Tchaikovsky a todo color

La propuesta llamó la atención la primera vez que llegó a San Juan, en 2014. En esta ocasión el interés se renovó, con el plus de ver este original espectáculo en el Teatro del Bicentenario. Bajo el título “Tchaikovsky en acción”, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan ofreció un concierto diferente, que consistió en incluir la participación de la artista plástica finlandesa Tiina Osara para realizar una performance a todo color.

Antes de comenzar el show, la Orquesta se tomó un momento para homenajear a su exdirector, Gustavo Plis Sterenberg, quien falleció recientemente. “Esta orquesta está de duelo porque perdió a quien fue su director durante varios años y fundador de la Camerata San Juan”, expresaron antes de pedir un minuto de silencio, que el público realizó de pie.

El concierto fue dirigido por el maestro francés Patrick Gallois, quien también fue solista junto al sanjuanino Julián Rodrigo en la Sinfonía Concertante para dos flautas y orquesta, del compositor François Devienne. Reconocido flautista y director a nivel internacional, Gallois está casado con Tiina Osara, la artista encargada de imprimir movimiento y color al espectáculo, en la segunda parte.

La Sinfonía N° 6 de Tchaikovsky fue la elegida para la performance del “Action painting”, que consiste en trasladar al plano visual la impresión de la obra musical. Con la consigna de la espontaneidad y la improvisación, Osara fue siguiendo el ritmo con gestos y movimientos que fueron dando vida al lienzo gradualmente.


            

GALERIA MULTIMEDIA
ACTION PAINTING: La artista plástica finlandesa Tiina Osara plasmó en un enorme lienzo su interpretación de la música de Tchaikovsky, que tocó la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la dirección del maestro francés Patrick Gallois.
ACTION PAINTING: En la primera parte, Patrick Gallois y Julián Rodrigo fueron los solistas que interpretaron la Sinfonía Concertante para dos flautas y orquesta, de François Devienne.
ACTION PAINTING: María Eugenia Yacante, Rocío Velázquez, Gonzalo Lage, Guadalupe y Lourdes Ruiz y Maximiliano García.
ACTION PAINTING: Marilyn Romero, Lisandro y Agustín Ávila y Bianca Piacentini.
ACTION PAINTING: Juan Adrogué, Carolina Martínez y Dolores Córdoba.
ACTION PAINTING: Claudia Doctors y Analía Ponce.
ACTION PAINTING: Maximiliano Venditti y Niels Trautvetter, de Alemania.
ACTION PAINTING: Roxana Vara y Verónica Gómez.
ACTION PAINTING: Susana Camus y Elvira Neman.
ACTION PAINTING: La vicedecana de la Facultad de Filosofía, Myriam Arrabal, y su esposo Marcelo Jameson.
ACTION PAINTING: Velia Sumay de Suárez y Mariela Suárez.
ACTION PAINTING: Mónica Rodríguez y Ana Ramazzi.
ACTION PAINTING: Graciela de la Torre, Elida Hidalgo y Silvia Yafar.