Mozarteum inauguró la 35º temporada

El quinteto de cuerdas Wiener Kammersymphonie se presentó junto al pianista José Gallardo, en la apertura de la 35º temporada de abono. Después de la función, los asistentes compartieron un ágape y Sergio Gurguí dirigió sus primeras palabras como presidente de la institución.

La música de cámara de uno de los conjuntos vieneses más prestigiosos de los últimos años fue el número elegido para abrir la 35º temporada de abono de Mozarteum filial San Juan. La Wiener Kammersymphonie se presentó junto al pianista José Gallardo en el Auditorio Juan Victoria, en un espectáculo de gran nivel. Fue la primera función bajo la presidencia de Sergio Gurguí, que asumió la conducción de la institución hace poco más de un mes.  

El concierto contó con dos partes, la primera con composiciones de Mozart y Beethoven y la segunda incluyó obras de Korngold, Mahler y Krenek.

La Wiener Kammersymphonie fue fundada en 2006, en ocasión del “Año de Mozart”. Debutó en España con conciertos que obtuvieron una importante repercusión en el público y la crítica. Posteriormente, el grupo realizó una serie de proyectos dedicados a compositores austriacos contemporáneos a Mozart. Abierto a la fusión con otras expresiones artísticas, el quinteto también desarrolló, en el ámbito de la “Umbria Music Festival”, proyectos “crossover”, que combinaron el puro clasicismo vienés con las sugerencias de la danza hip-hop. Seguidamente, fue invitado a participar en numerosos festivales internacionales, como Ravello Festival y Alba Musicfestival (Italia) o Side Musicfest (Turquía).

El repertorio de este conjunto abarca desde la Viena clásica hasta la contemporánea y es frecuente la incorporación de la obra de compositores injustamente olvidados o desatendidos.

Con gran originalidad y sentido del humor, el quinteto terminó la función de una manera inusual. Cada integrante dejaba la sala mientras el resto seguía tocando, hasta que quedó la última instrumentista, que se fue caminando mientras interpretaba los últimos acordes. La calidad musical y la buena energía del conjunto fueron bien recibidas por el público, que brindó un caluroso aplauso a todos los músicos invitados.

 

Ágape entre amigos

Después de la función hubo un ágape en el Foyer Norte del Auditorio, del que participaron los músicos vieneses, las autoridades de Mozarteum, autoridades provinciales, abonados, invitados especiales y colaboradores. Adriana Luluaga fue la encargada de presentar al flamante presidente de la institución, Sergio Gurguí, quien tomó la palabra para brindar un agradecimiento a todos los que, desde el sector público y privado, “acompañaron este ambicioso proyecto durante más de tres décadas”. Asimismo, resaltó la labor de los anteriores presidentes, Carlos Fagale y Eduardo Savastano, y aseguró que “el desafío es proyectarse hacia el futuro”, con la participación fundamental de las nuevas generaciones.

Más tarde se realizó el sorteo de un viaje a Buenos Aires para presenciar el recital de piano de Daniel Barenboim, que tuvo como ganadora a Kichy Juárez de Sambrizzi.

El catering fue de María José Echegaray y la decoración floral del foyer estuvo a cargo del Garden Club Las Glicinas.

 

 

Próximas funciones:

-10 de junio: Evgeni Mikhailov (pianista).

-6 de julio: Nelson Goerner (pianista).

-31 de agosto: American String Quartet (cuarteto de cuerdas).

-18 de septiembre: Ray Chen & Julio Elizalde (piano y violín).

-5 de octubre: Orquesta de Cámara de Zurich junto al Swiss Piano Trio.

-27 de octubre: La primera bailarina Karina Olmedo y el Ballet Metropolitano.

-17 de noviembre: Solistas Fundación Teatro Colón junto a la Orquesta Sinfónica y el Coro de la UNSJ.

 

Para abonarse:

El valor del abono anual, para disfrutar todas las funciones programadas esta temporada, es de $1500. Los menores de 25 años o miembros de la Escuela de Música pagan $1000.

La venta se realiza en la sede de Avenida Ignacio de la Roza 161 oeste, local 5, de 8.30 a 13.

                 

GALERIA MULTIMEDIA
Mozarteum: El Quinteto de Cuerdas Wiener Kammersymphonie, proveniente de Viena, brindó un concierto de primer nivel en la apertura de la 35º temporada de Mozarteum San Juan.
Mozarteum: En el ágape después de la función, Sergio Gurguí se presentó como el nuevo presidente de Mozarteum filial San Juan y agradeció el apoyo de la comunidad local a esta institución.
Mozarteum: El nuevo presidente de Mozarteum, Sergio Gurguí, brindó con sus antecesores en el cargo, Eduardo Savastano y Carlos Fagale.
Mozarteum: Jaime Bergé y Alejandra Araya.
Mozarteum: Estela Pelaitay, Humberto Costa, Itatí Peinado y Fermín Femenía.
Mozarteum: Humberto Vittaz, Mario Cesto, Marisa Vargas, María Inés Marchese, Mónica Agostini y su esposo Alberto Sánchez.
Mozarteum: Rodolfo Pardo, Vanesa Giampietro, Laura Ruiz y Cristian Moreno.
Mozarteum: Sascha Vonlapcevic, Carlos Sanna, Miriam Andino y Jorge Cocinero.
Mozarteum: Ana Paula Zabala, Miguel Ángel Alessi, Diego Fuentes y Adriana Luluaga.
Mozarteum: Adela Bustelo, Carlos Fagale, Claudia Ávalos y Aída Laspina de Frese.
Mozarteum: Mariel Crifó de Padilla, Yanina Padilla y Marcelo Videla.
Mozarteum: El intendente de la Capital, Franco Aranda, junto a Lourdes Flores, Alejandra Cáneva y María Luisa Croce.
Mozarteum: Mauricio Durán, Silvia Yafar, Federica Mariconda y Élida Hidalgo.
Mozarteum: María Inés Cuadros y Mario Plana.
Mozarteum: La secretaria de Cultura de la Provincia, Mariela Limerutti, el director de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, Emmanuel Siffert, Francisco y Karin Lahti.
Mozarteum: Andrea Cosentino, Verónica Gil, Pía Herrera y Silvia Lisi.
Mozarteum: Sebastián Vega, Nadia San Juan, Silvana Garrido y Pablo Carbajo.
Mozarteum: Juliette y Mariam Marún, Gail Berzenkovich y su esposo Tristán Yanzón, Jorge Yanzón, Ricardo Basualdo y su esposa Graciela López.