Las Fallas reunieron a miles de personas

En su edición 2018, la tradicional celebración valenciana tuvo una gran convocatoria, con shows artísticos, comidas típicas y la atractiva quema del ninot.

Es una de las festividades de mayor convocatoria de la provincia y este año no defraudó. Las Fallas atrajeron a un numeroso público en las instalaciones del Centro Valenciano de San Juan, en una noche de cielo despejado que permitió disfrutar de los shows y la cena al aire libre.

La danza y la música española estuvieron presentes durante toda la velada, con la presentación de artistas locales, que hicieron aplaudir a la gente con su interpretación. Claudio Rojas se lució con un show de tango fusión, como también lo hizo el grupo de baile Canela y Fuego con el bailaor Hugo Álvarez. Las bailarinas del Centro Valenciano y el grupo Aire Flamenco estuvieron entre los más celebrados y el conjunto catamarqueño Las Voces, por su parte, también se llevó una ovación. 

La fiesta contó con la presencia de autoridades provinciales de Cultura y Turismo, intendentes, diputados y representantes de otras colectividades. Como cada año, la fiesta contó con el ingreso de la Virgen de los Desamparados, patrona de los valencianos, y la presentación de la Fallera Mayor de este período, Jessica Gunella, quien subió al escenario acompañada por su Corte de Honor.

La gastronomía fue otro de los grandes atractivos. Con 16 paelleras en funcionamiento, alrededor de 1.500 porciones de paella fueron vendidas ese día, según contó el jefe de Cocina del Centro Valenciano, Jorge Vilanova. Rabas, pollos y otros platos de la región también tuvieron gran éxito, al igual que el agua valenciana, los mantecados y los pastissets, una especie de empanaditas dulces rellenas de crema de calabaza.

 

El ninot: por una convivencia en armonía

Uno de los momentos más esperados de la noche es la quema del ninot, que se produce en el cierre de la celebración. El año pasado, no se realizó el ritual de forma tradicional sino a través de un mapping digital. Pero en esta edición, el fuego volvió a escena y la gente agradeció el regreso de esta tradición, que en su forma original resulta más espectacular.

En la cultura valenciana, el ninot es una figura de grandes dimensiones que simboliza alguna falla relacionada a las vivencias que tuvo la comunidad el año anterior y que se espera eliminar para el siguiente. En otros casos, el ninot sirve para exaltar valores, obras o costumbres que merezcan admiración.

Este año, el ninot tuvo el lema “Mejor convivir en paz y armonía”, en representación de la importancia de cuidar las instituciones. “Queremos dar un mensaje en contra de las acciones que dañan los bienes e instalaciones de clubes y organizaciones como de cualquier lugar público del país” comentaron desde la organización.

La crema del ninot se realizó cerca de las 3 de la mañana y fue el broche de oro para la fiesta.

 

Volver a empezar

Las Fallas Valencianas se realizan en San Juan desde 1957 pero fue en la última década cuando lograron la popularidad que hoy las caracteriza. Su inspiración nace en la celebración que realizaban los carpinteros valencianos a mediados del siglo XIX. En el día de su patrono San José (19 de marzo) estos trabajadores quemaban los restos de maderas y cartones, como un símbolo del espíritu renovado con el que había que empezar el nuevo año. Con el paso del tiempo se transformó en una fiesta que denunciaba las fallas del año anterior, con la intención de corregirlas para el futuro.

                   

GALERIA MULTIMEDIA
Fallas Valencianas: Aire Flamenco y las bailarinas del Centro Valenciano le pusieron ritmo a la noche, que contó con un clima agradable y tuvo gran afluencia de público.
Fallas Valencianas: Victoria Vidal Illanes, Itatí Galván, la Fallera Mayor de este año, Jessica Gunella, Ana María Yáñez, Marisol Cotes, Joaquín Yanzón, Joaquín Gisbert, Melisa Gunella, Marcela Palonés, Natalia Recabarren y Delfina Cotes.
Fallas Valencianas: Agus y Ricardo Jofré junto a Silvia Zunzarren y Daiana Jofré.
Fallas Valencianas: La Fallera Menor, Itatí Galván, Yanina Gunella, Juan Pablo Galván y Pablo Galván.
Fallas Valencianas: Rosita Berenguer, Antonella y Rubén Sessa y Silvia Berenguer.
Fallas Valencianas: Micaela Moyano, el presidente de la Asociación Cultural de Valencia de Mendoza, Norberto Suárez, la Fallera Mayor de Mendoza, Carolina Basso y Milagros Soliveres.
Fallas Valencianas: Noelia Fernández, Ana Clara y Juliana Capraro, María Teresa Fuentes Tárrega, Elvio y Nadio Capraro.
Fallas Valencianas: Frank Díaz, Mariano Famá, Jessica Fell, Giulia Famá y Graciela Moleta.
Fallas Valencianas: Mariela Sanmartino, Marisa Gil y Nancy Sanmartino.
Fallas Valencianas: Cuqui Oviedo y Alicia Tapia compraron paella, el plato preferido de la noche.
Fallas Valencianas: Un numeroso grupo de mujeres elaboró mantecados y pastissets. Entre ellas estaban Raquel García de Guzmán, Marina Fariello de González, Mirta Esteso de Berenguer, Liliana Jofré, Juanita Lucero de Berenguer y Carmen de Soliveres.
Fallas Valencianas: Cilsa Tello, Betty Pérez, María Teresa Santiago, Mary y Elsa Bertomeu, Rosa Noguera y Margarita de Gunella también trabajaron en la elaboración de mantecados y pastissets.
Fallas Valencianas: El jefe de cocina, Jorge Vilanova, en pleno trabajo de preparación de la paella valenciana.
Fallas Valencianas: Eduardo Galdeano y Alicia Guerra junto a Juan Francisco, Santiago y Nicolás Galdeano.
Fallas Valencianas: El secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico de San Juan, Mario Zaguirre, Lucía Da´Cunto de Soliveres y Gloria Rutti de Gisbert.
Fallas Valencianas: Ernesto Mestre, Liliana Scalia y su esposo, el diputado provincial Pablo García Nieto.
Fallas Valencianas: Aída Pulenta de Berzenkovich junto a Gail Berzenkovich y Tristán Yanzón.
Fallas Valencianas: El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y su esposa Fernanda Gioja junto a sus hijos Magdalena y Nicolás Baistrocchi.
Fallas Valencianas: “Mejor convivir en paz y armonía”. El ninot de este año representó la “falla” de las acciones vandálicas que dañan las instituciones.