Colegio La Inmaculada

 Las ideas liberales que predominaron en el país en el último cuarto del Siglo XIX, se hicieron sentir en la educación y así nació la idea de traer a San Juan una congregación religiosa, cuya principal misión fue fundar un colegio.
Dos damas sanjuaninas ofrecieron sus bienes, varias casas y una viña con esa finalidad: Rosario y Luz del Socorro Castro Videla, que interesaron de este propósito al cura párroco de Concepción, Manuel José Castro Gatica. El a su vez, se puso en contacto con el Instituto de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús Argentina y con ayuda de la Sociedad Vicentina, solventaron los gastos de traslado de las Hermanas Esclavas que levantaron el colegio.

 La madre fundadora del Instituto, Catalina de María Rodríguez, llegó a San Juan acompañada de varias religiosas el 26 de agosto de 1886 y bajo la advocación de “La Inmaculada”, se fundó el colegio.
La primera superiora fue la Madre Filomena de María Barboza y como vice, la Madre María Matilde Sánchez.
Ese mismo año comenzaron las clases con una inscripción de ochenta niñas, de las cuales siete fueron internas y el resto externas y gratuitas.

En enero de 1888 se puso la piedra fundamental en la viña donada por las hermanas Castro Videla y que ocupa actualmente tres cuartos de la manzana ubicada entre las calles Alem, General Paz, Catamarca y Córdoba.

El colegio fue inaugurado finalmente, el 12 de mayo de 1889 y bendecido por el obispo de San Juan, Monseñor Achával siendo rectora la Madre María Bernarda Castellano.

 El 8 de septiembre de 1904, el obispo de Cuyo, Monseñor Benavente, inauguró la capilla y en 1918, el Primer Grado se subdividió en Primero Superior y Primero Inferior, con programas diferentes. En Sexto Grado se enseñaba Contabilidad, Francés y Dibujo Lineal.

De 1919 data el primer Jardín de Infantes y en 1933, se incorpora la escuela primaria a la enseñanza oficial. En 1935 comenzó el Primer Año Normal y en 1939, se recibieron las primeras maestras del colegio. En 1944, el pavoroso terremoto sanjuanino dejó en ruinas a La Inmaculada, pero en 1947 resurgiría gracias a los senadores nacionales Pablo Ramella y Oscar Tascheret, que consiguieron un subsidio importante para su reconstrucción.

En 1954 funcionaban veinte secciones de grados, entre primarios y secundarios. El acto de inauguración de la primera estructura del nuevo edificio, se hizo el 7 de junio de 1957 y fue bendecido por Monseñor Audino Rodríguez y Olmos.

En 1991, el colegio cumplió sus Bodas de Diamante y para continuar la construcción, fue eficaz la labor de la Unión de Padres de Familia del colegio, destacándose la presencia de Manuel Aramburo y su esposa, Ana María Lasa.

    

GALERIA MULTIMEDIA
1925 – Visita de Monseñor Orzali / Obsérvese lo que en otros tiempos representaba la visita de un obispo. Esta fotografía fue tomada en oportunidad de una visita de monseñor Américo Orzali al Colegio La Inmaculada. La silla de monseñor está elevada sobre el resto y el espacio cubierto por una alfombra . Sobre ésta se han tirado rosas y claveles. (Foto publicada en el libro “El San Juan que ud. no conoció” de Juan Carlos Bataller - Proporcionada por Ricardo Prieto)
1926 – Niñas del Oratorio / Esta fotografía data del 4 de noviembre de 1926. Fue tomada en los patios del viejo Colegio La Inmaculada. Corresponde al día de terminación del curso y premiación de las niñas del Oratorio. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
1926 – Niñas del Oratorio / Esta fotografía data del 4 de noviembre de 1926. Fue tomada en los patios del viejo Colegio La Inmaculada. Corresponde al día de terminación del curso y premiación de las niñas del Oratorio. (Foto publicada en el libro “El San Juan que Ud. no conoció”, de Juan Carlos Bataller; proporcionada por Ricardo Prieto)
Acto de fin de año en el viejo patio del Colegio La Inmaculada. La foto es de 1962.
Bodas de plata de la promoción 1968 del colegio La Inmaculada. Foto de 1993.
1968 - Alumnas de La Inmaculada / La foto muestra a las egresadas del Colegio La Inmaculada acompañada por la rectora, Amalia De Zand. Paradas en la fila de arriba, Cristina Pintor, Nora Casco, Beatriz Puig, Rita Larrea, Nora Storniolo, Adela Carvajal. En la segunda fila, Rosa Coria, Cecilia Rabbi Baldi, Estela Marún, Stella Marys Ayestarán, Cristina Serer, Mirta Bueno, Ana María Baistrocchi. Sentadas aparecen, en la fila superior, Elsa Frau, Julia Graffigna, Herminia Balént, Graciela Gattoni, Angélica López, María Inés Valladares, Liliana Sarrouf, Susana Giuliani, Silvia Plana, Maricha Sylvestre, Biyina Malberti, Aída Graffigna, Laura Adárvez, Chabela Dibella. En la fila de abajo, Hilda Sarmiento, Susana Quiroga, Patricia Moya, Cristina Doña, Yolanda Torcivia, Beatriz Yanzón y Marta Elena Godoy. (Foto proporcionada por ex alumnas de La Inmaculada)
50 años de vida religiosa de hermanas de las Esclavas del Corazón de Jesús. Misa en la Capilla del Colegio de la Inmaculada, Nelly Chirino, Nidia Espejo, Susana Prolongo y Teresita Carabajal.
1943 - Colegio La Inmaculada / La fachada del Colegio La Inmaculada, antes del terremoto de 1944. La primera casa espiritual de las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús fue en un terreno donado por Luz del Socorro y Rosario Castro. Estaba ubicado en calle Salta entre Buenos Aires y Santa Fe, hoy calle Entre Ríos, entre Mitre y Santa Fe, donde se comenzaron a impartir las primeras clases. En 1888, a instancia del padre Castro Gatica, en una viña que ocupaba la manzana delimitada por las calles Alem, Catamarca, General Paz y Córdoba, y con el dinero obtenido de la venta de algunas joyas e inmuebles de la nombrada familia Castro, se colocó la piedra fundamental del actual colegio, que se terminó de construir y fue inaugurado el 12 de mayo 1889, con la bendición del Obispo de San Juan, Monseñor Wenceslao Achával.