Extranjeros en Cuyo

¿Cuánto tuvieron que ver las corrientes inmigratorias en el dispar crecimiento de San Juan en el siglo pasado? ¿Es cierto que a Mendoza fueron más italianos y éstos fueron más progresistas que los españoles? Lo que dicen los censos.

—Y… Mendoza es más progresista que San Juan porque allí se radicaron muchos italianos. En cambio, a San Juan llegaron mayoritariamente españoles.
Esta frase la hemos escuchado muchas veces.
¿Es así?

La única forma de confirmar o no la afirmación es remitirnos a los censos.
Dos censos nacionales pueden ser claves: los de 1895 y 1914.
Esos censos confirman que al igual que en el resto de las provincias que recibían inmigrantes, los españoles y los italianos eran los grupos mayoritarios de la inmigración. Las otras nacionalidades –con excepción de la chilena- están muy lejos.

Vamos a los datos globales:
» Según el censo de 1895, el 0,9 por ciento de los españoles residentes en Argentina vivía en San Juan. Nuestra provincia aparecía en el octavo lugar entre en cuanto al número de inmigrantes recibidos.
» Ese mismo censo indicó que en Mendoza vivía el 1,4 % del total de inmigrantes españoles.
En ese año, los españoles constituían la comunidad más numerosa en San Juan mientras en Mendoza había mayoría de italianos.

El censo de 1.914 mostró algunas modificaciones.
» San Juan había recibido mucha inmigración española y ya concentraba el 1,3 por ciento de los inmigrantes de esa nacionalidad, lo que lo ubicaba en el séptimo lugar en el conjunto de las provincias.
» Pero más aun había recibido Mendoza que concentraba el 5 por ciento del total.
En este censo surge un dato importante: la inmigración española en Mendoza, había superado a la italiana.

En 1.909 el gobernador sanjuanino Carlos Sarmiento ordenó un censo provincial que constituyó uno de los trabajos estadísticos más importantes del siglo en la provincia.
Ese censo brindó datos muy importantes:
» San Juan tenía 115.570 habitantes, de los cuales 107.621 eran argentinos y 7.949 estranjeros.
» Los españoles eran en total 3.972, de los cuales 2.193 eran hombres y 1.779 mujeres.
» Los italianos eran 1.145. De ellos, 729 eran hombres y 416 mujeres.
¿Por qué eran mayoría los hombres?
La explicación es sencilla. Los varones venían solos a probar suerte y si las cosas funcionaban traían a sus esposas. En otros casos se trataba en chicos muy jóvenes que no querían ir al servicio militar.

Pero los italianos habían sido superados por los chilenos que eran 1.513.
Y acá surge un dato curioso: la mayoría de los inmigrantes chilenos (1.101) eran mujeres. Sólo 412 eran hombres.
¿La explicación? En general los chilenos que llegaban en esa época lo hacían solos. Los hombres se quedaban en Iglesia o Calingasta y en su mayoría eran chilenos. Las mujeres, en cambio, venían contratadas para trabajar en el servicio doméstico en la Capital.

El cuarto lugar entre los grupos inmigrantes lo constituían en 1.909 los “turcos” que en total eran 291, de los cuales 185 eran hombres y 106 mujeres.
En realidad no eran turcos sino libaneses, sirios y algunos jordanos, que llegaban con pasaporte turco. En aquellos años el imperio Otomano o Turquía, dominaba el conjunto de países árabes, que eran sus colonias.
Si algún natural de una región árabe quería emigrar debía solicitar un pasaporte a las autoridades turcas. De allí que llegaban con un documento que no representaba su nacionalidad.

Ese famoso censo de 1.909 indicó que en nuestra provincia vivían 260 franceses (156 hombres y 104 mujeres; 51 alemanes, 37 suizos, 33 uruguayos, 31 rusos, 22 austriacos, etc.
Los rusos eran judíos que venían huyendo de las persecuciones de los zares y dentro de los austriacos deben incluirse algunos polacos, por lo general también judíos, que hasta entonces habían vivido en tierras ocupadas por el imperio autro-húngaro.

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿Mendoza progresó más porque recibió más italianos que españoles y en San Juan las proporciones fueron inversas?
No, en absoluto.
Si uno repasa la lista de apellidos que hicieron grandes empresas, advierte que tanto españoles como italianos vinieron en una gran mayoría con deseos de progresar.
Los españoles hicieron usinas, metalúrgias, bodegas, viñedos, diarios, bancos. Y otro tanto hicieron los italianos y otras colectividades que brindaron su aporte para el crecimiento de su nuevo lugar en el mundo.

Pero si bien no hay diferencias en cuanto a vocación por el progreso, hay un dato que es importante:
Mendoza aventajó a San Juan en el número total de inmigrantes recibidos.
Además de la inmigración espontánea hacia ambas provincias, Mendoza, a diferencia de San Juan, contó con una política más constante dirigida a la incorporación de fuerza de trabajo proveniente de Europa.
En efecto, aunque la afluencia de extranjeros fue reducida en los primeros años, desde 1874 funcionó la Comisión de Inmigración, dependiente del gobierno nacional, la que contribuyó a radicar europeos en la provincia.
Desde el siglo XIX el gobierno de Mendoza contaba con un representante en Buenos Aires para derivar inmigrantes hacia allá.
Y aunque en San Juan también actuó la Comisión de Inmigración, esta fue mucho menos efectiva que en Mendoza.

Hay quienes sostienen que esas comisiones de inmigración no fueron decisivas. Al menos no en la medida que influyó el hecho de que San Juan fuera un punto terminal con el ferrocarril. Posiblemente muchos inmigrantes descendieron en Mendoza para probar suerte, atraídos por estímulos oficiales que no existían en San Juan.

Otros en cambio argumentan que la inmigración que llegó a estas tierras lo hizo de una forma que se denomina “inmigración en cadena”. Es decir, viene primero un inmigrante y si a este le va bien al poco tiempo llegan familiares, amigos o vecinos atraídos por los relatos sobre posibilidades futuras.
En ese sentido y siempre de acuerdo a estos argumentos hubo una temprana influencia de europeos en Mendoza desde 1.850 que sin duda contribuyó en la formación de las cadenas étnicas que tan destacado papel han cumplido para incorporar connacionales en las sociedades receptoras.
San Juan nunca tuvo una política migratoria.
Y ahí estuvo la explicación de por qué Mendoza recibió mayor inmigración italiana… pero también española, turca, rusa y de todo el mundo.
Y en esa gente estuvo la palanca del desarrollo mendocino.

Los actuales inmigrantes

Mucho ha cambiado hoy la composición de los extranjeros en San Juan.
Si bien en cantidad la cifra no varía mucho respecto a un siglo atrás, el porcentaje de extranjeros respecto a la población total es mucho menor.
Pero más importante que eso es advertir el cambió en cuanto al origen de los inmigrantes y a sus edades. Los pocos europeos que quedan son en su mayoría mayores de 50 años mientras aumenta la inmigración de países vecinos. El siguiente es un cuadro comparativo correspondiente al Censo 2001:


 Volver al indice de trabajos de Juan Carlos Bataller
Ver Inmigrantes
Ver Población
Ver Gente de San Juan

GALERIA MULTIMEDIA
Extranjeros en Cuyo
Extranjeros en Cuyo