26 de marzo

El 26 de marzo de 1909, nace Héctor José Cámpora. Nacido en la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, estudiante de Odontología, luego de no poder ingresar a la carrera de Medicina en Rosario, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Se fue a vivir a San Andrés de Giles, donde formó su familia, fundó el Club Almafuerte y llegó a ser intendente en 1944.

 

Su carrera política lo llevó a conocer a Perón, y luego formaría parte de un partido independiente, que junto a otras agrupaciones, colaborarían para que Perón llegue al poder en 1946. Fue diputado, presidió la cámara de Diputados también, hasta llegar a ser condenado por corrupción y otros cargos políticos, y más tarde sería trasladado a la cárcel de Río Gallegos.

Allí logró escaparse y recibir asilo político en Chile.

 

Luego de una convulsionada Revolución Argentina, a comienzos de la década de 1970 y siendo el delegado personal de Juan Domingo Perón, realizó una exitosa campaña política, que lo colocaría en la historia Argentina, ganando las elecciones presidenciales de marzo de 1973, con más del 49% de los votos, delegando al segundo lugar al líder del Radicalismo, Ricardo Balbín. Fue presidente por 2 meses, desde el 25 de Mayo de 1973 que asumió, hasta que renunció, el 13 de Julio de ese mismo año, para que luego de un interinato de Raúl Alberto Lastiri, llegue nuevamente el General Perón al poder.

 

Cámpora fallece el 19 de diciembre de 1980, víctima de un cáncer que lo acechaba ya desde hacía algunos años, exiliado en México, luego del golpe de 1976, en la ciudad de Cuernavaca.
Fuente: efemeridesargentina.com.ar

GALERIA MULTIMEDIA