Sol Coria: "Nunca digo no puedo"

Tiene sindrome de down y logró ser parte del cuerpo de bandera.

Hay historias de superación que conmueven. Por el esfuerzo y la dedicación que el protagonista le pone a su vida y a todas aquellas tareas o actividades que desea concretar. Este es el caso de Sol Coria, una estudiante con síndrome de Down que superó  con honores su desafío de integrarse a una escuela común y pasar al último año de secundario siendo parte del cuerpo de bandera. Su actitud es una verdadera lección de vida para todos los que piensan que “no se puede”.

Sol tiene  17 años, estudia en la escuela Ciudad del Sol,  le gusta ir a bailar y pintar, que es su pasión junto con la actuación. Le gustaría en futuro ser actriz y participar en una novela o trabajar como secretaria. Reconoce que no le será fácil y quizás tendrá  mayor complejidad que el resto de los jóvenes, ya que es Down.

-¿Tenías temor  al integrarte a una escuela común?
- Iba confiada. Tenía ganas de probar, va costando cuando uno va terminado la primaria. Pero hay que trabajar y esforzarse. Los chicos me recibieron bien, con alegría, me siento bien con ellos.

-Y con los profesores, te han exigido como a los chicos o han hecho alguna diferencia
-No igual que todos, me exigían para aprender.

- ¿Tuviste que estudiar mucho?
- Sí, sobre todo en las pruebas y evaluaciones, orales y escritas.

-¿Formaste grupo de estudios o  estudiabas solita?
- Primero con ayuda, después me fui largando sola.

- ¿Cuáles han sido las materias más difíciles y cuál la que más te agradó?
- La que me costó fue matemática y la que más me ha agradado  Ingles y Lengua

-Terminás la secundaria, ¿qué vas hacer: trabajar o seguir estudiando?
- Voy a trabajar y estudiar también si es necesario. Tengo mucho  amor y alegría, pero eso no basta. Hay que  trabajar para conseguir un buen sueldo, porque trabajando se puede lograr lo que uno quiere.  Tener una casa, pagar la luz, el gas. Tener una casa como cualquiera

- Para  mantenerte vos sola, ser independiente.
- Sí y ser responsable.

-¿Estas de novia?
- Si estoy de novia, se llama Bautista y estudia.

- Cuando las cosas no te salen bien ¿te desaniman?
-Hay que esforzarse, mientras uno pueda lograr lo que quiere todo le va a ir bien, mejor. Nunca digo yo no puedo, siempre hay que intentarlo hasta que te salga bien.

-¿Te da temor que te rechacen o que no te den un trabajo por ser Down?
-Tengo fe que me va a ir bien. Si dicen que no puedo, yo digo que sí puedo hacerlo.  A mí me gustaría ser actriz y secretaria.

-Por ejemplo… para hacer qué tipo de papeles
- No sé hay muchas novelas…  creo que puedo llegar a ser actriz.

- ¿Qué le dirías a los chicos que no trabajan ni que estudian?
- Yo no soy como todos, a mí me gusta ser lo que soy, a mí me gusta trabajar. A mí no me importa si los otros trabajan o no. Me importa si yo trabajo y estudio. Yo les digo a los chicos de mi escuela que no se pongan a charlar sino que todos juntos podemos aprender, estudiar, trabajar.

-¿Qué  te molesta?
- Si mis compañeros hablan fuerte, gritan o juegan brusco.  Eso no me gusta porque cuando uno grita, el otro no se puede concentrar en lo que es importante para el oído.

-¿Dicen cosa ofensivas?
-Cuando dicen cosas feas me voy, tengo otras cosas más importantes que preocuparme. Si alguien me dice que soy mala o fea, el  es igual a mí,  no tiene por qué decirme  eso,  somos iguales.

-¿Qué haces cuando no estudias?
- Yo soy de festejar y bailar todo el tiempo. Me gusta ir al cine, me gusta bailar ir al boliche con mis amigos porque mi virtud también es pintar.

-¿Qué pintas?
-Cuadros con acrílicos. Voy a la municipalidad de San Juan, ahí donde hacen talleres de pintura y ahí me integraron muy bien. También voy a un taller para chicos con discapacidad, se llama los Súper Amigos, es  gente que tiene síndrome de Down. Es como una reunión de adolescentes,  vemos qué hacer en la vida, como todo cambia, como es la adolescencia...

-¿Les enseñan sobre la sexualidad, como deben cuidarse?
- Si, sobre todo en los embarazos, enfermedades....




NOTA PUBLICADA EN EL NUEVO DIARIO EL 23 DE DICIEMBRE DE 2016

GALERIA MULTIMEDIA
Sol Coria