Lomo mechado con papas al horno (Pasta corta de grano duro). Por Carlos Coria

La siguiente receta fue publicada en El Nuevo Diario, en su edición 1168

Uno de los platos que prefiero preparar, es esta  “Carne Mechada” que me trae tantos recuerdos de mi infancia, ya que mi madre la preparaba para acompañar los tallarines con tuco del domingo. Era tradición, que  mi hermano Luis y yo nos dedicáramos a esparcir los fideos y ponerlos a secar mientras mi mamá preparaba el resto de la comida.

Para acompañar este plato, preparo papas al horno o verduras al vapor, ya que a mi hija Natalia (nacida en España), le encantan.
Elijo el día, el vino, preferentemente cabernet sauvignon, compro los ingredientes, Chabeli se encarga del postre que “debe”  ser helado, ya que es su debilidad e invito a mis amigos. Entre los que cuento a  Jorge Anea y Nancy, Alfredo Ramos y Gabriela, Rubén Casíbar y Viviana, y espero que me retribuyan con un buen asado, que yo no puedo disfrutar por vivir en un departamento.

Paso a contarles qué se necesita y cómo se prepara esta comida:


Ingredientes:
Lomo, panceta, perejil, ajo, aceite de girasol, vino blanco, sal y pimienta a gusto.
Para la Guarnición:
papas, camote, zanahoria, brócoli y espinaca, manteca y queso parmesano.

Preparación:
Lo primero que preparo es la pasta con la que voy a mechar la carne. Corto la panceta en trozos muy chicos, pico el prejil y el ajo, mezclo hasta obtener una pasta y reservo.
En una olla, si es posible de teflón, a fin de que no se pegue la carne, templo el aceite y sello el lomo a fin de que no se desjugue. Una vez dorada la carne, la saco y procedo a mecharla, haciendo pequeños orificios e introduciendo la pasta.

Vuelvo la carne a la olla y agrego un vaso generoso de vino blanco y dejo aproximadamente una hora tapada a fuego medio, que tome punto.
Mientras preparo las verduras al vapor, papas, camote, zanahorias, brócoli y espinacas, una vez  que éstas últimas estén listas, las doro con manteca y espolvoreo con abundante parmesano.
Otra alternativa, son las papas al horno, que me salen de rechupete.

Una vez lista la carne, se sirve y a disfrutar entre amigos.

* Carlos Coria fue Director de Deportes de la Provincia. Integrante de la Selección Argentina de Hockey Sobre Patines Campeona del Mundo en 1978.


GALERIA MULTIMEDIA
Carlos Coria, ex jugador de hockey sobre patines.