San Juan es la provincia con mayor cantidad de abogados por habitante

Las cifras son concluyentes, en San Juan hay 519 abogados por cada 100.000 habitantes. Se matriculan anualmente unos 100 nuevos abogados y entre las dos facultades de derecho de la provincia producen más de 80 profesionales por año.

Estos números generan preocupación tanto en las universidades como entre los profesionales e instituciones, dado que limita las posibilidades de desarrollo profesional en relación con las expectativas de los abogados recién recibidos. El otro problema lo plantea la misma rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Isabel Larrauri, quien afirma que el aumento de la matrícula produce una mayor litigiosidad.

Cifras que inquietan
* 519, son los abogados por cada 100.000 habitantes en San Juan
* 169, la provincia con menor densidad de abogados por habitantes, Jujuy.
* 3763, son los abogados matriculados en el Foro de Abogados de la provincia
* 100, es el promedio de los abogados que se matriculan anualmente en San Juan, en lo que va de 2010, ya se han jurado 93 profesionales, lo que llevará al promedio a una cifra aún mayor de la media provincial
* 1750, son los profesionales del derecho que ejercen en el medio privado
* 2000, abogados, aproximadamente son los que trabajan en el estado, en sus diversas versiones, nacional, provincial y municipal. Un número menor está matriculado, pero no ejerce. – Fuente Foro de abogados


* Del total de abogados matriculados en la provincia, egresaron de las siguientes universidades

Universidad Nacional de Córdoba:   50%
Universidad Católica de Cuyo:   30%
Universidad nacional de San Juan:   15%
Otras Universidades:     5%

* 10 %  es La relación ingreso - egreso de la carrera de derecho de la UNSJ, por cada 100 alumnos que ingresan, solo 10 concluyen su carrera.
* 1750 fueron los inscriptos cuando en el año 2000, la UNSJ abrió la carrera de derecho, hoy ese número se redujo a 250
* 32 abogados egresaron de la Universidad Nacional de San Juan entre 2009 y 2010. La progresión de los egresos de esta unidad académica es de 10 nuevos abogados por año.
* 40 nuevos abogados egresan anualmente de la  Universidad Católica de Cuyo.
* 105.000 son las causas que se inician anualmente en la justicia sanjuanina a un promedio de 12.343 causas por cada 100.000 habitantes llevando la litigiosidad de San Juan a uno de los niveles más elevados del país, superada solo por Santa Fe, Chaco,  Córdoba y naturalmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* 70. 000 causa son las que ingresaron a la justicia de paz, entre el 15 de diciembre de 2009 y la segunda quincena de febrero del presente año, por el inicio de la vigencia de código procesal  civil, los honorarios profesionales generados por esta situación convirtieron a los abogados, en los principales cobradores de deuda


MARIA ISABEL LARRAURI. RECTORA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO
“TANTOS ABOGADOS INCREMENTA LA LITIGIOSIDAD”
-¿Preocupa a la UCC la gran cantidad de abogados que se matriculan anualmente en San Juan?
-No solo la gran cantidad de abogados, sino también de otras carreras tradicionales, que por tener un alto grado de valoración social, generan una sobrepoblación de profesionales, no todos, con una adecuada inserción laboral.

- ¿Se realiza un seguimiento del destino profesional de los egresados?
-Si, pero no es exhaustivo, el patrón de egresados nuestros, es bastante análogo al de otras universidades. La UCC procura orientar a los jóvenes profesionales, hacia campos específicos de su carrera y lo hace con cursos de pos grado, diplomaturas, etc. Sabemos que la expansión del sistema de justicia local, absorbe a muchos abogados, y los que se inclina por el ejercicio liberal de la profesión, lo hacen en estudios ya instalados.

- ¿Considera que tantos abogados aumenta la litigiosidad de la provincia?
-Naturalmente, un número tan elevado de profesionales del derecho produce que los niveles de litigiosidad se incrementen.


ISIDRO DIAZ. PRESIDENTE DEL FORO DE ABOGADOS
“AL FORO NO LE INCUMBE LA CANTIDAD DE ABOGADOS”
- ¿Qué opinión tiene el Foro, de la gran cantidad de abogados matriculados en San Juan?
-El Foro tiene como misión, proteger al matriculado y exigir el cumplimiento de sus obligaciones, no lleva una estadística precisa o seguimiento, sobre los destinos laborales de lo matriculados. Al foro le interesa, pero no le incumbe la cantidad de abogados. El foro está preocupado por los abogados sin trabajo y por los que tienen honorarios a cobrar y no los han percibido.

- ¿El foro interactúa con las facultades de derecho de la provincia por la superpoblación de abogados?
-No por este tema, el foro mantiene una relación institucional normal con las universidades y con las facultades de derecho para la realización de cursos de postgrado, charlas, etc.



RICARDO COCA. DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES.
“DISMINUYO EL FUROR INICIAL”
-¿La FACSO, analiza la problemática de producir abogados, en una provincia con alta densidad de abogados por habitante?
-Lo analizamos y estamos trabajando con el Sistema de Información de Graduados (SIGRA), para construir una base de datos, lo más detallada ya actualizada posible, a fin de hacer un seguimiento de la inserción laboral y también sobre la calidad de esa inserción laboral.

-¿Decayó el interés por la carrera de derecho que se dicta en la UNSJ?
-Luego del furor inicial que despertó el inicio de la carrera de derecho en la UNSJ, fue disminuyendo la cantidad de inscriptos que pasó del los 1750 iniciales en el año 2000, a los poco más de 250 del presente año.

-¿A que adjudica esta situación?
-En líneas generales, a que mucha gente que se inscribió no estaba a la altura de la exigencia académica y otros no interpretaron el ritmo que impone una carrera de gran demanda de presencia áulica.


ROBERTO PAGES. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MAGISTRADOS
“ALGUNAS PRACTICAS PROFESIONALES ESTAN AL BORDE DE LO ETICO”
- ¿Cómo observa el colegio de magistrados la superpoblación de abogados?
- Con preocupación. Consideramos que es grave la situación  de los jóvenes abogados sin trabajo.

-¿Cómo se soluciona?
-Creemos que, imitando a países más desarrollados, se debería legislar para que la abogacía tenga etapas que vayan de menor a mayor, en lo que hace al tipo de causas en las que deban trabajar, a fin que los profesionales que recién se inician vayan adquiriendo experiencia y buscando especializarse.

- ¿Tantos abogados hace que se incremente el nivel de litigios judiciales en San Juan?
- En un sentido aumenta el número de los litigios y en otro sentido, la necesidad de trabajar hace que algunas prácticas de profesionales del derecho transiten por el límite de lo ético.

EL GOBIERNO NO INFORMA
La Secretaría de Gestión Pública dijo no tener la información sobre la cantidad de abogados de planta permanente y contratados. Que en todo caso corresponde dar esa información a cada una de las reparticiones de gobierno.
Según estimaciones del Foro de abogados, el número de profesionales del derecho insertos en el estado supera los 2000

UN CASO ESPECIAL: LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
La ciudad autónoma de Buenos Aires es el distrito del país con mayor cantidad de abogados por habitante de la Argentina, con un número de más de 2300 abogados por cada 100.000 habitantes, se explica por la concentración de instituciones de gobierno, políticas y de gestión, además de ser cede de la mayoría de las empresas del país.



NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 25 DE JUNIO DE 2010.

GALERIA MULTIMEDIA