Cuando el ballet atrae multitudes

Más de 200 sanjuaninos se lucieron en la impecable puesta de “La Bella Durmiente del Bosque”. Con vestuario y escenografía de lujo, el clásico fue un éxito con tres funciones a sala llena.

El desafío era enorme y la expectativa por el debut se hacía sentir en los pasillos y camarines del Teatro del Bicentenario. Finalmente el día llegó y los más de 200 sanjuaninos que participaron de la puesta no decepcionaron. “La Bella Durmiente del Bosque” fue estrenada en el Teatro del Bicentenario y el público colmó la sala en las tres funciones.
Amantes del ballet, estudiantes y profesores de danza y público en general llegaron temprano al Teatro para no perderse un segundo de la obra, que duró dos horas. Bajo la dirección general del prestigioso Mario Galizzi y la dirección musical de Emmanuel Siffert, los artistas locales dieron vida a la clásica historia, estructurada en un prólogo y tres actos, y demostraron el talento que hay en la provincia.

Esta nueva versión del cuento de hadas fue coproducida con el Teatro Colón de Buenos Aires y contó con la actuación de solistas de prestigio internacional y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan.

Las actuaciones no fueron el único elemento a destacar de la puesta. La escenografía, perteneciente al Teatro Colón, fue uno de los condimentos fundamentales y el lujoso vestuario también se llevó los elogios de la gente. A cargo de uno de los referentes nacionales del teatro y la ópera, Aníbal Lápiz, los 215 trajes fueron realizados por las modistas y costureras del Teatro del Bicentenario, que trabajaron arduamente en los talleres del complejo cultural para terminar los bordados, casquetes con plumas, coronas con piedras y apliques muy variados.
El éxito de las tres funciones demostró no solo el talento y la capacidad de trabajo de artistas y técnicos de San Juan sino que también hay un público dispuesto a disfrutar de presentaciones de primer nivel.

Un clásico de todos los tiempos
Basado en el cuento escrito por el francés Charles Perrault en 1697 y también por los Hermanos Grimm en 1812, el ballet “La Bella Durmiente” fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1888 y fue estrenado en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky.

Después de su estreno en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el 15 de enero de 1890, la obra comenzó a alcanzar repercusión y logró instalarse exitosamente en las principales salas de Europa y Estados Unidos. Con el tiempo se convirtió en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico y no cesan las adaptaciones y nuevas versiones de la obra.

               

GALERIA MULTIMEDIA
La Bella Durmiente del Bosque: La impresionante puesta en escena contó con la escenografía del Teatro Colón y el vestuario de Aníbal Lápiz.
La Bella Durmiente del Bosque: Mabel Viviani, Julieta Aguilar y Silvina Palacios.
La Bella Durmiente del Bosque: Matías y Eduardo Raviolo, Beatriz Kronhaus, Luis Raviolo Funes, Florencia Cano y Sergio Gurguí.
La Bella Durmiente del Bosque: Cristina Brisson, Emilio Valdez y Fernanda Palacio.
La Bella Durmiente del Bosque: Patricia Pérez, Fernando Gambetta, María del Carmen Poccioni y Federico Breuss.
La Bella Durmiente del Bosque: Eliana García, Andrea Herrera, María Belén Román y adelante, Maitena Plana.
La Bella Durmiente del Bosque: Nélida Ramos, Lourdes Nafá, Soledad Becher y Carolina Herrera.
La Bella Durmiente del Bosque: Carina García, Irina Goransky, Agustina Coria, Victoria García, Nury Pérez Olivera y Jova Gelman.
La Bella Durmiente del Bosque: Gema Gottschlich, Catalina Barassi, Guadalupe de los Ríos, Nelly Camenforte de de los Ríos y Sol de los Ríos.
La Bella Durmiente del Bosque: María Ester Silvestre y Ernesto Videla.
La Bella Durmiente del Bosque: Héctor Villarroel, Amalia Iturrieta y Noelia Turchetti.
La Bella Durmiente del Bosque: Silvana Moreno y Adriana Mora junto a Mariano y Guillermo Moreno.
La Bella Durmiente del Bosque: Sol Bataller, Belén Echegaray, Victoria Bataller y María del Valle Echegaray.
La Bella Durmiente del Bosque: María de los Ángeles Peñafort y Carolina Romero.
La Bella Durmiente del Bosque: Emilia Marinelli, Isabella Stöckler, Kyra Kelzenberg y Mauricio Marinelli.