16 de junio

El 16 de junio de 1955 se producía el Bombardeo a Plaza de Mayo. Un grupo de militares y civiles opuestos al Gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial. A las 12:40, la escuadra de treinta aviones de la Marina de Guerra argentina, que había estado sobrevolando la ciudad desde hacía bastante tiempo, iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo. Entre las primeras víctimas se contaron los ocupantes de los vehículos de transporte público de pasajeros.

La primera bomba cayó sobre un trolebús repleto de niños, muriendo todos sus ocupantes. Al enterarse de que la Casa Rosada está bajo ataque, miles de obreros se movilizaron para respaldar a las tropas leales, pero fueron atacados al llegar por una segunda ola de bombardeos.
Se arrojaron 9500 kg de bombas, y se dispararon innumerables balas de 7,65 mm y 20 mm. Hacia las 17:40, cuando Perón llevaba unos diez minutos hablando por cadena nacional y la Plaza de Mayo se había llenado nuevamente de personas, un Fiat G-6 de la Fuerza Aérea efectuó un último vuelo rasante, ametrallando sobre la multitud, antes de escapar a Uruguay.
En total, perdieron la vida más de 308 personas, y más de 700, entre civiles y militares, resultaron heridas.

GALERIA MULTIMEDIA