Entre chacras, pantanos y una batalla histórica

La esquina de Los Cuyanos y General Acha es un punto emblemático para la historia sanjuanina. Hoy es una zona poblada que abarca desde el Barrio Edilco hasta la UVT, pero allí supo ser una ciénaga, donde los dominicos enseñaron a los agricultores a cultivar en las orillas de las lagunas.

 Los historiadores dicen que el nombre La Chacarilla es la mezcla de dos palabras con las cuales la gente del lugar llamaba esa ciénaga que se ubicaba 20 cuadras al Sur de la Ciudad de San Juan, donde había “chacras” a la “orilla” de las lagunas. Así surge el nombre de Chacarilla. Y hoy en día tiene su esquina al paso diario de los sanjuaninos: es en el cruce de las calles Los Cuyanos y General Acha, en Rawson.

Allí se levanta hoy una casa de la época de la reconstrucción posterior al terremoto del ´44. Supo haber en el lugar una placa que recordaba la importancia de esa zona, en la cual se libró la batalla de La Chacarilla, el 18 de agosto de 1841, entre unitarios y federales.

En esos años ese lugar era una estancia que pertenecía a los dominicos. Y había un altillo desde el cual se podía observar a la distancia el movimiento de las tropas enemigas. Por eso el general Mariano Acha se instaló allí en los días previos a liberar la Batalla de Angaco, una de las guerras civiles más sangrientas que tuvo la historia argentina.

Esa zona, que hoy comprende desde el Barrio Edilco hasta la Unión Vecinal de Trinidad (UVT), estaba llena de pantanos y humedales. Sus orillas eran un territorio fértil que los dominicos supieron explotar. Y les enseñaron a los pobladores de esos años que allí se podía sembrar. Por eso fue que la ciénaga estaba cubierta por chacras a las orillas de los pantanos.

Si bien la casa que hoy está en esa esquina, en calle Los Cuyanos al 102 Oeste, no tiene nada que ver con aquella en la que se instaló el general Acha, su estilo colonial le impregna un toque arquitectónico distinto y nostálgico. Con sus grandes ventanales, sus faroles antiguos, sus rejas labradas y sus tejas tipo español, el primer piso retrotrae a la memoria ese altillo en el cual Acha supo ubicar a sus hombres para vigilar.

Ese lugar fue atacado por el ejército de los federales que comandaba Nazario Benavides, después de que los unitarios al mando de Acha los habían derrotado en la Batalla de Angaco, dos días antes, el 16 de agosto de 1841. Acha refugió en La Chacarilla a sus hombres mientras llegaban los refuerzos al mando de Lamadrid desde La Rioja. Pero el ataque al lugar por parte de Benavides fue clave para que el sanjuanino tomara el control de la Ciudad y derrotara a Acha, quien terminó decapitado.

Fuente: tiempodesanjuan.com
Redacción periodística: Gustavo Martínez Puga
Fotografía: Marcela Palonés

   

GALERIA MULTIMEDIA
Detalles de las ventanas de la casa ubicada en la esquina de las calles Los Cuyanos y General Acha. (Fuente: tiempodesanjuan.com - Fotografía: Marcela Palonés)
Foto de los detalles del balcón de la casa ubicada en la esquina de las calles Los Cuyanos y General Acha. (Fuente: tiempodesanjuan.com - Fotografía: Marcela Palonés)
Foto de la casa ubicada en la esquina de las calles Los Cuyanos y General Acha. (Fuente: tiempodesanjuan.com - Fotografía: Marcela Palonés)
Foto de la casa ubicada en la esquina de las calles Los Cuyanos y General Acha. (Fuente: tiempodesanjuan.com - Fotografía: Marcela Palonés)
Foto de la casa ubicada en la esquina de las calles Los Cuyanos y General Acha. (Fuente: tiempodesanjuan.com - Fotografía: Marcela Palonés)