8 de octubre

El 8 de octubre de 1901, nace en el departamento de Albardón, César Hermógenes Guerrero. Autor de numerosos registros escritos de la historia de San Juan. Historiador, docente y periodista. Un autodidacta con un gran legado para Cuyo.

Sus padres eran Sixta Atencio y el teniente coronel Francisco Magín Guerrero. César H. Guerrero estuvo casado con Paulina Kellenberger con quien fueron padre de César, Sara Paz, Mafalda y Ovidio.

En sus 88 años de vida, Guerrero desempeñó importantes y numerosos cargos en su localidad natal y en la provincia. Fue Juez de Paz, Receptor de Rentas y presidente de la Biblioteca San Martin y del Rotary Club de Albardón. Además, participó en la fundación de la Liga de Fútbol de ese departamento y fue presidente de esa institución. Aparte, fue director del Archivo Histórico y Administrativo de la provincia. Al mismo tiempo, integró grupos destacados en el ámbito cultural, como “Refugio” y la Biblioteca Sarmiento de Desamparados. También fue miembro y vicepresidente de la Biblioteca Franklin. Desde 1949 y hasta su fallecimiento, César Guerrero fue director del Museo de la Casa Natal de Sarmiento. En 1985, recibió la Pluma de Oro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Falleció cuatro años más tarde, después de haber cumplido los 88 años, en la provincia de San Juan.

Ver artículo: César Guerrero. Letras de la historia sanjuanina

GALERIA MULTIMEDIA