28 de mayo - Día de los Jardines de Infantes

El 28 de mayo fue declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de la Maestra Jardinera" en Argentina.
Domingo Faustino Sarmiento impulsó, desde sus primeros escritos de carácter pedagógico, la necesidad de la instalación de los jardines de infantes, “casas de asilo”, como le llamaba.
En su informe sobre Educación Popular publicado en 1848, propone un primer modelo de institución educativa para la primera infancia. En el mismo expresa que: "…Son un hecho conquistado por la civilización y entra por lo tanto en el dominio de la educación popular... Su objeto es modificar el carácter, disciplinar la inteligencia para prepararla para la instrucción y empezar a formar hábitos de trabajo, de atención, de orden…”

En 1870, durante su presidencia (1868-1874), el Consejo Nacional de Instrucción Pública, estableció el primer Jardín de Infantes que se tenga memoria, dirigido por Fanny Wood. 
Rosario Vera Peñaloza (La Rioja, 1873-1950). Asistió a la escuela primaria en San Juan, en la escuela de las hermanas Villascusa. De regreso en su pueblo natal asistió a la Escuela Normal de La Rioja, que habían fundado Annette Haven y Bernice Avery, dos de las maestras estadounidenses traídas por Sarmiento. Allí realizó los estudios secundarios y cursó la carrera de magisterio donde se recibió de maestra normal. Inmediatamente se trasladó a la ciudad de Paraná (provincia de Entre Ríos), donde estudió profesorado de nivel inicial, fundado por Sara Eccleston, de quien fue su alumna, obteniendo el título Superior de Enseñanza en 1894.
Desde entonces se dedicó a impulsar la difusión de este nivel de enseñanza.

Fuente: Casa Natal de Sarmiento - Museo Nacional

GALERIA MULTIMEDIA