Con Nabucco, la Opera se despidió del Auditorio

El clásico de Giuseppe Verdi fue interpretado por el elenco de la Opera de San Juan y aplaudido por una sala llena. Fue la última puesta en el Auditorio Juan Victoria, ante la próxima inauguración del Teatro del Bicentenario.

Emocionante por su historia y de gran belleza musical, la ópera Nabucco había generado gran expectativa en el público sanjuanino, que se quedó sin verla el año pasado cuando fue suspendida. Finalmente, la Fundación Ópera de San Juan presentó el clásico de Giuseppe Verdi y consiguió una respuesta contundente por parte de la gente.

El Auditorio Juan Victoria fue por última vez el escenario elegido para este tipo de espectáculos, que después de octubre serán presentados en el Teatro del Bicentenario. Así, la función del fin de semana pasado se convirtió en un motivo de celebración para el director general y fundador de la Ópera de San Juan, Ricardo Elizondo, como para las decenas de cantantes, músicos, directores, vestuaristas, maquilladores y técnicos de diversa índole que forman parte del engranaje de esta emblemática manifestación cultural.  

La actuación de Enrique Gibert Mella, aclamado barítono, nominado como mejor cantante argentino por la Asociación Críticos Musicales Argentinos, fue otra de las perlas de esta puesta, que también contó con las presentaciones de Mariela Schemper (Abigaille), Maximiliano Michailovsky (Zaccaria), Ricardo Elizondo (Ismaele), Romina Pedrozo (Fenena), Pablo Guardia (sumo sacerdote de Babilonia), Adrián Gatica (Abdallo) e Iliana López (Anna). El Coro de la Opera, dirigido por Gabriel Arce, y la Orquesta coordinada por Selva Sugo, Víctor Federico Lucero y Germán Montenegro, estuvieron a la altura de una composición reconocida en todo el mundo por su gran calidad musical.  

Nabucco es una tragedia lírica en cuatro partes, con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera. Basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois, fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán. Fue el primer gran éxito del compositor, quien venía de atravesar una difícil etapa, tras la muerte de su esposa y sus dos pequeños hijos. La belleza musical de la obra y la identificación que hizo el público italiano con la historia del pueblo judío no solo marcaron un antes y un después para Verdi sino también para la composición lírica de la época. El coro Va pensiero, del tercer acto, se convirtió en el símbolo de resistencia contra la opresión y permanece hasta la actualidad como himno de los patriotas italianos.

 

Dirección:

-Dirección general: Ricardo Elizondo.

-Dirección musical: Marcelo Pozo Zarich.

-Dirección escénica: Felipe Hirschfeldt.

-Pianista repertorista: Lionel Fischer.

-Dirección coral: Gabriel Arce.

-Dirección escenográfica: Emanuel Díaz Ruiz.

 

Ficha:

-Vestuario: Teatro El Círculo – Opera de Rosario.

-Caracterizaciones: Alejandro Damián.

-Vestuaristas: Amelia Ríos, Laura Molina y Alejandra Ureta.

-Subtítulos: Cristina Pontoriero Prior.

-Iluminación: Juan Carlos García.

-Diseño gráfico: Pablo Litvak y Mercedes Cardozo.

 

Próximos títulos

-Aída (de Giuseppe Verdi): 5 de noviembre

-El lago de los cisnes (de Piotr Ilitch Tchaikovsky): 26 de noviembre


                  

GALERIA MULTIMEDIA
Nabucco: Sara Biber y Miguel Ovín junto a Silvia y Aldo Manini.
Nabucco: Graciela García y su esposo Gustavo Ruckschloss.
Nabucco: Luis González, Lucila Avelín, Sonia Domínguez, Luis González, Viviana Moral y Luis Díaz.
Nabucco: Adrián Villegas y Raúl Lanciani.
Nabucco: Ricardo Martínez y su esposa Adriana Carelli junto a Susana Navarro y Guillermo Preisz.
Nabucco: Graciela y Carlos Glantz junto a sus hijos Federico y Carolina Glantz.
Nabucco: Fanny Pomeranchik, Susana Miodowsky y Elio Epelbaum.
Nabucco: Julián Goldstein y María del Carmen Borrego.
Nabucco: Bunny Vaisbein, Mariza Amarfil, Lucía Reta e Inés Ovalles.
Nabucco: Mario Olivares y Elena Waisman.
Nabucco: Mario Olivares y Elena Waisman.
Nabucco: El director del Auditorio, Rolando García Gómez, junto a Ester Mulet.
Nabucco: Daniel Terusi, Graciela Nozica, Laura Terusi y Miguel Giandinotto.
Nabucco: Enrique Gibert Mella (Nabucco) junto a Silvia Domínguez, Constanza Gómez Mas y Ana Cocinero, miembros del coro.
Nabucco: El platense Maximiliano Michailovsky interpretó a Zaccaria, el sumo sacerdote de Jerusalén.
Nabucco: El coiffeur Alejandro Damián termina de caracterizar al director de la Opera de San Juan, Ricardo Elizondo, en el rol de Ismaele.
Nabucco: Parte del elenco de la Ópera, antes de salir a escena. Junto a los miembros del Coro aparece el barítono Enrique Gibert Mella (Nabucco) y el director de escena, Felipe Hirschfeldt (adelante a la derecha).
Nabucco: En su 11º temporada lírica, la Ópera de San Juan presentó Nabucco, la obra que consagró a Giuseppe Verdi. Fue la última ópera en el Auditorio Juan Victoria, ante la inminente apertura del Teatro del Bicentenario.