salud y de aspectos socio-económicos;

- desarrollar las capacidades críticas y creadoras en los planos intelectual, estético y moral;

- desarrollar aptitudes y actitudes que permitieran al educando intervenir activamente en pos del bien común;

- desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, generando respuestas creativas a la problemática planteada;

- insertarse activamente en la vida laboral, a través de una preparación que les permitiera actuar en tareas administrativas-contables, tanto  de empresas privadas como de gestión pública; entre otros.
Objetivos  aún vigentes, adaptados a las necesidades y demandas de la vida de hoy.

 

Por imperio del tecnicismo en avance y de las nuevas pautas en el ámbito escolar, se estructuró el Plan de Estudios con nuevo título a partir del año 1969, cuando se inicia una nueva etapa,  la manera de concretar reformas a las asignaturas que se dictaban al momento  incorporando otras nuevas, cuyo contenido específico tendería a una mejor comprensión de la problemática regional, en la industrialización y comercialización de los productos derivados de la actividad principal de la zona: la vitivinicultura. El nuevo Plan se  extendió a seis años y tendía a una formación más humanística, que con el Título de “Bachiller Perito-Mercantil” facilitó el ingreso a cualquier tipo de universidad, sea cual fuere su especialización.


Por el año 1982 comenzó a regir un nuevo Plan de Estudios que contempló las nuevas técnicas  del momento, tales como Computación y  Estadística; dando así a los educandos un campo de conocimiento más amplio y una nueva salida laboral a sus alumnos egresados.

Con el objetivo de lograr un planeamiento totalmente integrado y coordinado de tarea pedagógica y no solamente limitado a la coordinación de contenidos de cada enseñanza o asignatura, es que la escuela procuró el ensayo de una forma de agrupación de profesores para el trabajo específico realizado en equipo, con la flexibilidad necesaria incentivando el principio o necesidad de que las materias y actividades del Plan de Estudios fuera articulando transversal y longitudinalmente  las asignaturas del plan y todo tipo de actividades escolares  con criterio unánime claro.


Por esta razón, se crearon luego los diversos “Departamentos” de áreas. Surgieron entonces los siguientes:

-- Departamento Contable (en la actualidad denominado de Ciencias Económicas);

-- Departamento Físico-Matemático (ahora de Ciencias Exactas);

-- Departamento Químico-Biológico (ahora de Ciencias Naturales);

-- Departamento Idioma Inglés y Francés (ahora integrados en Lenguas Extranjeras);

-- Departamento Lengua Española y  Literatura (ahora Comunicación y Expresión);

-- Departamento de Geografía e Historia (ahora Ciencias Sociales);

-- Departamento Jurídico;

-- Departamento Educación Física;

También hoy cuenta con  Gabinetes Informático-Tecnológico y Gabinete Psicopedagógico.

 

En la actualidad nuestra Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín cuenta con 1392 alumnos distribuidos en dos turnos: Tarde y Vespertino, con nueve divisiones, 188 Profesores activos, 20 personas como Personal de Apoyo Docente (PAU) y 63 personas en otros cargos docentes, tales como preceptores.

Desde la implementación de la Ley Federal de Educación, el IPU- Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín (IPU-ECLGSM) tiene dos Orientaciones: ECONOMIA Y GESTION DE LAS ORGANIZACIONES y HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES.


En la actualidad y conforme al Plan de Estudio implementado desde el año 2012 el Egresado del Instituto Pre Universitario Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martin obtiene los títulos de:

a) Título: “Bachiller en Economía y Administración-Trayecto de Formación Complementaria en Gestión Contable y Gestión Administrativa;

b) Título:  “Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades- Trayecto de Formación Complementaria en Sistema de Información y Comunicación Social”.

 

En conmemoración y homenaje de los 70 años los distintos departamentos  programaron una gran cantidad de eventos, actos, proyectos y celebraciones:

- BENDICION DE ACCION DE GRACIAS O PALABRAS DE “BUEN DECIR”a nuestra institución, invitando sacerdote,  "pastores" de las diversas religiones presentes  en la Comunidad Educativa: Católica, Judía, Evangelista, Adventista, entre otros ( 24 de Mayo);

 

- GALERÍA DE FOTOS CON MATERIAL ARCHIVO HISTÓRICO INSTITUCIONAL en Hall Entrada IPU-Escuela de Comercio Lib. Gral. San Martín (Mayo);

 

- ACTO CENTRAL Académico-Institucional el día 23 de Junio con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales, ex directivos y personal jubilado, ex alumnos, personal en actividad y alumnos de ambas modalidades.


- CENA ANIVERSARIO: realizada  el 24 de Junio.


- PRESENTACION  de videos: los alumnos de 6° año participaron  en dicha elaboración.  En los videos se sintetizó la historia de la escuela y  volcaron sus sentimientos.(de Mayo a Junio).


-  “Reconociendo  el Poder Legislativo Provincial” proyecto áulico, que se realizó con alumnos de tercer año, y consistió en una visita guiada a la Legislatura, dónde los alumnos no sólo recorrieron las instalaciones sino que además se colocaron en su lugar, como si ellos fueran legisladores;( Mayo-Junio);


- TALLER TEATRO del  ELENCO “El Bodrio”: participación en encuentros teatrales que  alcanzaron una llegada a la sociedad en general. Desarrollo e intervención en la Fiesta Provincial del Teatro (SAN JUAN) - TEATRINA 2016- Abril. Presentación de 6 obras teatrales entre Elenco El Bodrio y los tres (3) Talleres de Teatro del Instituto Pre Universitario Escuela de Comercio Libertador Gral.  San Martín.


-MARATON que se desarrolló como Acto Central de convocatoria general deportiva y social integradora,  el día Sábado 2 de julio desde la Escuela, en la que participó gran parte de toda la Comunidad desde sus inicios: docentes, alumnos, padres, ex alumnos y sus familias.


-ProyectoGESTO COMUNITARIO-SOLIDARIO, con grupo de alumnos del Ciclo Básico y Orientado, con docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras convocando a niños y jóvenes de dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, en el Complejo Deportivo “El Palomar”, toda una tarde recreativa con actividades por postas y una variada merienda compartida. “Año de la Misericordia”, Trabajo Comunitario festejando desde la escuela a los más necesitados; (Agosto);


-PROYECTO AULICO “El cruce de los Andes
”: se realizó con alumnos de tercer año, y consistió en la visita  guiada a la Celda de San Martín, donde observarán elementos históricos y un film alusivo y explicativo;(Agosto)


-Visitas Institucionales
: “Participación e interacción de los alumnos de la E.C.LG.S.M. con los distintos actores e instituciones de la sociedad democrática”. El proyecto se desarrolló entre los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, mediante visitas a la Legislatura Provincial; Foro de Abogados y otras instituciones que participan en el quehacer democrático del  país. Asimismo se convocó a diversos egresados de la Escuela que se desempeñen en la actualidad en algún cargo público o de representación política, para que ofrecieran charlas y comentaran la experiencia de su paso por la escuela y su incidencia en su actual desempeño;


-Muestra tecnológica:
exposición y exhibición de elementos de comunicación, de informática y de electrodomésticos de los últimos 70 años, logrando  la visualización de los avances   tecnológicos; (Setiembre).


-CONCURSO LITERARIO: consistió  en la producción de textos líricos y narrativos en distintas categorías de acuerdo con las edades. La temática estuvo referida a la escuela;(Septiembre).


-PROYECTO AULICO “Neolítico en San Juan” y “El Río San Juan como generador de vida”: proyecto realizado con alumnos de primer año que consistió en una visita guiada al Museo Prof. Mariano Gambier  y visita a Zonda, en las Sierra Azules a fin de observar la biodiversidad de la zona; (Septiembre).


-Proyecto TALLER: RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL, con alumnos de intercambio en nuestra escuela y provincia de “American Field Service” (AFS), donde los alumnos de todos los 4°s años  desarrollaron diversas creativas actividades con el objetivo de concientizarlos acerca del respeto a esa diversidad cultural, ya  presente en nuestra Comunidad Educativa y sociedad en general; alusivo al 12 de Octubre declarado “Día de la Diversidad Cultural” -antes Día de la Raza”-; (Octubre).


-PRESENTACION y DEBATE CON PERSONAL Y ALUMNOS DE LA INSTITUCION: “Concientización educación vial”: cuyo objetivo fue la elaboración detrabajos estadísticos,  matemáticos, recopilando datos mediante encuestas y recursos de captación informática  sobre conductas responsables y adecuadas en la vía pública con distintos medios de transporte; (Octubre).


-VISITA INSTITUCIONAL:al Complejo Astronómico de la  Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales- UNSJ: investigación del desarrollo de la astronomía científica y tecnológica de los últimos 200 años.


-16° MUESTRA DIDACTICA DE MICROEMPRENDIMIENTOS Y SU MARKETING.: los alumnos de 6tos Años de la Modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones realizan  la exposición de las ideas emprendedoras desarrolladas  durante el año. De esta manera integraron los contenidos de los distintos espacios curriculares de la Orientación, logrando una visión general y total de la Gestión Organizacional. Las asignaturas pilares de esta presentación  y coordinación son: “Proyecto y Gestión de Microemprendimientos”, y “Gestión de Clientes” otorgando un mayor dinamismo y complementación en el área de Marketing. Los alumnos desarrollaron todo lo aprendido durante el año. Investigan diferentes posibilidades Para ello preparan el PRE LANZAMIENTO con una exposición gráfica y audiovisual de los Proyectos: NOMBRE DEL MICROEMPRENDIMIENTO- OBJETO- INTEGRANTES. Son 6 divisiones de los 6tos años: proyectos con diversidad de rubros: elaboración biyou, vajilla personalizada, alfombras, equipos de mate, almohadones, estuches, accesorios de madera, ropa blanca, reciclados en general, portarretratos, servicios fotográficos, llaveros, cintos de cuero, puffs, fundas y auriculares, billeteras y monederos, decoración varia de oficina, accesorios de lana, cuadros en piedra, remeras, mandalas, macetas, especias.


- Acto Bodas de Plata (Promoción 1991), Rubí (Promoción 1976), Oro (Promoción 1966)y Diamante (Promoción 1956) de egresados del establecimiento, con placas recordatorias; en acto al Día de la Diversidad Cultural y Día de la Creación de la UNSJ;(Octubre).

- Gran Cena fin de año: 18 Noviembre 2016.


 

El desafío de alumnos, profesores, Jefes Departamentos  y autoridades de la Escuela apuntó a iniciar un camino INTEGRADO Y PARTICIPATIVO  EN SU TOTALIDAD conforme a los contenidos de las asignaturas.


En conmemoración de los festejos 70 años creación escuela,  cada proyecto estuvo “APADRINADO” por una promoción de Ex Alumnos quienes complementaron todos los eventos programados. 


Es por esta razón, que estos eventos fueron declarados DE  INTERES MUNICIPAL,  LA CELEBRACION DEL  70°  ANIVERSARIO DEL INSTITUTO PRE UNIVERSITARIO ESCUELA DE COMERCIO LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN- U.N.S.J.,  lo cual permitió una amplia difusión y participación de la mayor parte de la comunidad sanjuanina, en los actos previstos que festejaron este  acontecimiento.


Asimismo, se puso en conocimiento que dichos festejos fueron a su vez  declarados de INTERES INSTITUCIONAL por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, según Resolución N° 965/16-R.

Textos e imágenes suministrados por la escuela Escuela Superior de Comercio de San Juan, con motivo de haber cumplido 70 años en 2016 el establecimiento

      

GALERIA MULTIMEDIA
La imagen muestra la esquina de Mitre y Aberatain, lugar donde se emplaza la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Observese en detalle el estacionamiento de los vehículos frente a la plaza Aberastain.
El ingeniero Edmundo G. Romero, fue director de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín en el período 1946 - 1950
El profesor Lucio Cayetano Vila, fue director de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, en el período 1955-1955
El Contador Público Nacional, Silvio Meglioli fue director de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín en el período 1979 - 1990
El actual Equipo de Conducción del IPU-ECLGSM. Sentados de izquierda a derecha: Prof. Francisco Cúnsulo, Jefe Dpto. Informático-Tecnológico; Lic. Marisa Cerdera, Regente Docente; Prof. Laura D’Orazio, Vice-directora Turno Tarde; Prof. Graciela Putelli de Dallazuana, Directora y Prof. Ernesto Gallastegui, Vice-Director Turno Intermedio. (año 2016) De pie de izquierda a derecha: Prof. Ana María Gutiérrez, Jefe Dpto. Ciencias Exactas; Lic. Onolfa Torres, Coordinadora Gabinete Psicopedagógico; Dra. Adriana Romero, Jefe Dpto. Jurídico; Prof. Alicia Quiroga, Jefe Dpto. Lengua, Comunicación y Expresión; Prof. Irma Beatriz Calderón, Jefe Dpto. Ciencias Sociales; Prof. Esp. Piera Baistrocchi, Jefe Dpto. Lenguas Extranjeras; Prof. Carlos Wiernes, Jefe Dpto. Educación Física; CPN Silvana Zungri, Jefe Dpto. Ciencias Económicas y Prof. Claudia Anea, Jefe Dpto. Ciencias Naturales.
Nómina de los Peritos Mercantiles egresados en 1954 de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín
Recorte del 26 de julio de 1987 de Diario de Cuyo, año en que se celebraron los 41 años de la creación de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. La foto del artículo muestra al director del establecimiento, Silvio Meglioli
El recorte es del 14 de octubre de 1973, e informa de la colación de egresados del año 1972 de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín.
Recorte de Diario de Cuyo del 17 de agosto de 1984, donde la crónica se refiere a la 23 colación de grados y peritos mercantiles 1983 de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, cuyo acto fue presidido por el rector de UNSJ, doctor Hugo Médici.
Escuela de Comercio Libertador General San Martín
Escuela de Comercio Libertador General San Martín
Distintivo de la Escuela de Comercio Libertador General San Martín de San Juan, dependiente de la UNSJ.
La imagen muestra la esquina de Mitre y Aberatain, lugar donde se emplaza la Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Observese en detalle el estacionamiento de los vehículos frente a la plaza Aberastain.