Los apellidos italianos en San Juan

Después del aporte de apellidos españoles a la conformación de la sociedad sanjuanina, el más numeroso es el que corresponde al origen italiano.
Entre los los primeros inmigrantes italianos en radicarse en la provincia de San Juan, podemos mencionar a:
— Berutti (1826);
— Schieroni y Martelli (1860);
— Vita y Conforti (1865);
— Caraffa y Juan Graffigna, el que se dedicaría a la vitivinicultura. (1869);
Campodónico (1870);

— 1875: Vicente Cereseto, considerado el artífice de la moderna vitivinicultura sanjuanina y originario de Alejandría. También se radicaron en San Juan Cavilliotti y Ottolenghi. Este es el año de llegada de Santiago Graffigna, que fuera el hacedor de la gran empresa que llevó su nombre.

— 1877: Se radica Juan B. Del Bono y su esposa María Briano. Ambos de origen ligurino, habían vivido en Buenos Aires. Con ellos viene el pequeño Bartolomé, que sería un gran empresario. En este año se radican también los Almerigge, que se hicieron Almerich.

— En 1879 llega al país Gaetano Doria, que fuera bodeguero. Giusseppe Goria (piamontés) y su esposa Francesca Seminega, se radican en 1880

— Putelli, Guem y Sátible (1882);
— Nastri y Luraschi (1884);
— Zunino, Sancassani, Nesman y Storni (1885);

— Rafael Pontoriero nació en Catanzaro, Italia, en 1864. Vino al país en 1887 y tras vivir en Buenos Aires y Mendoza se radicó definitivamente en San Juan donde instaló una industria.
— José Paviolo vino a San Juan en 1885, procedente de Italia. Llegó a ser un importante bodeguero.

— Médici, Angel Bettio, que venia de Udine instaló la primera fábrica de zapatos, y Angel Cantoni, ingeniero, con su esposa Ursulina Aimo Both, padres de Federico, Aldo y Elio Cantoni llegaron en 1887;
— Angel Capriotti nació en 1863 en Ascuripichelli, Italia. Radicado en San Juan en 1888, comenzó como capataz de una finca, mecánico y años más tarde adquirió una propiedad en Chimbas.

— Corino Bianchi, agricultor sardo y su esposa Amalia Robuschi. Francesco Campodónico, importante viñatero y bodeguero (1889);
— Oreste Batezzati era genovés y se radicó en San Juan con 10 años en 1890. Comenzó con un taller de carpintería mecánica para dedicarse luego a la agricultura.
— Yannello, Beretta y Varese (1890);
— Angel Grígolo nació en Italia pero siendo niño se radicó en San Juan cuando terminaba el siglo XIX, dedicándose a la vitivinicultura.
Gnecco, -, Solimano, Leonardelli; Riganti, Podestá y Caputo(1891);
— Constantini, Rossi, Berardinelli, Bacigalupo, Cappato, Ennco (1892);

— Benvenutto Giovani Viltorio Grandi.
— Carlos Bocca llegó a San Juan en 1898. Era oriundo de Pavia, Italia. Instaló diversos molinos harineros en el país y en San Juan, dedicándose también a la agricultura.
— Eduardo Grosso llegó en 1898 procedente de Italia. Dos años más tarde lo haría Nicolás Onetto. Ambos fundaron en 1917 la firma Voena, Onetto y Groso junto a Rómulo Voena.

— En 1898 se radica el primer Yossa y Ceferino Manini, un agricultor proveniente de la Reggia Emilia.
— También llega don Juan Meglioli, que fuera un importante bodeguero y muriera asesinado junto con el gobernador Amable Jones.
— Tomás Sambrizzi nació en Sondris, Lombardía, Italia y con 22 años se radicó en Buenos Aires en 1898. Años después se vino a San Juan como parte de la sociedad Fioritto, Castelino y Cía para trabajar la agricultura en el departamento Sarmiento. En 1899 se radican Domenico Roberto. También lo hacen Cravetti, Lanteri, Maffezzini y Anzellotti.

— En 1900, procedente del Piamonte, llega Giusseppe Massaccesi. Se instala como comerciante en Santa Lucía. Tuvo cinco hijos.
— En el 1890 llega Domingo Santoro, que luego se dedicara a la exportación de frutas y cereales.
— En 1901 se radica Giusseppe Morando, médico de origen napolitano.
— Felipe Rizzo nació en Messina, Italia en 1883 y llegó en 1903 tras vivir tres años en Mendoza. Comenzó como jornalero pero pronto progreso y tuvo viñedos y una bodega en Santa Lucía.

— Alrededor de 1903 llegan Naggi, Galicio Colecchia, Carbone, Grossi, Latino, Bruzzone, Morchio, Feria, Bocca, Pontonero, Agresti, Ferroni, Cattani, Nesman, José Baisttocchi y su esposa Blendina Bianchi, originarios de Parma, Macchi, Marrello, Lerutti, Mini, Lértora, Bedini, Battezzatti, Bollini, Sambrizzi, Máspoli, Rossomando, Papparelli, Pittaluga, Massaccesi, Ravanelli, Chescota, Cerruti, Rufrano, Crescentino, Carelli y Vasallo; Baibo. También en 1903 llega el mecánico siciliano Italo Bogni, que se radica en La Bebida.

— Emilio Cresentino se radicó en 1905, cuando tenía treinta años. Italiano de origen, se dedicó al comercio primero y a la industria bodeguera después.
— Marchese y Devoto; Tinto, De Simone y Zúccoli (1905);
— En 1905 se radica Michelangelo Polegritti, calabrés, quien se dedica a la agricultura. Su hermana, Rosa, se queda a vivir en Buenos Aires y se casa con el director de orquesta Juan D´arienzo.
— También en 1905 llega Emilio Nicolás Ramito y el napolitano Antonio lmparato, herrero de caballos.
— En 1906 se radican Humberto y Antonio Meglioli, quienes comienzan como obreros y llegan a ser viñateros y bodegueros.
Menegazzo, Germano y el profesor Miguel Humberto De Sanctis, originario de Potenza (1907);
— En 1908 llegó Juan Ramón Reggio, agricultor de origen piamontés.
— Augusto Moretti se radicó en 1908, instalando un negocio de herrería artística y carrocerías en la calle General Paz
— César Molli nació en Roma, en 1854 y se radicó en Buenos Aires en 1897. Tras vivir algunos años en Santa Fe se radicó en San Juan en la primera década del siglo XX dedicándose a la agricultura.
— Giusseppe Maimone vino de Messina, Italia, en 1901. Trabajó con Carlos Gardel en el Mercado de Abasto y se radicó en San Juan en 1910, estableciéndose con un mercado en Maipú entre Salta y Santiago del Estero.
— Bartola Scarzo llegó en 1910 procedente de Italia. Se instaló en El Abanico, en Pocito, fundando el establecimiento La Rinconada.

— En 1910 se incorporan los apellidos Oneto, De Donatis, Rizzotti, Piccone, Chiarulli, Pizzuto, Peruzzi, Lillia, Tornambé, Pallucehini, Borini, Farrugia, Belli, Bracco, Gattoni, Baldi, Marini, Nicotra, Mancussi, Cordiglia y Copelio; Viviani y Cosme Chillemi.
— En 1911 se radica Francisco Grosso, originario de Sicilia. Y con 18 años llega Valentino Vicenzo Francesco Martinasso, originario de Turín, de profesión tonelero, que se radica en Caucete. Todos los Martinasso, con doble S o doble Z, descienden de este Valentino.

— En 1912 se incorpora el apellido Russo. También se radica definitivamente Giuseppe Campus, de origen sardo, y Juan Marinaro, de origen siciliano. En este año se radica Antonio Pulenta con sus hijos. Se instala en Angaco Sud, en la finca La Germania donde trabajaba.
— Paviolo, Petrignani, Cisella y Cippitelli (1915);
— Colombo (1916);
— Porolli (1918);
— Tamagnini (1919);
— José Pizzuto llegó de Italia a Mendoza en 1890. Construía campanas de Iglesias. En 1920 se radicó en San Juan. Uno de sus hijos, Pascual, que era escribano, fue el padre de Nené Pizzuto de Pizarro
— En 1920 se radican Cagliero y Roberto Giancaglini, este último de la Liguria, que se dedicó a la agricultura en Pocito. También llega Vicenzo Cialella. Entre sus hijos, con dos años, viene Eduardo Guido Cialella, famoso locutor.
— En 1922 se radica el doctor Alfonso Barassi, hijo de italianos que residía en Buenos Aires.
— Sebastiano Sanguedolce y su hijo Giuseppe, Rizzo, Ruffa, Bronzetti, Polloni, Dávoli, Corzo, Pugliese, Futiani, Gentile, Menna, Lobato, Cellani, Daneri, Parodi, Grillo, Lanciani, Giuseppe Maimone (siciliano, de Messina), Domanico, Galvani, Cebrelli, Moretti, Barbato, Salmuni, Scarzo, Cámpora, Morandi, Giuliani, Grandi, D’Angelo, Alinari, Valerio, Gerarduzzi, Piola, Batiano, Bertaggia, Laprovitola, Buscemi, Bruscchi, Francisco Gallerano (calabrés) y su esposa Antonia Tucche, Carchano, Ballo, Babsia, Della Motta, Baggio, Angelini, Andreuzzi, Breganti, Domingo Derito, Rímolo, Ballerini, Giúdici, Campanello, Polo, Bossolasco, Dibella, Mazzitelli, Sanna, Pontenzoni, Bocelli, Pentimalli, Melis, Canletto, Furlotti, Assandni, Bongiovanni, Bianchi, Scalia, Zanirio, Bertazzo, Bonano, lannelli, Angillieri, Torcivia, Mamuzzi, Manucci, Genovese, Guarnen, Sacchi, Viola y Letizia; Gualino (1923).
— Antonino Paratore vino de Messina Furnari, Italia, en 1923. Tras residir dos años en Mendoza se radicó en San Juan.
— Alfredo Parietti, mecánico de origen lombardo se radicó en 1924. Residía en Mendoza desde 1906.
— 1925 José Di Lorenzo (siciliano)
— Pedro Soppelsa, apellido que llegaría a ser sinónimo de helados en San Juan y otras provincias, de origen mezzo lombardo (Trento).
— Gargiulo y Alessio Rudatis (1925). En este año también llegó Giovanni Bertosse, constructor genovés y su esposa Maria Grosso.
— Juan Gardella (genovés)
— José Rinaldo Lisci, de origen sardo llega en 1926. También llega Antonio Podda, de origen sardo.
— En 1927 llega Gino Furlanetto, procedente de Venecia. Se dedicó al transporte y la agricultura.
— Cimorelli, Morrone, Negri, Tortarolo, Forno, Coscia, Farri, Esteban Soppelsa, Sormani, Manzini, Cogomo, Mazarico y Giordano; Martinelli Luis Carlos Disteffano (1928); Brisighelli, Carosio, Marcovecchio, Dorazio, Hugo Austín Ostelli, Camenforte, Costanza, Quattropani, Vidable, Romo, Bertoni, Ferro, Meli, Margiotta, De Giovannini, Meritello, Arrutti, Philippi, Amerise, Di Lorenzo, Quinzano, Conturzo, Deluca, Magrini, Catanzaro, Bonisolo, Corradini, Cangialosi, Tacca, Demartini, Di Paola y Crocce; Ramella (1930);
— Briozzo, Alladio, Malberti, Demichelis y Alagia; Ronchietto (1932); Dalmasso, Mazzon, Pulenta, Floridia, Cantore, Anfuso, Arcucci, Jacazzio y Lisi.
— En 1940 se radica Amado Giuliani. A quien sería su esposa, Beatriz Giaccaglia, la conoció en el barco.
— En 1943 llega de Italia Juan Antonio Sirafi.
— En 1944 se establece el ingeniero Femando Volponi, nacido en Italia pero que vivió su juventud y niñez en la provincia de Buenos Aires.
— Miguel Audisio llegó en 1945. Instaló una fábrica de bloque en Salta y 25 de Mayo.
— En 1945 se radica Florencio Ricardo Píscopo procedente de Río Cuarto. La familia de orígen italiano residia en el país desde 1893.
— En 1948 viene a la provincia Andrés Bruzotti, siciliano y José Russo. Asimismo, procedente de Urbino, Pesaro, Eugenio Benedetti, fundador de Talleres Italia.
— En 1949 llega el sastre siciliano Silvestre Perna y Edgardo Venchiarutti, que se dedicó a la construcción. También, José La Mattina, originario del Lazio, técnico de precisión y relojero y Emmo Dall Acqua, propietario del café Soppelsa. En este año —en el mes de octubre— también arriba a San Juan Sergio Boggian, de origen padovano, que llegaría a constituir una de las empresas más importantes de la provincia. A la vez lo hacen Emilio Camilleri, de origen siciliano, Juan Puleri, que vino de Polonia y Giordano. Esta inmigración, que fue muy importante, se originó en las obras que se hacían en la provincia por el terremoto.
— En 1950 se radica el técnico electricista de origen siciliano, Gaspar Sottila. También el constructor de origen romano Diamante Giuliani.
— En 1951 llegó Giuseppe Andreussi,
— Desde 1952 reside Giovanni Baggio, originario de Turín.
— Gaspar Sottille, llegó en 1966, procedente de Roma y se dedicó al comercio

GALERIA MULTIMEDIA
Don José Baistrochi y doña Blerdina Bianchi, eran originarios de Palma, Italia, de un pueblo llamado Soragna. En la época que fue tomada esta foto el matrimonio tenía cinco hijos: Argentina, Victorina, Alberto, Silvio y la más pequeña, Ernestina Aída. (apellidos italianos en San Juan)
La comisión de damas de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos en 1920. De izquierda a derecha, sentadas, Celia Zunino, Lola de Piccone, Carmen M. de Ottolenghi, Lola S. de Oneto, Rosa de Varesse y Alda L. de Gambetta. De pie, Rosa Piccone, Palmira de Gattoni, Maria Celia Z. de Salcedo, Amanda Gattoni, Alida Storni, Elisa Gattoni, Olga Ottolenghi y Enriqueta C. de Gattoni. (apellidos italianos en San Juan)
Esta es la comisión directiva de la Sociedad italiana de Socorros Mutuos en 1930. Rufino Giugni, Pedro Mrucco, Ennio Fontecchiari, Luis Moretti, Vitaliano Rossini y Nelo Raffo. Sentados posan Guido Lecchi, Agustín Lanciani, Sabino Pignatari, José Pentinalli y Antonio Loiácono. (apellidos italianos en San Juan)
Juan B. del Bono, padre de don Bartolomé (apellidos italianos en San Juan)
Aniceto Tinto, se instaló en 1905
Antonio Zunino, se instaló en 1885
Alfonso Barassi
Los esposos Graffigna - Del Bono, poco tiempo después de su casamiento.