8 de septiembre

El 8 de setiembre de 1997 falleció monseñor Francisco Manfredi, quien contaba con noventa años. Había nacido en 1907 en Capital Federal y se ordenó sacerdote el 17 de diciembre de 1933. Fue creador y rector de la Universidad Católica de Cuyo (UCC). Llegó a la provincia de San Juan el 23 de marzo de 1934 como vicario cooperador de la parroquia Santísima Trinidad. En 1937 su guía, monseñor José Américo Orzali lo nombró profesor de religión en la escuela Profesional del Colegio del Tránsito.
Muy pronto la idea de crear un instituto para formar profesionales con vocación humanista se transformó en obsesión.
El 4 de mayo de 1953 puso en funciones al Instituto Preuniversitario San Buenaventura, más tarde convertido en la Universidad Católica de Cuyo.
Durante muchos años, Manfredi fue el “alma mater” de la institución. También dictó las clases de teología y fue nombrado profesor honorario causa de la Universidad Nacional de San Juan y doctor honoris causa de la Universidad Católica de La Plata.
Los restos de monseñor Manfredi fueron velados en la Capilla del Perpetuo Socorro, ubicado en el predio de la UCC y en el mediodía del 9 de septiembre, monseñor Italo Severino Di Stéfano ofició una misa concelebrada con los sacerdotes del clero sanjuanino.

Ver artículo: Universidad Católica de Cuyo

GALERIA MULTIMEDIA