Claudio Ernesto Pasqualini, jefe del Estado Mayor General del Ejército

 El 21 de febrero de 2018 asumió el general Claudio Ernesto Pasqualini, nuevo jefe del Estado Mayor General del Ejército. Presidió el acto el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Pasqualini nació el 23 de julio de 1960 en La Calera, Córdoba.

Claudio Pasqualini, flamante jefe de la fuerza, estuvo al frente del RIM 22 en los años 2006 y 2007. El propio militar expresó a días de asumir que “aún sigue agradecido por la gente de San Juan y su calidez. Pasé dos años maravillosos, sobre todo porque la gente me dio afecto y mucha amistad”.


La siguiente es la nota publicada el 9 de diciembre de 2005 en la edición 1230 de El Nuevo Diario

Claudio Pasqualini: “Espero Colaborar con el desarrollo de la provincia”

Claudio Enrique Pasqualini, se hizo cargo el pasado miércoles 30 de noviembre de 2005 de la jefatura del Regimiento de Infantería de Montaña. El Nuevo Diario llegó hasta su casa del Barrio de Oficiales en Marquesado y conoció a su familia.

Ellos fueron quienes eligieron venir a San Juan porque querían volver a la zona de Cuyo y tenía excelentes referencias tanto de nuestra provincia como de su gente.

Un Ovejero Alemán de ladrido fuerte, nos recibe en la puerta de la casa número 2 del Barrio de Oficiales. El Nuevo Diario llego hasta Marquesado para conocer a quien desde el miércoles 30 de noviembre y por dos años será el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña, RIM 22. Se trata del Teniente Coronel Claudio Ernesto Pasqualini, un hombre que asegura que no nació en ninguna parte, y que su corazón está en todo el país. Es que Pasqualini -confeso hincha de Racing pero aclara que no fanático- lleva la vida militar en la sangre. Hijo de un militar, está acostumbrado a esta vida de trotamundos. Su último destino fue Buenos Aires donde se desempeñaba en la Dirección de Investigación, Desarrollo y Medios.

Pasqualini, se acerca al automóvil e intenta alejar al perro para permitir que tos periodistas de El Nuevo Diario pue­dan descender. Y con una sonrisa aclara que es la mascota de Pablo Pistoni, su antecesor al frente de la fuerza.

Junto a su familia el nuevo Jefe del RIM 22 recibió a este semanario en el jardín de su casa. Está su esposa Marta Laura Renes y su hijo menor Andrés que tiene 16 años. Sólo falto a la cita el hijo mayor de la pareja Agustín, de 19 años, que se quedó en Buenos Aires ya que está estudiando la carrera Ingeniería Electrónica en la Escuela Superior Técnica.

A la vivienda, en cuyo trente flameo una bandera Argentina, no se puede ingresar. María Laura explica que todavía no pudieron terminar de sacar todas sus pertenencias de las cajas de mudanza.

— ¿Conocían San Juan?

Pasqualini: Vinimos dos veces pero por razones de trabajo, estuvimos muy poco tiempo, sólo por el día, y lógicamente sin oportunidad de conocer la provincia.
Renes: Por lo general todos los trasla­dos son así.
Pasqualini: Es parte de la vida militar. En base a las necesidades que tiene la insti­tución y contemplando cuales son nues­tros deseos nos destinan a determinada parte del país.

— ¿Y qué los llevó a elegir nuestra pro­vincia?

Pasqualini: Este año nuestros deseos coincidieron con el lugar de traslado.
Renes: Nosotros ya estuvimos destina­dos a Uspallata y la verdad es que fue­ron los mejores años de nuestras vidas. Por eso queríamos volver a la zona de Cuyo.

— ¿Tenían alguna referencia?

Renes: Las mejores. Con cada persona que hablé sólo me dijo maravillas. Tanto del lugar como de la gente.

Pasqualini: Al momento de designarme el traslado estaban en Buenos Aires varios ex Jefes de este Regimiento, uno de ellos es Frúgoli. Y todos coincidieron en que era un excelente lugar para vivir. Renes: Creo que ese aspecto es funda­mental. Porque venir a una provincia nueva no es fácil. Cuesta adaptarse y que el grupo humano sea bueno te ayuda a que rápidamente te sientas como en casa.

— ¿Debe ser muy difícil adaptarse a una vida de estas característica?

Renes: Es cansador pero en mi caso me gusta cambiar, conocer nuevos lugares y a otras personas Y con los años me convencí que los lazos de amistad que uno crea en esta vida por lo general per­duran para toda la vida.

— ¿Cuáles son sus expectativas frente al RIM 22?

Pasqualini: Para cualquier oficial, ser jefe del Regimento es el momento culminante de su carrera, con lo que sueña desde las primeras etapas. En estos dos años espero poder cumplir con la misión del regimiento, no solo desde la preparación operacional sino también contribuir con el desarrollo tecnológico y social de la provincia. Y que el RIM 22 tenga un protagonismo a la hora de tener que colaborar o hacer asistencia cuando las condiciones lo demanden.



Una vida sin ataduras

Cuando no está cumpliendo sus obligaciones militares, esta pareja disfruta de la vida al aire libre. En Buenos Aires cuentan que los fines de semana iban al club. A Pasqualini le gusta jugar al tanis y al fútbol, aunque asegura que a medida que pasan los años, corre cada vez menos. También tiene una colección numismática.

María Laura, comenta que el deporte no es lo suyo y que su hobbie es la pintura, actividad con la que ocupa su tiempo. Además es una amante del sol y la pileta.

—Los militares nos abrimos y nos integramos mucho a la sociedad civil. La gente por lo general tiene una imagen de que somos muy rígidos. Pero la verdad es que disfrutamos la vida como cualquier otro- comenta Pasqualini.


 

GALERIA MULTIMEDIA
2007 – El matrimonio Pasqualini / En esta fotografía, el Teniente Coronel Claudio Pasqualini y su esposa María Laura Renés. Ambos, junto a sus hijos, vivieron durante dos años en San Juan, periodo durante el cual Pasqualini fue Jefe del Regimiento 22 de Infantería con asiento en nuestra provincia. Pasqualini nació La Calera, Córdoba, en tanto su esposa lo hizo en Capital Federal. San Juan fue uno de los tantos destinos de esta familia, integrada por el matrimonio y dos hijos varones que, entre otros destinos vivieron en Alemania.
2007 – Teniente Coronel Claudio Pasqualini / Debido al tradicional recambio de autoridades, el Teniente Coronel Claudio Ernesto Pasqualini dejó el RIM 22, después de dirigir la división durante dos años. En diciembre de 2007 el Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña Número 22 fue sucedido por el teniente coronel Alberto Osvaldo Quiñones. La máxima función de mando en esta unidad dura sólo dos años, por el alto nivel de dedicación que implica. En la foto, el Teniente Pasqualini antes de dejar San Juan, provincia a la que agradeció su hospitalidad.
pasqualini claudio ernesto pasqualini rim22