Centro Balear de San Juan

 

La institución que reúne a los descendientes e inmigrantes de las Islas Baleares en San Juan es el Centro Balear. El centro fue fundado a fines del año 2007. Se trata de una de las agrupaciones más nuevas, entre las destinadas a reunir colectividades y preservar la cultura de diferentes pueblos.

Tierra natal y emigración

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma según el estatuto de 1983. Las islas están ubicadas en el Mar Mediterráneo, junto a la costa oriental de la península ibérica y han sido históricamente consideradas tierra de emigrantes. Desde fines del siglo XVIII, problemas económicos, políticos y demográficos provocaron la partida de los baleares a diferentes lugares del mundo, en especial a América Latina.
Dentro de Sudamérica, Argentina es el país que ha recibido la mayor cantidad de baleares. La llegada de estos inmigrantes al país comenzó a ser importante a fines del siglo XIX. Entre 1888 y 1889 el presidente argentino Juárez Celman entregó alrededor de 100.000 pasajes subsidiados a Europa, de los cuales la mitad fueron entregados a España y, muchos de esos, a los nativos de las islas.

Desde fines del siglo XIX y hasta la década de 1960, los isleños se afincaron en diferentes provincias argentinas. A lo largo de esos años, los baleares se reunieron y fundaron varias instituciones destinadas a preservar su cultura y a brindar servicios sociales a los miembros de la colectividad. Argentina, al igual que Uruguay y Chile, cuentan con varias asociaciones. En el país, las instituciones que congregan a estos inmigrantes bajo la denominación de “casas o centros” se encuentran en Capital Federal, Mar del Plata, Bolívar, Bahía Blanca, San Pedro, Córdoba capital, Villa María, Santa Fe, Rosario, Mendoza y San Juan.





Los baleares en San Juan

En San Juan la mayoría de los emigrantes baleares vino de Mallorca, que es la isla donde se encuentra “Palma”, la capital de las Islas Baleares. Además, también llegaron españoles de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera, fundamentalmente a la zona del Médano de Oro y Pocito, conocida en aquella época como la “Colonia balear”. Al igual que en el resto del país, estos inmigrantes llegaron a la provincia hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, no se organizarían en torno a una institución hasta principios del siglo XXI.

El 7 de noviembre del 2007, un grupo de baleares y descendientes se reunieron para fundar el Centro Balear San Juan. Jaime Santandreu fue quien motivó a algunas familias para que fundaran un centro que congregara a la colectividad en la provincia. El acto de fundación fue en el Círculo Andaluz y, entre los fundadores, había miembros de las familias Mesquida, López Pastor, Flaqué, Negre y Sansó.

Una vez definida la constitución del centro, los miembros de la nueva institución dieron a conocer la noticia y convocaron, a través de los medios de comunicación, a otros descendientes de baleares en la provincia. Además, en la segunda reunión, conformaron la primera Comisión Directiva. El doctor Guillermo Sansó fue el presidente, Juan Mesquida el vicepresidente, Ester López Pastor fue designada secretaria y Jaime Santandreu el tesorero.

Más tarde, la institución alquiló un local ubicado en Larraín 486 (Este), casi Abraham Tapia, en el barrio de Trinidad. En abril del 2008 inauguraron esta sede y para la ocasión, trajeron desde Mallorca una réplica de la patrona de la Isla, la Virgen de Lluc, también conocida como “La moreneta”.

La fecha de fundación del Centro Balear está relacionada con un hecho político trascendental de las Islas Baleares. En 1983 las islas obtuvieron su autonomía y, desde entonces, sus autoridades comenzaron a trabajar para recuperar el catalán, su lengua natal; preservar su cultura y brindar ayuda y protección a los isleños que se encontraran fuera del país. Desde ese momento se generó un contexto que propició la fundación y consolidación de las asociaciones baleares en todo el mundo. Gracias a esto, en el 2009, el centro obtuvo el reconocimiento del gobierno balear.

Entre las familias que participan de las actividades del Centro Balear de San Juan se pueden mencionar los apellidos. Sansó, Barceló, Bauzá, Rivas, Truyols, Fiol, Juan, Peñafort, Salom, Pastor, Riutort, Sureda, Berenguer, Gomila, Palou, Grau, Verdeguer, Seguí, Cerdá, Ferragut, Genovart, Girini Grimalt, Gilabert, Buloz, Quetglas, Nadal, Ripoll, Oribe, Caldentey, Jaime, Roselló, Gili, Cervera, Flaqué, Sanchez Moraguez, Coll, Riera, Gayá, Pou, Alzamora, Perelló,  Adrover, Lliteras y Monserrat, Ramis, Pons, Miguel, Riera, Del Pié, Bernard, Perelló, Vidal




La “Feria Balear”

Todos los años, desde abril a septiembre, los segundos sábados de mes, el centro organiza la “Feria Balear”. Consiste en una exposición en la que se venden productos típicos de las islas: embutidos, empanadas y ensaimadas mallorquinas.
Dentro de los embutidos se destaca la sobrasada mallorquina, un producto crudo elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas y condimentadas con sal, pimentón y otras hierbas. Se embute en tripas y se somete a maduración lenta y cuidadosa.

Las empanadas baleares “panades” se hacen con la masa en forma cilíndrica, cocidas lentamente. Se rellenan con trozos de panceta y de carne de conejo, cordero, cerdo e incluso pescado y verduras o combinaciones entre ellos.

Las ensaimadas mallorquinas se hacen con masa azucarada fermentada y horneada. Para armarlas, en forma de espiral, se usa la manteca de cerdo (“saim” en catalán), de allí su nombre. Pueden ser con o sin relleno. Forman parte del acervo cultural e histórico de Mallorca. En Mallorca se las rellena especialmente con cabello de ángel, un dulce semejante al nuestro de alcayota. También con nata, duce de leche o ricota.





Otras actividades del centro

Desde la fundación del centro, además de la organización de la “Feria balear”, la comisión directiva ha realizado diversas actividades:
-Té-bingo para recaudar fondos, a cargo de las mujeres de la comisión.
-Padrinazgo y donación de útiles escolares a la escuela "Rosario Vera Peñaloza", ubicada en Médano de Oro
-Gestión, ante el gobierno balear, de ayudas económicas para los socios más necesitados.
-Adhesión al programa SAD (Servicio de Ayuda Domiciliaria) por el cual se capacitaban socias del centro para brindar servicios de asistencia domiciliaria a socios con problemas de salud.
-Participación en los certámenes literarios y fotográficos que, anualmente, organiza el Govern de las Islas Ballears. Estos concursos están dirigidos a los baleares y sus descendientes en todo el mundo. Una de las socias del centro en San Juan obtuvo el segundo premio en poesía en el concurso “Estell” en el año 2009.
-En  abril de 2011 dos socios participaron del Operativo Retorno, programa destinado a oriundos y descendientes radicados fuera de las islas, para visitar el lugar de sus orígenes o conocer el de sus ascendientes.

La nueva comisión directiva estuvo presidida por Katy Seguí I Piza. Se continuaron desarrollando actividades y las reuniones se realizaban en la Sala de Biblioteca de la España, lugar cedido en calidad de préstamo a fin de cumplir ese objetivo.

Luego de la pandemia y de un período de reuniones de manera itinerante, en el año 2021 se contactó a los socios y amigos del Centro Balear San Juan y se conformó una nueva comisión directiva presidida por Viviana Sansó, acompañada por varios de los integrantes de la primera comisión, entre ellos Susana y Juan Carlos López Pastor, Gabriel Mesquida, Cecilia Santandreu.

Desde el año 2022, la institución funciona en la calle Aberastain 750 Norte (Concepción) con una nutrida participación de socios y actividades en el calendario cultural de la provincia.
Participó de la Feria de Colectividades en 2023; en los actos del Día del Inmigrante, gestionando la muestra “Los Barcos de la Emigración y sus protagonistas” exhibidas durante todo el mes en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.

La Ferias gastronómicas siguen estando vigente y constituyen la principal fuente de ingresos, destinada a equipar la sede y propiciar actividades para los socios.
Con motivo de las celebraciones de su 16° aniversario de fundación, el Centro Balear tiene previsto para el viernes 10, una cena para socios amigos. El día sábado 11, se dictará en la sede un taller libre y gratuito de danzas mallorquinas, a cargo del director del grupo Sa Potada de la provincia de Mendoza, Andrés Garbin, con quien se está trabajando en la formación de un cuerpo de baile para representar al Centro en las distintas manifestaciones culturales.

Los socios también participan de un taller virtual de catalán y de las distintas convocatorias destinadas a promover y mantener vivas las raíces mallorquinas en San Juan.

Asimismo, luego de la sanción de la Ley de Memoria democrática, se brinda información y asistencia a los descendientes interesados en la tramitación de la ciudadanía española, en trabajo conjunto y coordinado con el viceconsulado de España en San Juan.
Por último, el Centro Balear San Juan asumió recientemente, acompañando a la Agrupación Mallorca San Pedro, la secretaría de la Red de Casas Baleares de Argentina, Chile y Uruguay que coordina la relación entre las casas de los tres países con las autoridades del Govern Balear.




     

 

 

Asociados: En el año 2011 el Centro Balear contaba con 160 socios.
Domicilio: Aberastain 750 Norte (Concepción)
Redes: Facebook: Grupo Centro Balear San Juan
Teléfono: 264 - 5473033 / 264 - 4412138

FUENTE: María Antonia Sansó, Centro Balear de San Juan

Datos proporcionados en año 2023



GALERIA MULTIMEDIA
Escudo del Centro Balear de San Juan
Un carneo mallorquina. La imagen fue tomada en la década de 1940 durante un carneo que organizó la familia mallorquina de Sebastián Rigo. La faena de los animales era todo un ritual para la reunión de familiares, amigos y paisanos. Además, los baleares son especialistas en la producción de embutidos. En esa ocasión, aparte de los Rigo, también estuvieron presentes miembros de las familias Sansó, Rias y Gomila. (Foto y datos proporcionados por María Antonia Sansó, Centro Balear de San Juan)
Feria de comidas. Integrantes del Centro Balear participan de ferias y exposiciones en las que venden comidas típicas de la colectividad. La foto es durante el desarrollo de la Feria de Rawson en 2008.
Mujeres mallorquinas. La comisión de mujeres del Centro Balear organiza periódicamente reuniones en las que es posible degustar exquisiteses de la comida típica.
Ensaimadas sanjuaninas. Entre las preparaciones típicas de la comida balear, se destacan las ensaimadas. Aquí, las que preparan en el Centro Balear de San Juan.
2008 - La sede del Centro Balear En la imagen aparecen los socios fundadores durante la inauguración de la sede del Centro Balear de San Juan. Además, en el momento en que fue tomada la fotografía, hacía uso de la palabra el presidente de la institución, el doctor Guillermo Sansó.
2008 - Inauguración de la sede del Centro Balear En el mes de abril del 2008, meses después de su fundación, el Centro Balear alquiló un local ubicado en Trinidad. Desde entonces allí desarrollan sus actividades. Esta imagen fue tomada durante la inauguración de la nueva sede.
Baleares en La Laja. En la imagen aparecen los miembros de las familias baleares Alzamora, Mut, Diaz y Sansó, durante una visita a La Laja. La fotografía fue tomada en la década de 1940.
Operativo Retorno. En la imagen aparece Antonia Sansó, una de las socias del Centro Balear que participó del programa “Operativo Retorno” y visitó las Islas Baleares en abril del 2011. La imagen fue tomada en la capital de las islas, en Palma de Mallorca.
Baleares en La Laja. En la imagen aparecen los miembros de las familias baleares Alzamora, Mut, Diaz y Sansó, durante una visita a La Laja. La fotografía fue tomada en la década de 1940.