De Sanctis, todo comenzó con el viejo profesor que llegó de Italia

 Su padre, Vincenzo De Sanctis, hijo de Miguel De Sanctis y Rita Gióvine, nació en Vasto, Provincia de Chieti de la región de Abruzzo, del centro de Italia. Abrazó la carrera militar a los 21 años, incorporándose como voluntario en el ejército del General Giuseppe Garibaldi, y desde 1860 a 1871 fue protagonista como Bersaglieri (soldado de cuerpos especiales de infantería) de la guerra por la Independencia y la Unidad de Italia, emprendida por el máximo prócer italiano. Se destacó en la Campaña de Italia Meridional en Nápoles, en la Campaña por la Independencia de Italia y en la Campaña por la ocupación de Roma, que en 1870 termina con el poder de los Estados Pontificios.

Su madre, Rosina Conte, nacida en Viggiano de Potenza, era hija de Vincenzo Conte, eminente músico, profesor de arpa y concertista internacional (murió en Washington luego de un concierto) de quien Rosina heredó ricas condiciones para la música en arpa y piano.

El matrimonio De Sanctis Conte, radicó su hogar en Viggiano y allí nació su hijo Humberto Vicente Miguel De Sanctis que no conoció a su madre pues falleció, victima de un fulminante cáncer, cuando él tenía dos meses y medio de edad. Su crianza quedó a cargo de su padre junto a su familia materna, recibiendo una sólida educación especialmente en el campo de las letras, la música y las humanidades - en su primera adolescencia tenía dominio de latín-.

A la edad de 18 años se traslada con su padre a la Argentina, radicándose en Buenos Aires; trabaja con su progenitor como comerciante y estudia el idioma castellano y la historia y la cultura argentinas.
En búsqueda de su horizonte personal llegó a San Juan trabajando en tareas administrativas y como traductor de italiano y latín, insertándose rápidamente en los ambientes culturales y educativos.
Formó familia contrayendo matrimonio con Manuela Aubone, hija de don Saúl Aubone y destacada maestra de la Escuela Normal Mixta de Profesores Sarmiento.
Fue escritor, periodista de habitual publicación especialmente en el Diario Tribuna con sus características columnas de opinión bajo el pseudónimo “Profesor Hudes”; Profesor de Italiano en el Colegio Nacional – hoy Monseñor Pablo Cabrera – y en el Colegio de Señoritas. Fue integrante de distintas instituciones culturales y de bien público como la Asociación Amigos de la Música y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos -luego Ausonia - de la que ocupó la Presidencia.

Del matrimonio De Sanctis – Aubone nacieron siete hijos: Hugo, Elsa, Mireya, Gustavo, Lucía, Manuel y Orlando.
» Hugo De Sanctis
, médico, se casó en Córdoba con Lady Conci y tuvieron cuatro hijos: Hugo, médico residente en San Juan, Mario, Jorge y Lady.

» Manuel De Sanctis contrajo matrimonio con Olga Tello Luján y son sus hijos: Humberto, Carlos, Juan, Edgardo y Manuel.

» Gustavo De Sanctis, enólogo, se casó con Irma Rojas y sus hijas son: Rosa, profesora, Cristina, arquitecta, Estela y Laura.

» Elsa De Sanctis contrajo enlace con Rogelio Pérez Olivera y tuvieron a: Rogelio, Leonardo, Elsa y Hugo Abelardo.

» Lucía De Sanctis se casó con Roberto Jorgensen y sus hijos son: Roberto, ingeniero, Gladys, Alfredo, Rodolfo, Oscar y Maggi, única que vive en San Juan.

» Mireya quedó soltera y falleció joven.

» Orlando Augusto De Sanctis, destacado Agrónomo a cuyo cargo estuvo el diseño del arbolado de la Ciudad de San Juan y su implantación, fue Director de Agricultura y Ganadería de la Provincia en las Gobernaciones de Ruperto Godoy y de José Augusto López. Activo integrante de numerosas instituciones de bien público y de la cultura, se unió en matrimonio con María Josefa de la Torre, hermana de los escritores y poetas Antonio y Juan de la Torre, el Agrimensor Alfonso de la Torre y de Sebastián de la Torre (padre de los artistas Hnos. de la Torre, Raúl y Hugo), y tuvieron tres Hijos: María Alicia (Profesora de Literatura), Humberto Rolando (Ingeniero Civil), y Guillermo Horacio De Sanctis (conocido Abogado y Político).

» María Alicia De Sanctis de Puebla
, casada con Norberto Puebla, ingeniero en el INPRES, tiene dos hijos: Fabiana (Licenciada en Historia) casada con Ricardo Alberto Correa, funcionario de La Caja, quienes tienen una hija, Lourdes Correa Puebla.
El segundo hijo de este matrimonio es Alejandro Puebla De Sanctis, que es arquitecto.

» Humberto Rolando De Sanctis tiene tres hijos:
Leonardo De Sanctis Acosta, casado con Yanina Echenique y sus hijos son Juan Pablo, Florencia y Luciana De Sanctis Echenique.
El segundo era Santiago De Sanctis Acosta, quien falleció en 1999 y Julieta De Sanctis Acosta, licenciada en Psicopedagogía.

» Guillermo De Sanctis tiene seis hijos:
Guillermo Pablo (Abogado), Maximiliano Horacio (Abogado), Gonzalo Francisco Orlando y Gerardo Juan Domingo De Sanctis Conca, y Eva Graciela y Victoria Eugenia De Sanctis Sánchez.

» El doctor Guillermo Horacio De Sanctis
es Abogado y dirigente político. De dilatado ejercicio en la profesión y especialista en derecho píblico y constitucional, dirige el Estudio De Sanctis y Asociados. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Católica de Cuyo, y es autor del libro La Constitución Argentina para el Siglo XXI. Es conjuez federal de los Juzgado Federales Nº 1 y Nº 2 de San Juan. Ha ocupado diversas funciones públicas, entre ellas: Asesor en Estudios de Legislación y Abogado de Fiscalía de Estado (Gobernación Camus, 1973); Juez de la Cámara Primera del Trabajo (Gob. Camus 1975 – 1976); Diputado Provincial (1987-1991, Gob. Gómez Centurión y 1995-1997, presidente del bloque justicialista, Gob. Escobar); Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados a cargo de la Presidencia (1996-1997, Gob. Escobar); Convencional Nacional Constituyente (1994); Ministro de Desarrollo Humano (Gob. Escobar, 1995), Diputado Nacional (1997-2001); Secretario de Justicia de la Nación (2002-2003, Presidencia Duhalde); Jefe de Asesores del Gobernador (2003 en adelante, Gob. Gioja). En su larga carrera política y como dirigente del Partido Justicialista ha ocupado numerosos cargos partidarios en San Juan y a nivel nacional.
Su hijo mayor, el doctor Guillermo Pablo De Sanctis Conca, casado con la doctora Laura Petronio, Abogada, son padres de su primer nieto: Guillermo Esteban De Sanctis Petronio.

GALERIA MULTIMEDIA
Vincenzo De Sanctis
Rosina Conte
En esta foto, de 1935, posan el profesor Humberto De Sanctis y Manuela Aubone con sus hijos. Sentados: Hugo, Manuela, Humberto y Elsa. Parados: Gustavo, Mireya, Manuel, Lucía y Orlando De Sanctis Aubone
Año 1950. Humberto y Manuela con hijos, nueras, yerno y nietos. Parados: Hugo Pérez De Sanctis; Gustavo De Sanctis, con su hija Rosa en brazos; Irma Rojas de De Sanctis; Manuel De Sanctis, con su hijo Humberto en brazos; su esposa Olga Tello Luján; Orlando De Sanctis; María de la Torre con su hijo Guillermo De Sanctis de la Torre en brazos; Leonardo Pérez De Sanctis. Sentados: Roberto Jorgensen; Lucía De Sanctis; Hugo Mario De Sanctis; Manuela Aubone; Humberto De Sanctis; Mireya De Sanctis; Rogelio Perez De Sanctis. Abajo: Alfredo Jorgensen; Rodolfo Jorgensen; Humberto Rolando De Sanctis de la Torre; Roberto Jorgensen De Sanctis; Gladys Jorgensen; Elsa Pérez y María Alicia De Sanctis de la Torre.
Orlando De Sanctis Aubone, junto a su esposa María de la Torre y sus hijos Guillermo, Humberto Rolando y María Alicia
Año 2002. Guillermo De Sanctis junto a sus seis hijos. Parados, de izquierda a derecha: Eva, Gerardo, Guillermo Pablo, Gonzalo y Maximiliano; sentada con su padre, Victoria