8 de marzo. En 2010 fallece Doña Felipa. La médica de la alfalfa

El 8 de marzo de 2010 falleció Doña Felipa, más conocida como “médica de la alfalfa”. Su nombre era Felipa Rojas, conocida por sus facultades sanadoras, murió a los 104 años, a causa de una insuficiencia cardiaca que se sumó a una bronconeumonía.
Vivió toda su vida en Tudcum, Iglesia, donde comenzó a hacer uso de su don: detectar las enfermedades de la gente a través de la “lectura” de la orina.
Fue conocida como la “médica de la alfalfa” porque además de curar a las personas con yuyos, esta especie era abundante en el lugar donde vivía.
Con sólo mirar la orina de la gente a la luz del sol, diagnosticaba las enfermedades y recetaba plantas como remedios.
Aunque no tenía estudios de ningún tipo, tenía un conocimiento notable de los órganos del cuerpo humano.
A lo largo de los años, cientos de personas dieron testimonio de sanación.
No cobraba por su servicio y recibía donaciones voluntarias que la gente le hacía Además de criar a sus 10 hijos, se hizo cargo de 7 chicos que distintas personas le entregaron por no poder cuidarlos. Ninguno heredó su don curativo.
Acostumbrada a llevar una vida sana en el campo, comía las verduras que extraía de las huertas que cultivaba y de los animales que criaba en los jardines de su casa.
Estuvo internada 22 días en el Hospital Marcial Quiroga, donde había ingresado por tercera vez en el último año por sus problemas respiratorios.
Hasta los últimos días fue visitada por decenas de personas en el hospital que llegaban para agradecerle por sus curaciones.
Fue enterrada en el cementerio de Tudcum y fue despedida por todo su pueblo.

Ver artículos:

-- Doña Felipa. La “Médica de la alfalfa”

-- Médica de la Alfalfa: “La gente se enferma porque come mucho veneno”

-- Falleció doña Felipa. Se fue la “médica de la alfalfa”

GALERIA MULTIMEDIA