Club Atlético Unión de Rawson

Fecha de fundación

 10 de octubre de 1964

Sede
Torino y Pasaje Patria - Villa Krause, departamento Rawson, San Juan.

Estadio
Estadio “12 de octubre” o El Fortín del Sur, ubicado en Lemos y Devoto, Rawson, San Juan.
Capacidad para 6.000 personas.

Apodo
Los Azules, Los Indios

Colores
Azul con vivos blancos, en homenaje a los clubes que se fusionaron: Atlético Rawson (Blanco) y Boca Junior de Villa Krause (azul y amarillo).­
Nombres de la hinchada
Los Indios del Sur, Los Manllines, Los Pibes del Mercedario, Los Unión Stones, La Pandilla y La Mafia Azul

Logros obtenidos
Un ascenso al Nacional B; cinco participaciones en el Torneo Regonal. Seis veces campeón de la Liga Sanjuanina de Fútbol: en 1996, 1998, 1999, 2002, 2003 y 2004. Cuatro veces campeón del Toerno Apertura local: 1986, 1992, 1996 y 2000.

Historia
El Club Atlético Unión nació en 1964 a partir de la fusión de los clubes Boca Juniors y Atlético Rawson. Fue el primer club sanjuanino en participar del primer campeonato profesional de AFA, llamado Nacional B.


En su página web el Club Atlético Unión publica el siguiente artículo:

 

Boca Juniors

 Si bien Boca Juniors de Villa Krause nació el 21 de enero de 1938, el 3 de septiembre de 1955 es una fecha inolvidable y extraordinaria.
Esa tarde, le ganaba 2 a 0 a Atlético Santa Lucía, en cancha de Atlético de la Juventud (hoy Trinidad) y lograba el ascenso a la primera división del fútbol sanjuanino.

Boca Juniors había disputado 14 partidos, con 10 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Había marcado 40 goles y su valla soportó solamente 15 caídas, con un total de 22 puntos.
Aventajó a los segundos, que fueron tres: Marquesado, Rawson y Frigorífico, por 5 puntos. Y la fecha es significativa, porque Rawson irrumpió en el fútbol grande y los directivos de Boca Juniors se juramentaron no incursionar por un año en Primera División. Y así fue. A pesar de algunos sinsabores, siempre se estuvo en primera.
Luego vendría el Atlético Rawson y, finalmente, Unión de Villa Krause.

Boca Juniors, al ganar el ascenso, tenía este plantel: Eugenio Balmaceda, Juan Carlos Morti, José C. Illanes, Alberto Sosa, Fernando Orellano, Salvador Félix Morales, Juan Manuel Aracena, Enrique Isidro Aballay, Juan Carlos Márquez, Héctor Peñaloza, José Ramos, Antonio Echeverría, Juan Carlos Quiroz, Rafael Trujillo, Ángel Varas, Carlos Giles, Caballero, Olmos y Juan Carlos Echegaray, entre otros.

La Comisión Directiva estaba presidida por don Francisco E. Elizondo y quienes lo acompañaban en su gestión eran: Vice Presidente Primero: Fernando F. Quiroga, Vice Presidente Segundo: Juan Bacil, Secretario: Manuel Pedotti, Secretario de Actas, Domingo P. Elizondo, Secretario General y Correspondencia: Florencio Andino, Tesorero: José Manchini, Pro Tesorero: Francisco Ramos.  Vocales: Leónidas Riveros, Roberto Sánchez, Gregorio Illanes, Miguel Aracena, Vocales Suplentes: Víctor Pinto, Alfredo Romero, Luis Soria, Eusebio Urbieta y Segundo Márquez. Comisión Revisora de Cuentas: Fernando Núñez, Nicolás Luna y José Becher.

La azarosa vida de Boca Juniors corrió primero durante cinco años, como club de barrio y en 1943 la Liga Pocitana lo recibió. Clasifica subcampeón, pero al año siguiente la Liga Sanjuanina acepta su afiliación, con la tercera división de ascenso. En 1950 gana el torneo Mutual de Tercera; en 1952, subcampeón del torneo Mutualista y primero en Tercera Común. En 1953 fue Sub Campeón en Segunda División y en Tercera Común; y en 1954, gana el ascenso a Segunda.
El plantel campeón del ascenso estuvo integrado por: Juan Echegaray, Raúl Ferreyra (capitán) y Alberto Sosa; José C. Illanes, Fernando Orellano y Juan Carlos Quiroz; Juan Manuel Aracena, Enrique Isidro Aballay, Juan Carlos Márquez, Héctor Peñaloza y Marcelino Caballero.

Por otra parte, a Boca Juniors le cupo una actuación importantísima. En 1959, clasifica campeón del torneo Preparación y en la final, jugada en cancha de Los Andes, le gana al Atlético San Martín por 3 a 1. Fue el 25 de abril, con el arbitraje del señor Rafael Rebollo y una recaudación de $ 27.000.
Anotaron para el Boca Juniors, Luis Jorge Rocco (2) y Benito Jofré, dos jachalleros de pura cepa que dieron grandes satisfacciones al club. Carlos Sarmiento, marcó el único gol “verdinegro”.

Otro hito tan importante como el apuntado más arriba, lo fue el torneo oficial de 1963. Boca Juniors de Villa Krause se coronó Sub Campeón Oficial de Primera División.


El Atlético Rawson 

 El Atlético Rawson comenzó a militar en Tercera y Segunda de ascenso de la Liga Sanjuanina de Fútbol en la década del cuarenta y no pudo llegar a primera, sino después del entonces Boca Juniors de Villa Krause. Rawson practicaba básquetbol, ciclismo y bochas en sus primeros tiempo y actuaba en el estadio municipal de Rawson en fútbol.
Ese estadio fue en el pasado una especie de hipódromo, construido e inaugurado por Domingo Krause en 1918.

Funcionaba bajo el nombre de “Stadium”, con pista reglamentaria, dos tribunas y capacidad para 600 personas sentadas y anexos. En las rectas de ese hipódromo se corrieron importantes cuadreras y hasta aterrizaron los primeros aviones que hacían exhibiciones de acrobacia.

Además, podían observarse importantes desfiles, ya que sus hermosas tribunas de madera y su decorado inglés, lo hacían apropiado para dichos eventos. Luego quedó como cancha de fútbol y hasta pasado los años 50, Rawson jugaba allí en los torneos de Liga.
Finalmente se transformó en cancha y fue desapareciendo de a poco la vieja estructura, hasta convertirse en la nueva platea del Estadio 12 de Octubre.





Página web oficial:
www.clubatleticounionsj.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA
Club Atlético Unión de Villa Krause
Club Atlético Boca Jrs en el año 1959. (fuente: http://www.clubatleticounionsj.com.ar)
Club Atlético Rawson en 1959. (fuente: http://www.clubatleticounionsj.com.ar/)
Club Atlético Unión
clubes e instituciones club union