Tiro Federal Argentino de San Juan

El Tiro Federal Argentino de San Juan se fundó el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”.

RESEÑA HISTÓRICA
El Tiro Federal Argentino de San Juan se fundó el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”. En 1924, se comienza a construir los paredones y fosos del polígono de tiro en su actual local de Avenida Benavidez, previamente funcionaba en calle San Martin (Actual Avenida Rawson). El 23 de Octubre de 1928, se aprueba la Ley Nº409 mediante la cual se concede un subsidio al Club Federal de Tiro y Gimnasia de San Juan a fin de poder terminar las obras de realización del Polígono de Tiro de la entidad en la Avenida Benavidez.

En el club no hay archivos ni actas que lo confirmen, pero se sabe que el Gobierno otorgó al “Tiro Federal Argentino” el terreno ubicado sobre Avenida Benavidez (Norte) entre Calle Urquiza (Este) hoy Salta, y Calle Colón (Oeste) en la Ciudad Capital de San Juan. Con el correr de los años se comenzaron a realizar obras que permitieran las principales edificaciones, todo esto bajo la supervisión del regimiento de infantería militar Nº22 y entes reguladores de la práctica del tiro a nivel nacional.
       

Día a día el Tiro Federal Argentino realizaba obras para comodidad de sus socios y visitantes de las fuerzas armadas, así como consta en el acta del 7 de Septiembre de 1943, donde se expresa la instalación del letrero en el frente con la frase “Aquí se aprende a defender la patria”, además de el pedido de limpieza de acequias y desagües, reconstrucción de la calle interna que circunda al campo de tiro, construcción de acequias nuevas y excavaciones para realizar cimientos.

Tras el terremoto del 15 de enero de 1944 se tuvo que comenzar de nuevo, hubo una gran desolación y desorientación en toda la provincia, y que no escapó a los dirigentes del Tiro Federal de aquel entonces.
Acta Nº 556 del 9 de Febrero de 1944: “Previo a la entrada de los ausentes varios, el señor presidente da cuenta de que a raíz del terremoto del 15 de enero, trató de reunir a los señores miembros de la comisión directiva, pero le fue imposible hacerlo por la ausencia de varios de ellos, y de la falta de noticias sobre los nuevos domicilios de cada uno de ellos. Todo justificado por la desorientación reinante que aún subsiste.”
En esta misma acta, se da cuenta de que el edificio del stand se ha derrumbado en más de la mitad; los espaldares y laterales derrumbados y agrietados. En el espaldar de 300 metros una parte caída y el resto en malas condiciones.
Se destaca que la casa del encargado se encuentra destruida en su totalidad; y se le pide al Ministerio de Hacienda de la provincia, asociaciones de tiro de la República y a la dirección general de tiro la colaboración a fines de reconstruir el polígono. Días más tarde reciben subsidios del gobierno de la provincia de San Juan y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

“Antes y después”

 


Autoridades provinciales y departamentales visitan obras de refacción tras el terremoto.
     



Antes y después.

El Tiro Federal Argentino de San Juan, y el lema “AQUÍ SE APRENDE A DEFENDER LA PATRIA”, sobre el stand en homenaje a Don Domingo A. Elizondo, quien se encargó de la presidencia de la comisión directiva que restauró las instalaciones del club posterior al terremoto de 1944.
 



Extraída de clubdearmas.com (9 de noviembre de 2014)

GALERIA MULTIMEDIA
Esta foto data de 1930 aproximadamente, y nos muestra los terrenos vacíos de infraestructura pero llenos de fincas. A la derecha un jovencito posa junto a un auto Ford de la época, además de la actual Avenida Benavidez, un tanto más angosta en ese entonces. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
En esta imagen se aprecia el terreno pedregoso de la zona, hacia la derecha se denota un leve terraplén correspondiente al canal playas, y al fondo las Sierras de Pié de Palo. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Esta competencia de Carabinas data desde mucho antes del terremoto de 1944. Se ven los tipos de postura que ya se usaban en esa época para disparar, además se nota la precariedad de las columnas en su grosor (Muy angostas para ser tan altas). Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Esta foto tampoco cuenta con fecha aproximada, por lo que se estima corresponde a la década del ´30 si nos basamos en la vestimenta y la edificación que aparece de fondo. La Casilla que se encuentra a la derecha pertenece a una cabina telefónica, hasta el día de hoy se encuentra en el establecimiento y en buenas condiciones. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Un grupo de funcionarios en acto homenaje al Teniente General Pablo Richieri (Fallecido el 29 de julio de 1936), tiempo más tarde el busto de bronce fue reemplazado por un mástil. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Un grupo de señores y jovencitos con sus trofeos tras una competencia con carabinas. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Niños, niñas, jovencitos, jovencitas, señores y señoras, ese era el paisaje que presentaba el tiro federal todos los fines de semana. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
No se tiene conocimiento sobre el nombre de la protagonista de la foto, pero sí se destaca tras ella y en la parte superior el cartel “Aquí se aprende a defender la patria”. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Galería de tiradores, se destruye a la mitad de su total, el resto apuntalado. Área de 50 metros para tiro con carabina. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Galería de tiradores de 50 metros en la actualidad, las columnas del techo lateral cuentan con protección símil-encofrado de madera; ya no cuenta con la pared de1 metro con la que aparece en la foto anterior. Foto: J. M. Botta.
Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Pared medianera lindante con Avenida Benavídez, y fosa de 300 metros con tareas de encofrado. Foto: Tiro Federal Argentino de San Juan.
Pantalla de fondo o parabalas Nº2 a 50 metros con encofrado; a la izquierda la majestuosidad de la antena de Radio Colón. Foto: Tiro Federal de San Juan.
A la derecha se ve la medianera que da a Avenida Benavídez; a la izquierda pared de adobe que hasta el día de hoy persiste; y al centro pedanas para armas cortas, a través de sus ventanas se observan las siluetas de tiro. Foto: Tiro Federal de San Juan.
Delia Simone aparece posando en el Tiro Federal luego de obtener el título nacional en la categoría Carabina 22 en el año 1963. Foto: Delia Simone
Tiro Federal Argentino de San Juan. Ubicado en Avenida Benavidez Nº 769 (O), esquina calle Las Flores, departamento Capital.
Tiro Federal Argentino de San Juan. Ubicado en Avenida Benavidez Nº 769 (O), esquina calle Las Flores, departamento Capital.
1983- Juegos Nacionales Universitarios en San Juan. Se realizan los Juegos Nacionales Universitarios en la provincia de San Juan, esta foto fue tomada en el Tiro Federal Argentino de San Juan, el mismo fue fundado el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”, dicha prueba se lleva a cabo con el respaldo y fiscalización de los expertos, esta actividad de los estudiantes Universitarios fue respaldada y fiscalizada por los instructores del polígono, brindando a los participantes y a su entorno la seguridad bajo estrictas normas y supervisión.
1983- Juegos Nacionales Universitarios en San Juan. Se realizan los Juegos Nacionales Universitarios en la provincia de San Juan, esta foto fue tomada en el Tiro Federal Argentino de San Juan, el mismo fue fundado el 10 de Septiembre de 1904 bajo el nombre de “Club de Tiro y Gimnasia”, dicha prueba se lleva a cabo con el respaldo y fiscalización de los expertos, esta actividad de los estudiantes Universitarios fue respaldada y fiscalizada por los instructores del polígono, brindando a los participantes y a su entorno la seguridad bajo estrictas normas y supervisión.