1940 – Enlace Marinaro - Fili

 En 1940, en la Iglesia la Merced se celebró la boda de María Marinaro y José Fili. María era hija de María Severino y Juan Marinaro, un siciliano del pueblo del Petinei, que en 1912 se radicó en San Juan y tras desempeñarse en múltiples oficios, fundó la casa Marinaro, que el local estaba en su tradicional ubicación, Mitre entre España y Salta.

José a su vez era hijo de José Fili y Josefina Marinaro, quienes fueron los padrinos de boda, junto con los padres de la novia.
La recepción de la boda, fue una cena para aproximadamente 200 personas, animada con orquesta tradicional de la época, en la casa familiar de la calle Mitre.
Esta casa de singulares características, con techos a 6 metros de alturas todos pintados, al igual que las paredes,  por un reconocido pintor italiano, venido especialmente a realizar el trabajo.
José Fili, era el dueño del restaurante Atlántico, muy conocido en aquellos tiempos, donde se podía cenar, bailar y disfrutar shows con  artistas traidos de Buenos Aires.

Este matrimonio que tuvo tres hijos, Pepita, María Hide y José. En el día de la boda María lució un elegante vestido de seda italiana bordada, con mangas guante ceñidas con hilada de botones forrados al igual que en la espalda. El corsé estaba bordado en pedrería, como tocado una tiara del que se desprendía  la cola de tul ilusión, en sus manos un bouquete de flores y un rosario de nácar.

GALERIA MULTIMEDIA
Enlace Marinaro - Fili. (Foto publicada en el libro "El San Juan que ud. no conoció", de Juan Carlos Bataller. Fue proporcionada por Antonio Marinaro).